Donuts de naranja caseros. Tu merienda redonda con naranjas de temporada

Donuts de naranja caseros. Tu merienda redonda con naranjas de temporada

Icono personas Para 8Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 410kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de los donuts de naranja:
  • 215 g de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 50 g de levadura seca de panadería (o 15 g de levadura fresca)
  • 80 ml de leche entera
  • 45 ml de zumo de naranja
  • La ralladura de una naranja
  • 20 g de azúcar blanquilla
  • Un pellizco de sal
  • 1 y 1/2 yemas de huevo
  • 25 g de mantequilla a punto pomada
  • Fritura: Aceite de girasol para freír
  • Para decorar: Candy melts color naranja, para decorar
Ir al paso a paso ↓

No es la primera vez que preparamos donuts en esta bendita casa, ni será la última. Los encontraréis en el blog en su versión más clásica, los donuts con glaseado de azúcar, los deliciosos donuts de chocolate, como emplearlos en una tarta de donuts realmente de rechupete o con estos donuts rellenos de crema.

Y es que estos bollitos de masa frita, esponjosos y tiernos, nos vuelven locos. Quizás sea porque nos trasladan a la infancia y a los años 70-80, cuando se popularizaron en nuestro país. En cuántas meriendas y desayunos nos habrán acompañado

Esta versión, con un toque de naranja, es magnífica y perfecta para preparar ahora que empieza su temporada. Nosotros los hemos glaseado con candy melts, aprovechando que teníamos un paquete abierto en la nevera, pero se pueden glasear usando azúcar glasé y zumo de naranja. También se pueden preparar sin agujero, como las berlinas, y rellenar de crema de naranja o de chocolate.

Los donuts caseros son infinitamente más ricos que los comerciales y, por supuesto, más saludables. En esto seguramente coincidimos todos. No obstante hay que tener en cuenta que no son para comer todos los días, ni siquiera todas las semanas. Perfectos para consumo esporádico y ocasional, para una celebración o un momento especial.

Elaborarlos no es complicado, pero sí laborioso y lento. Aunque por nuestra parte solo se requiere que mezclemos los ingredientes de la masa, amasemos, los formemos y los friamos. El resto del tiempo que indicamos se debe a los dos levados que necesita la masa para desarrollar el gluten y crecer. Os aseguramos que quedan impresionantes y os recomendamos que hagáis donuts de naranja caseros por lo menos una vez en vuestra vida. Os saldrán amigos por todos lados.

Preparación de donuts de naranja

Preparación de las masa de los donuts

  1. Rallamos la naranja y la colocamos en un recipiente amplio y hondo. Añadimos el azúcar, la levadura seca de panadero y un pellizco de sal.  Incorporamos también la yema y media de huevo.
  2. Exprimimos la naranja y pesamos la cantidad requerida. Por último, templamos la leche, ya sea en el microondas o en un cacito al fuego, y la añadimos. Removemos para incorporar todos los ingredientes.
  3. Para terminar la masa solo queda añadir la harina de fuerza, algo que haremos poco a poco y removiendo para integrar bien. Es posible que no necesitemos toda la harina (o que requiera de más), así que cuando hayamos obtenido una masa homogénea y suave, que no se pegue a las manos, paramos.
  4. Colocamos la masa sobre la encimera, la estiramos ligeramente, y la cubrimos con pegotes de mantequilla (habrá de estar blandita).

Amasado y reposo de la masa de donuts

  1. Amasamos durante 10 minutos y volvemos a colocar la masa en el bol.
  2. Tapamos con un paño y dejamos que fermente durante 2 horas hasta que haya doblado su volumen. Suelo dejar que la masa leve dentro del horno apagado pero previamente calentado a 25-30º C. No siempre la temperatura ambiente ayuda para el trabajo de fermentado de masas y con este truco no hay fallo.
  3. Estiramos la masa con un rodillo sobre la encimera previamente enharinada. La dejamos de un grosor de algo menos de 1 centímetro. Con dos moldes redondos, uno para el contorno exterior y otro para hacer el agujero de nuestros donuts. Vamos cortando las porciones.
  4. Otra cosa importante a tener en cuenta a la hora de hacer las porciones es que debemos aprovechar la masa lo máximo posible la primera vez que la extendemos. Ya que al juntar los recortes y volver a amasar el resultado ya no será el mismo.
  5. Nos quedarán unos donuts menos estéticos, más deformados. Así que es importante intentar hacer el mayor número de porciones a la primera. Vamos colocando cada porción de donut sobre un trocito de papel sulfurizado.

Fritura de los donuts

  1. Una vez hechas todas las porciones es el momento de un segundo levado. Colocamos de vuelta los donuts en una bandeja, dentro del horno apagado pero tibio. Durante 1 hora hasta que vuelvan a doblar o triplicar su tamaño.
  2. Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña, pero profunda, y freímos los donuts a temperatura media durante 1-2 minutos por cada lado. Para que no se deformen, tomamos el papel sobre el que descansan y lo depositamos en el aceite. Rápidamente se despegarán de este y lo podremos retirar con ayuda de unas pinzas o un tenedor.
  3. Cuando los donuts estén dorados por ambas caras los retiramos a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  4. Trasladamos los donuts a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.

Glaseado y presentación final de los donuts

  1. Calentamos los candy melts en el microondas, a potencia media y golpes de calor de 30 segundos para evitar que se quemen. Cuando los donuts estén fríos y los candy melts derretidos, tomamos una pequeña cantidad con una cucharilla y la repartimos por la superficie de los donuts. Los repasamos con un tenedor o con la punta de la cucharilla para obtener el efecto “rayas” que véis en las fotos.
  2. Dejamos secar la cobertura por completo (los candy melts tardan muy poco tiempo) antes de servir. Perfectos para la hora de la merienda, con un vaso de leche fría o una bebida caliente.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unos donuts de naranja de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos donuts de naranja perfectos

  • Aunque lo he mencionado en el proceso (ver punto 9), reitero lo importante que es colocar los donuts sobre trocitos de papel sulfurizado o papel de hornear para facilitarnos el trabajo de su manipulación. Es una masa bastante delicada y se deforma fácilmente. Así podemos tirarlos directamente al aceite hirviendo sin quitar el papel, que se separa al momento y se quita fácilmente con unas pinzas o un tenedor.
  • Si te sobra masa los puedes congelar envueltos en papel film o bolsas zip, protegiéndolos bien del frío para que no se queme la  masa, y cuando los quieras consumir solo tendrás que sacarlos, pasarlos a la nevera y dejar que se descongelen durante la noche.  Al día siguiente los dejas a temperatura ambiente, esperas a que fermenten hasta que más o menos tripliquen su tamaño tal como explico en el paso a paso y seguir la receta.
  • Si te gustan los donuts, tienes que freírlos. Hay varias recetas de donuts o donas al horno, pero ni son donuts ni quedan bien. El resultado es más seco, como el de una rosquilla, y la esponjosidad brilla por su ausencia.
  • Un fallo común es freír en aceite muy caliente, excesivamente caliente. La masa se dora en exceso y queda cruda por dentro. Mi consejo es freír a fuego medio, 5 sobre 9 en placa de inducción, y retirar cuando estén ligeramente dorados.
  • Puedes hacer donuts sin agujero y rellenarlos con crema de naranja o de chocolate (ya sabes que son dos sabores que casan a la perfección).
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de postres con fruta Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Donuts de naranja caseros. Tu merienda redonda con naranjas de temporada