ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Dorada a la naranja

Compartir Twittear
0/50 votos
Dorada a la naranja

Info.

Ingredientes para Dorada a la naranja

  • 2 doradas de unos 700 gr. o 4 doradas pequeñas (una por persona)
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • 4 naranjas
  • 1 bulbo de hinojo
  • 150 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto) y sal en escamas para el plato final

Encontré en mi archivo una receta que me dio una buena amiga y que ya tenía ganas de preparar, dorada a la naranja e hinojo. Una espectacular mezcla de sabores y olores, hacen de este plato un deleite para los paladares. El bulbo de hinojo, que aportará un sabor anisado, el dulzor de la naranja y el sofrito de puerro y ajo, hacen una combinación ganadora.

Hoy día podemos consumir dorada a lo largo del año gracias a que se crían en piscifactorías. De este modo, podemos encontrar este tipo de pescado a buen precio y durante todo el año. En casa es uno de los pescados que más consumimos, ya sea dorada a la sal o sencillamente con una cama de cebolla y patatas, al estilo mediterráneo, con aceitunas, con a la Menorquina o la Marsellesa, siempre resulta una comida muy socorrida, rápida y súper sabrosa.

El hinojo no lo vais a encontrar en cualquier frutería. Es posible que tengáis que ir una frutería que tenga gran variedad de productos. En casi todas las fruterías especializadas o grandes superficies podéis conseguir, yo lo he comprado en mi frutería de toda la  vida, la de al lado de casa. El hinojo además de ser un rico ingrediente para nuestra receta, también posee algunas propiedades medicinales: reduce el apetito, reduce el sueño, mejora la presión arterial, ayuda en determinados problemas estomacales, etc. Como yo siempre digo, comer sano es parte fundamental de nuestro bienestar y salud. De hecho, cada vez más los expertos en medicina nos advierten de la importancia de comer de manera saludable cada día.

Siguiendo con la lista de alimentos saludables, nos encontramos con la naranja, perfecta para ayudar a recuperarnos de los gripazos y un antioxidante perfecto para nuestro cuerpo. No es difícil entender que nuestro organismo vive de lo que nosotros le damos. Así que vamos a regalarle un menú de lujo y vamos a cocinárselo con alegría, porque el buen humor, en grandes dosis, también es salud. ¡Un manjar que os hará sentir mucho mejor! Os dejo con esta receta tan sencilla que nos ha gustado mucho en casa y seguro que repetiremos. Incluso podemos alternar los ingredientes, o cambiar el pescado: lubina, sargo, rodaballo, etc. cualquiera de ellos perfectos para esta receta.

Preparación de la dorada a la naranja

  1. Limpiamos y cortamos en juliana el puerro y cortamos e láminas el ajo. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva virgen y ponemos a pochar el puerro y el ajo. Exprimimos una naranja y reservamos el zumo. Cuando el puerro y el ajo estén pochando, añadimos medio vaso de vino blanco y lo dejamos reducir.
  2. Una vez reducido el vino, vertemos el contenido de la sartén en el recipiente donde teníamos el zumo y lo pasamos todo por la batidora. Añadimos una pizca de sal.
  3. Lavamos y cortamos en tiras el bulbo de hinojo. En la misma sartén donde hemos preparado el puerro, añadimos un poco más de aceite y pochamos durante uno o dos minutos el hinojo, pero que no se quede blando.
  4. Precalentamos el horno a 200° C con calor arriba y abajo. Salamos las doradas.
  5. En una fuente de horno vertemos un chorro de aceite de oliva virgen y los movemos para que se esparza por toda la base. Colocamos la dorada sobre el aceite y la rebozamos para que se impregne.
  6. Lavamos y cortamos en rodajas la naranja (sin pelar) y la disponemos en la base de la fuente. También pondremos algunas bajo la dorada y sobre ella. Añadimos el hijo que lo esparciremos sobre la naranja y la dorada.
  7. Por último rociamos con la salsa que teníamos preparada y lo metemos al horno con calor arriba y abajo, a 250°. Lo dejaremos unos 20 minutos o hasta que la carne de la dorada esté en su punto (que se despegue bien de la espina).
  8. Servimos recién salido del horno. Podemos preparar la dorada en platos individuales, quitando la piel y acompañándola con un poco de verdura y una rodaja de naranja. Espolvoreamos con unas escamas de sal.

Esta dorada al horno es una receta tradicional con un punto divertido de la naranja y el hinojo. Se puede elaborar con otros pescados blancos como la merluza, el bacalao, la lubina, rodaballo… quedan fenomenal. Para acompañar el pescado se puede tomar una ensalada, un poco de arroz blanco, unas patatas panaderas o patatas al horno. Para beber, por supuesto, un vino blanco fresquito. ¡Qué aproveche! Espero que os guste, simplemente de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.