Dorada al horno con aceitunas

Compartir Twittear
0/50 votos
Dorada al horno con aceitunas

Info.

Ingredientes para Dorada al horno con aceitunas

  • 4 doradas medianas
  • 2 chalotas picados
  • 80 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 80 g de aceitunas negras sin hueso
  • 350 ml de vino blanco
  • 1 pimiento verde
  • 400 g de tomate triturado
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 25 g de mantequilla
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)

Con esta receta le damos una vuelta un poco más trabajada a la clásica dorada al horno, que está por sí sola deliciosa. Deciros que este pescado es conocido en algunas comunidades autónomas como Zapatilla. La dorada con aceitunas es una receta muy saludable para servir como plato principal o segundo, es una manera muy sencilla de preparar este tipo de pescado. Además en casa solemos cocinar la dorada al horno de muchas maneras, siempre con una preparación base y variando sabores y texturas con algunas verduras, a veces al papillote, pero en esta ocasión a triunfado el toque mediterráneo que aportan las aceitunas, un gran éxito.

La dorada es un pez marino, de aguas poco profundas. Su pesca es muy estacional, limitándose a los meses de otoño. Es por ello que la producción en piscifactoría es muy elevada, lo que permite que podamos disfrutar de ella durante todo el año y a un precio asequible. La carne de cultivo es más blanda y menos sabrosa que la de los ejemplares salvajes, así que a pesar de la comodidad de poder comerla cuando nos apetezca, yo os recomiendo que en su temporada, la compréis de mar,  para poder degustar y disfrutar su sabor original. Como curiosidad os diré que es muy utilizado en la cocina oriental, estando presente en platos tan representativos como el sushi o el sashimi.

Se trata de un pescado semigraso y, por tanto, de bajo aporte calórico, por lo que cocinado de manera sencilla, es adecuado en dietas de control de peso. Es un alimento con un importante aporte de vitamina E, selenio, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina D, proteínas, vitamina B3, fósforo, potasio, vitamina B12 y vitamina B6. Se caracteriza por ser un pescado muy digestivo.

Preparación de la dorada en salsa de aceitunas

  1. Las doradas deben estar descamadas y sin vísceras. Lo más cómodo es que digamos en la pescadería que ya nos las preparen para hacer en el horno. Podemos dejarle la cabeza o no, eso al gusto de cada uno.
  2. Derretimos la mantequilla, en una sartén, añadimos el aceite y dejamos que caliente.
  3. Cortamos los chalotes en aros y los añadimos a la sartén. Sofreímos durante unos 5 minutos, hasta que empiecen a estar dorados.
  4. Añadimos el tomate triturado, el pimiento cortado en tiras y el tomillo. Salpimentamos y dejamos a fuego lento hasta que levante hervor. Nosotros hemos escogido pimiento verde pero podemos utilizar rojo o incluso una mezcla de ambos. En el caso del tomate hemos utilizado tomate triturado natural de lata pero si preferimos podemos utilizar tomates naturales pelados, despepitados y triturados.
  5. A continuación agregamos el vino y las aceitunas. Dejamos unos 10 minutos a fuego lento para que se mezclen bien todos los sabores.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC.
  7. Colocamos las doradas en la fuente de horno y las salpimentamos por dentro y por fuera.
  8. Una vez la salsa esté hecha la vertemos por encima del pescado y en el horno caliente introducimos la bandeja.
  9. Dejamos que se hornee todo durante 35 minutos. En esta receta hemos dejado más tiempo de horno de lo habitual para las doradas, porque al llevar mucha cantidad de salsa tarda más en cocinarse.
  10. Retiramos del horno y servimos caliente en la misma bandeja de horneado.

No me canso de las recetas de pescado al horno como esta de dorada con aceitunas, fácil y deliciosa para cualquier comida de diario. Es que las preparaciones en el horno permiten hacer otras cosas en casa a la vez, lo que me da la impresión de “menos trabajo” en la cocina.

Esta recetas es muy versátil pues le damos el toque mediterráneo con las verduras que haya por la nevera. Con tres ingredientes básicos conseguimos una dorada tierna y jugosa, llena de sabor y con una salsa riquísima de las de toma pan y moja. Podemos acompañar el plato con unas patatas al vapor, mezclándolas con la deliciosa salsa del pescado. Y para beber un vino blanco bien fresquito. ¡Otra receta de rechupete!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.