ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Dorada a la menorquina

Compartir Twittear
0/50 votos
Dorada a la menorquina

Info.

Ingredientes para Dorada a la menorquina

  • 2 doradas de unos 700 gr. o 4 doradas pequeñas
  • 2 pimientos verdes
  • 4 tomates maduros
  • 4 patatas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas sopera de pan rallado
  • Un manojo pequeño de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Esta receta seguro que os resulta muy familiar, dorada a la menorquina. Tal vez su nombre no os suene mucho, pero seguro que alguna vez lo habéis cocinado. Así es como lo cocinan en Menorca, aunque en casi todos los hogares se prepara de forma muy similar. Puede que añadiendo o quitando algún ingrediente, pero muy parecido al final. Hay quien pone todo junto al horno para que se cocine. Yo siempre cocino primero las patatas y las hortalizas en el horno y cuando están casi listas incorporo la dorada, que no suele tardar más de 15 o 20 minutos en cocinarse.

La temporada de dorada se limita a los meses de otoño. Si buscáis un ejemplar fresco de temporada seguramente os saldrá bastante caro. Pero hoy día podemos consumir dorada a lo largo del año gracias a que se crían en piscifactorías. De este modo, podemos encontrar este tipo de pescado a buen precio y durante todo el año. En casa es uno de los pescados que más consumimos, ya sea dorada a la sal o sencillamente con una cama de cebolla y patatas, al estilo mediterráneo, con aceitunas, con naranja e hinojo o la Marsellesa, siempre resulta una comida muy socorrida, rápida y súper sabrosa.

Cuando voy a la compra, y siempre que vea que hay buena relación precio-calidad, me llevo un par de doradas y las congelo. Si voy mal de tiempo, siempre puedo preparar algo rápido y muy saludable que me saque del paso. En poco más de media hora resuelvo el menú de una comida inesperada y siempre de rechupete. Vamos, que además de ser un pescado delicioso, siempre me saca del apuro. Si tenéis niños, seguro que les encanta esta receta, pero cuidado con las espinas. Procurad coger siempre la parte del lomo y revisar bien que no quede ninguna espina, para evitar que se pinchen y cojan manía a este pescado. Por lo demás, su carne suele ser del agrado de los más pequeños. Fácil, saludable y de rechupete, ¿qué más se puede pedir?

Preparación de la dorada a la menorquina

  1. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo, a 200° C. En una fuente de horno echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y movemos la fuente para que se extienda hasta cubrir todo el fondo.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas. Las añadimos a la fuente de horno, sobre el aceite. Lavamos y cortamos en láminas los tomates y los dientes de ajo y los ponemos sobre las patatas.
  3. Lavamos y cortamos en juliana los pimientos verdes y lo añadimos a la fuente con el resto de ingredientes. Añadimos sal y una cucharada sopera de pan rallado. Removemos todo para que se impregnen los ingredientes con el aceite, la sal, el pan rallado y el propio líquido de los tomates.
  4. Lo metemos todo en el horno, con calor arriba y abajo a 200° C, durante unos 20-25 minutos o hasta que la patata esté casi cocinada. Limpiamos bien la dorada y salamos. Pasados los 20 -25 minutos, sacamos la fuente, y ponemos la dorada sobre los ingredientes anteriores. Rociamos la dorada con un buen chorro de aceite de oliva virgen y volvemos a meter todo al horno.
  5. Dejaremos que se cocine durante 15 minutos o hasta que la carne de la dorada esté blanca. Servimos recién salido del horno.

Con esta receta de dorada al horno, tanto el pescado como el resto de los ingredientes quedan parcialmente asados y confitados. A los más peques de casa seguro que les gusta mucho, pues además es un pescado que no tiene demasiadas espinas es muy fácil de comer. Una nueva forma de preparar dorada en casa que seguro que te gustará.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.