Dulce de leche. Cuál es su origen e historia

Dulce de leche. Cuál es su origen e historia

El dulce de leche, ¡es la leche!

Pero a ver, ¿quién inventó esta maravilla de postre y por qué no nos la ponían en los cumpleaños en vez de los sándwiches de salchichón o Nocilla?

Hoy 11 de octubre se celebra el Día Mundial del dulce de leche. Ya sabes que ahora hay días mundiales para todo, para el gato, para la sonrisa o para la caída más tonta, pero yo particularmente estoy muy a favor de celebrar este día mundial y con esa excusa…comerme un exquisito dulce de leche. ¡Ñam!

Aprovechando este día, te contaré curiosidades sobre esta bomba de repostería argentina para que tú también lo celebres como se merece.

¿Qué es?

El dulce de leche argentino se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. Es verdad que en otros países existe este postre, pero no se llama igual.

El dulce de leche, ojo al dato, es reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina y eso lo convierte en el dulce de uno de los productos estrella en los hogares argentinos.

De hecho, según las últimas estadísticas del sector, en Argentina se producen 140.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,5 kilos de dulce de leche al año. ¿Se consumirá aquí la misma cantidad de arroz con leche? Lo dudo.

Orígenes del dulce de leche

Existen cientos de historias y relatos sobre el origen del dulce de leche. Hay recetas y cocineros que han inventado variantes más líquidas, más sólidas, con más o menos azúcar, diferente cocción o con leche no solo de vaca, si no de búfala u oveja.

Es un postre que, como todos, admite sus variaciones siempre y cuando mantenga su sabor tan particular.

Es posible que nunca lleguemos a encontrar al inventor o inventora real de este postre ya que muchas son las leyendas que lo rodean, pero lo que casi estamos seguros de afirmar es que es argentino.

Al final no importa tanto donde naces si no donde vives y el dulce de leche se comercializa en Argentina más que en ningún otro país del mundo.

¿Por qué el 11 de octubre?

Fue en 1998 cuando se festejó por primera vez este día como día oficial del dulce de leche para rendirle homenaje a este postre que como os decía es reconocido como patrimonio cultural alimentario.

La elección de esta fecha nos traslada a 1829 cuando según la leyenda nace este postre en la ciudad de Cañuelas fruto de la reunión entre el General Lavalle y el General Juan Manuel de Rosas.

Una de las criadas olvidó que la lechada estaba en el fuego (leche con azúcar) y así fue como surgió. Esto suele pasar. Las cosas más simples son las que llegan más lejos.

Infinidad de nombres para este postre

Dolce de leite en Brasil y milk sweet en los países de habla inglesa, confiture de lait en Francia, manjar en Chile (razón no les falta), cajeta en México (y elaborado con leche de cabra en vez de con leche de vaca).

También es consumido en Nicaragua, Venezuela, Colombia o Perú, donde lo llaman bollo de leche o en Cuba donde le dicen fanguito o cremita de leche. En España, concretamente en Cataluña lo llaman Almívar de llet y los noruegos lo han bautizado de manera impronunciable como Hapå.

Llamemos a las cosas por su nombre

No todo lo que sabe a dulce de leche es dulce de leche, y me parece bien. Hay una ley en Argentina para regular esto. Un postre no puede ser patrimonio cultural y saltarse las reglas, ¡hombre!

Por ejemplo, cualquier producto que lleve incorporado almidón de maíz u otro espesante se denomina “dulce de leche repostero”, como es el caso de Brasil.

En Estados Unidos por ejemplo, el dulce de leche es utilizado en repostería como confitura o relleno. Sin embargo el producto que allí se exporta en Argentina se denominaría relleno repostero sabor dulce de leche.

En otros países como Uruguay su reglamento define el dulce de leche como “aquel producto obtenido por la concentración de leche adicionada con sacarosa hasta un máximo del 30% y agregado o no con almidón y otros aditivos autorizados”. Vamos, que no es dulce de leche, dulce de leche.

En recetas de rechupete queremos celebrar este día invitándote a que pruebes a hacerlo en casa y si te vienes arriba, prueba a hacer también estas galletas rellenas de licor y dulce de leche.

¡Feliz Día Mundial del Dulce de Leche a todos!

5/57 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “Dulce de leche. Cuál es su origen e historia”

  1. Mendoza

    Para mi arte, mi mamá hizo “el dulce de leche” con cajas de leche condensada azucarada, cocida en olla a presión.

  2. Jera

    Los puertorriqueños también hacemos dulce de leche
    También los dominicanos

  3. Bernardo

    Hasta donde entiendo, el manjar se enviaba desde Chile a los jesuitas en Mendoza desde el siglo XVII, y tengo la idea que fue un argentino el que encontró la evidencia en documentos que registraban los costos de los productos enviados a través de la cordillera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Dulce de leche. Cuál es su origen e historia