Día de Acción de Gracias. La excusa perfecta para celebrar con la familia

Día de Acción de Gracias. La excusa perfecta para celebrar con la familia

El último jueves de noviembre ya está aquí, y aunque muchos (me incluyo) estamos esperando a mañana para esos maravillosos descuentos del Black Friday, no hay que olvidar que hoy se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.

Una fiesta archiconocida en el mundo entero gracias a la influencia de la cultura yanqui, y que poco a poco se va asentando dentro de las costumbres españolas (Cualquier excusa es buena para juntarse con la familia y celebrar lo que sea).

Para encontrar los orígenes de esta fiesta tenemos que mirar atrás en el tiempo y acercarnos al siglo XVII en el continente americano. En el año 1621, los colonos ingleses y los nativos americanos celebraron una gran fiesta de tres días con mucha comida tras trabajar juntos, codo con codo, agradeciendo cada grupo la ayuda recibida y el tiempo de paz. Hoy en día el significado ha cambiado un poco, y las familias y los amigos se reúnen para celebrar el día juntos y dar gracias por lo bueno que les ha traído el año.

Es una fiesta que se disfruta sobre todo con el sentido del gusto, pues se come hasta no poder más. El plato principal es archiconocido por todos, ya que ¿Quién no ha visto una película americana? El pavo es sin duda la estrella principal de este día, hasta el punto que en Estados Unidos algunos llaman al Día de Acción de Gracias “Turkey Day” (Día del Pavo).

Ideas y recetas para celebrar el Día de Acción de Gracias

Este pavo relleno se suele servir al horno y con un relleno preparado para la ocasión, aunque también se puede realizar frito, dependiendo del gusto. A lo largo del tiempo se han buscado varias alternativas en caso de no encontrar un pavo a tiempo, y ahí es donde aparece el pato como un sustituto fantástico.

Y sí, el pavo es el plato principal, pero ningún plato principal que se precie vale nada sin una buena guarnición, y creedme, este pavo va muy bien acompañado. La salsa de arándanos es un clásico para esta fecha, una salsa dulce y deliciosa que acompaña muy bien el sabor salado del pavo, formando una combinación perfecta.

El puré de patata es un clásico que también hemos visto muchísimo en el cine, un plato tan utilizado en esta cena que si no estuviera solo sería “cena de gracias” porque le faltaría toda la “acción”. Aparte de estos clásicos es habitual encontrar macarrones con queso (para los peques de la familia, una opción siempre viable), maíz, ya sea en mazorcas o en puré, coles de Bruselas gratinadas o salteadas con Bacon, y un guiso de judías verdes.

Como veis una cantidad de comida bastante impresionante y aún no hemos llegado a los postres, donde el pastel de calabaza y los malvaviscos ponen el broche de oro a una cena espectacular.

Como veis, es una cena de las que se recuerdan, sobre todo al digerirlas. Pero tranquilos, porque los americanos hacen esta “cena” entre las 3 y las 5 de la tarde, para así ver el futbol americano o una película mientras lo digieren todo tranquilamente, así que nosotros podemos adaptarlo tranquilamente a una comida de acción de gracias acompañada de una siesta de acción de gracias también, por hacer nuestras estas tradiciones, y por digerirlo todo tranquilamente.

Origen de la tradición del pavo relleno de Acción de Gracias

Puedes hacer nuestra receta de pavo relleno que tenemos publicada en el blog, pero si quieres saber un poco más sobre ella, sigue leyendo.

  • El pavo, llamado gallina de las Indias por los conquistadores españoles, es oriundo de México donde los aztecas lo llamaban guajalote. Llegó a Europa procedente de este país en el primer tercio del siglo XVI a través de los jesuitas.
  • De ahí que al pavo al principio se le llamara “jesuita”. En aquella época se convirtió en símbolo de exquisitez que se reservaba a la monarquía y la alta sociedad, y más tarde en protagonista de comidas y cenas navideñas.
  • Los ingleses, lo llamaron ”turkey”, porque lo descubrieron en Turquía, y lo convirtieron en el plato clásico de la Navidad.
  • El pavo asado relleno es una de la opciones para el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Una celebración tradicional de Estados Unidos, que se celebra todos los años el cuarto jueves del mes de Noviembre, que este año es el 22 de Noviembre.
  • Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque sus orígenes son religiosos, está considerada como una festividad secular.
  • La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias y el plato principal tradicional para la comida o cena es un gran pavo asado u horneado.

Y de postre, una Tarta de calabaza o Pumpkin Pie. El postre más famoso de Acción de gracias.

No se os ocurra poner platos previos, debe ser plato único, con un buen postre americano como la tarta de calabaza o Pumpkin pie, café o té ¡y bien regado del vino que más os guste!

Cualquier fiesta por muy americana que sea hay que celebrarla, que ya con el día a día y sus penurias ya tenemos suficiente. ¡Celebrar todo amigos/as de rechupete!

Alfonso de rechupete

5/510 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Fiestas y eventos » Día de Acción de Gracias. La excusa perfecta para celebrar con la familia