Donuts de chocolate

Donuts de chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 483kcal/100g

Ingredientes

  • Para los donuts: 450 g. harina de trigo fuerza, W300 o superior
  • 200 ml. de leche entera
  • 40 g. de mantequilla
  • 10 g. de levadura seca de panadero o 30 g. de levadura prensada fresca
  • 1 naranja
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 10 vainas de cardamomo
  • Glaseado de chocolate: 150 g. de chocolate de repostería 
  • 200 g. de azúcar glass 
  • 70 g. de agua 
  • Fritura: Aceite de girasol
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer donuts con glaseado de chocolate. Ya os hablé en alguna ocasión de los donuts de azúcar y de lo mucho que me devuelven a la infancia.

Muy de cuando en cuando, mi madre nos dejaba comprar donuts para disfrute total de todos los primos. Además de los más clásicos los de azúcar con su glaseado suave, cuya receta podéis encontrar en el blog, estaban los donuts con glaseado de chocolate. Estos últimos son los que hoy os traigo, donuts clásicos con chocolate para chuparse los dedos.

Existen multitud de rosquillas, donas o donuts en el mercado, pero en España, las más famosas serán seguramente las comercializadas con el propio nombre de donuts. Ese tipo de dulce es el que he intentado preparar con la receta de los donuts caseros, haciéndolos lo más parecidos al original posible.

Como segundo reto estaba el preparar en casa los clásicos donuts de chocolate. El resultado final es una cobertura dulce, de chocolate y azúcar que cubre los donuts de forma melosa y consistente. Si os pasa como a mí y sois fans de los clásicos donuts pero a la vez, nada puede haceros más ilusión que prepararlos vosotros mismos, esta es vuestra receta. Donuts de chocolate para disfrutar la cocina y de una merienda de lujo.

Preparación de la masa de donuts

  1. En una cazuela ponemos a hervir la leche con una tira de piel de naranja. Retiramos del fuego y dejamos que se temple mientras se infusiona la leche con la naranja. En un bol mezclamos la harina, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y las semillas de cardamomo que habremos retirado de las vainas y machacado en un mortero. Removemos para combinar los ingredientes secos y reservamos.
  2. Cuando la leche esté templada retiramos la piel de naranja y añadimos la mantequilla en trozos. Removemos hasta que se derrita la mantequilla y agregamos la levadura seca de panadero en la leche tibia.
  3. En un bol batimos el huevo y añadimos la leche con levadura. Mezclamos bien con un tenedor. Agregamos la mezcla de ingredientes secos y comenzamos a integrar con la ayuda de un tenedor. Seguimos integrando los ingredientes con las manos y pasamos la mezcla a una superficie de trabajo. Amasamos durante 10 o 15 minutos y formamos una bola.
  4. Colocamos la bola de masa en un bol, la tapamos con un paño y dejamos que fermente durante unas 2 horas hasta que haya doblado su volumen. Dependiendo de la temperatura de nuestra cocina, la masa pude agradecer algo de calor. Podemos guardar la bola de masa para su fermentación dentro del horno, apagado y precalentado durante 1 minuto. Así nos aseguramos de conseguir una temperatura cálida sin problemas.

Preparación de los donuts. Fritura

  1. Una vez que la masa ha fermentado y doblado su volumen la ponemos sobre una superficie de trabajo enharinada y la estiramos con un rodillo hasta conseguir un espesor de 1 o 1,5 cm.
  2. Con dos moldes redondos, uno grande para hacer las diferentes porciones de donuts y otro pequeño para hacer el agujero, vamos formando los donuts. Es conveniente aprovechar la masa lo máximo posible antes de volver a amasar, estirar y cortar de nuevo ya que la masa no nos quedará igual.
  3. Colocamos cada donuts sobre una bandeja con papel de horno y procedemos a una segunda fermentación. Dejamos reposar de nuevo los donuts hasta que doblen su volumen, en un lugar cálido, durante no menos de 1 hora. Calentamos abundante cantidad de aceite de girasol y freímos los donuts 1 o 2 minutos por cada lado.

Glaseado de chocolate. Presentación final de los donuts

  1. Retiramos a una bandeja con papel absorbente y dejamos que se enfríen totalmente antes de preparar el glaseado de chocolate. Ponemos el azúcar glass en un cuenco y añadimos el agua a medida que la integramos con un tenedor. Reservamos.
  2. Derretimos el chocolate a baño maría y lo añadimos poco a poco a la mezcla de azúcar glass. Mojamos cada donuts en la mezcla y lo depositamos sobre una rejilla para que escurra el glaseado sobrante. Dejamos que el glaseado de chocolate se seque antes de retirar los donuts de la rejilla.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces que te alegrarán la existencia, muchas ideas en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de donuts de chocolate en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos donuts de rechupete

  • Como únicos ingredientes necesitaremos el azúcar glass. No vale para este tipo de recetas de glaseado, la utilización de azúcar en grano clásico ni azúcar molido, tiene que ser azúcar glass.
  • La proporción entre el chocolate, el azúcar y el agua, dan a la cobertura su punto justo de densidad para que pueda cubrir inicialmente la rosquilla y llegar a secarse sin resbalar del donut.
  • A la hora de dar forma a la masa de donuts es conveniente aprovechar la masa lo máximo posible. Siempre antes de volver a amasar, estirar y cortar de nuevo ya que la masa no nos quedará igual.
Hemos trabajado 7 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/548 votos


Categorías: Recetas de postres con chocolate Recetas de postres con limón Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Donuts de chocolate”

  1. Puree

    Ummmmm receta de Donuts, se ve tan delicioso, pude que me lo haga en la hora de la merienda.

  2. Sara

    Este donuts de chocolate es una maravilla, me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.