Doner Kebab de ternera casero. Receta con salsas y pan de pita

Fácil45 min.4 pers.
4/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Doner Kebab de ternera casero. Receta con salsas y pan de pita

Ingredientes

  • 300 g. de filetes de ternera
  • 100 g. de salsa de yogur o salsa tzatziti
  • 1 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 50 gr. de lechuga troceada
  • ½ cucharada de café de pimentón dulce
  • ½ cucharada de café de comino en polvo
  • ½ cucharada de café de canela en polvo
  • ½ cucharada de cilantro fresco picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 4 panes pita

Cómo hacer Doner kebab de ternera.

Podemos decir que el “Döner” es el plato turco más tradicional y también el más conocido a nivel mundial. Consiste en preparar finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera, que son previamente cocinadas en un torno vertical. Porque kebab (en turco), shawarma (en árabe) y gyros (en griego) son maneras diferentes de “carne a la parrilla que da vueltas”, en su significado literal. Por lo tanto, doner kebab hace referencia a un plato preparado con esa carne.

La carne del doner kebab suele acompañarse de verduras y otros ingredientes para complementar. Se consume dentro de un tradicional pan pita, que también podéis hacer en casa o en la versión “durum”, en una especie de tortita enrollada. Como toque final, se le añade una salsa de yogur o la conocida salsa tzatziki .

Este famoso plato de “cocina callejera”, podéis encontrarlo en numerosos locales, ya que la comida turca se ha extendido por toda Europa, incluyendo nuestro país. Pero en casa también es posible prepararlo de manera más que honrosa, con ingredientes básicos, sin complicaciones y que no nos llevará demasiado trabajo.

Si os gusta la cocina árabe, os recomiendo otros platos que podéis encontrar en el blog. Una variante de ésta, el döner kebab de pollo, con un toque diferente y sabores más suaves. Encontraréis platos muy saludables y que además encajan en una dieta vegetariana o vegana, en algunos casos. Entre ellos destacan los Falafel con salsa de yogur, el hummus o crema de garbanzos , o un delicioso tabulé, ensalada libanesa de cuscús.

Preparación de la carne de ternera

  1. Cortamos los filetes de ternera en tiras. Retirad también partes de grasa o tendones. Pelamos los dientes de ajo y los picamos bien finos.
  2. En un bol grande, añadimos la carne y salamos al gusto. A continuación incorporamos el resto de ingredientes: el ajo picado, el aceite de oliva virgen extra, las especies y finalmente el cilantro fresco picado. Mezclamos todo bien.
  3. Tapamos con film transparente. Dejamos macerar en la nevera, al menos unas 4 horas. Para que vaya cogiendo “cuerpo” y sabores la carne de ternera. Pasado el tiempo, vamos a cocinar la carne.
  4. Precalentamos el horno a 140º C con calor arriba y abajo (sin aire).
  5. Colocamos en una fuente de horno y horneamos en la bandeja del medio durante 30 minutos a 140º C. Cada 10 minutos removemos la carne, para que se cocine de manera homogénea. Apagamos el horno y dejamos reposar dentro del mismo con la puerta abierta.

Preparación del doner kebab de ternera

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Cortamos el tomate en rodajas gruesas, y luego en cuartos. Reservamos.
  2. El pan pita lo encontraréis ya preparado, en paquetes de 3-4 unidades, pero hay que calentarlo. Podéis hacerlo en el horno, aunque la manera más práctica es utilizar un tostador. En 3-4 minutos estará listo.
  3. Pasamos ahora al montaje del doner kebab. Abrimos el pan pita con un cuchillo (cuidado de no quemarse), dejando una abertura suficiente para rellenarlo.
  4. Empezamos por una base de lechuga troceada, luego el tomate en trozos, la carne de ternera, y un poco de cebolla. Como toque final, acompañamos de salsa de yogur o salsa “tzatziti” al gusto.

Y recordad que si os apetece hacer el pan de pita en casa, es muy fácil y podéis hacer de este plato una recetaza. Lo dejo a vuestro gusto.

Sigue paso a paso esta receta de Döner kebab de ternera en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un Doner kebab de ternera

  • Lo recomendable es montar el “doner kebab” con la carne de ternera caliente o cuando menos templada. Apreciaremos mejor el sabor intenso de la marinada. Podéis dejar la carne preparada con antelación, y luego calentarla en el último momento, antes de montar el plato en el pan pita.
  • Esta receta la he preparado con una combinación de especias que le dan un delicioso sabor al doner kebab. Pero todo es cuestión de gustos, y si hay algún ingrediente que os desagrada, no hay problema en sustituirlo, aunque no cambiéis demasiadas cosas, si no ya no sería un tradicional kebab turco.
  • Este plato es también perfecto para llevarlo al trabajo. Envolvedlo en papel film o aluminio, sin añadir la salsa, para luego calentarlo en el momento de comerlo. Una vez caliente, añadidle un poco de salsa, que llevéis aparte.
  • La opción “durum”, en vez de pan pita, es con tortitas de trigo o maíz. El montaje es también muy sencillo. Añadid un relleno similar en la tortita y luego enrollarla. Cortamos por la mitad (para que sea más manejable) y listo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.