Edamame. Propiedades y beneficios de este aperitivo rico, saciante y muy saludable

5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Al hablar de edamame, nos estamos refiriendo al resultado de hervir las vainas de soja inmadura, es decir, la soja se planta entre Abril y Junio y se cosechan entre Julio y Septiembre, pero las vainas con las que se obtiene el edamame son recolectadas antes de su maduración, y están consideradas como unos de los entrantes más comunes en los restaurantes asiáticos.

La soja es una legumbre muy versátil a la cual se recurre habitualmente, pues a partir de ella podemos producir harina, aceite, leche, salsas, miso, tofu …fue Oriente quien supo aprovecharse muy bien de sus cualidades y ahora es en Occidente donde está teniendo su auge. El edamame ofrece no sólo un exquisito sabor, dulce y mantecoso, sino también multitud de beneficios y propiedades saludables para nuestro organismo.

Pero os voy a convencer para que por lo menos lo probéis en casa, pues sus propiedades y beneficios para la salud son muy saludables.

Propiedades del edamame

Estamos hablando de un aperitivo rico y saciante muy saludable con múltiples propiedades beneficiosas y grandes valores nutricionales. Además de tener pocas calorías, no aporta ni gluten ni colesterol, pero si un alto contenido en fibra.

Valor nutricional por cada 100 gr y porcentaje en nuestra cantidad diaria recomendada

  • Energía               107 kcal
  • Vitamina B6       0.2 mg (15%)
  • Vitamina C         11.4 mg (19%)
  • Vitamina K         37 μg (35%)
  • Calcio                  71 mg (7%)
  • Hierro                  2.5 mg (20%)
  • Magnesio           72 mg (19%)
  • Manganeso        1.2 mg (60%)
  • Fósforo 190 mg (27%)

Beneficios del edamame

El consumo de adamame favorece a nuestro organismo en varios aspectos:

  • Ayuda a mejorar todas aquellas enfermedades cerebrales relacionadas con la edad avanzada.
  • Reduce el nivel de colesterol malo, regulando a su vez la presión sanguínea.
  • Impide el crecimiento de células cancerígenas (mama, próstata) al poseer gran cantidad de un tipo de isaflavonas, llamada “genisteína”, que contiene antioxidantes que reducen el desarrollo del cancer.
  • Ayuda a inhibir la depresión, con su consumo se previene un exceso de dehomocisteína y así el organismo genera gran número de hormonas como la dopamina, serotonina y norepinefrina, con las que se regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
  • El riñón de las personas que padecen diabetes de tipo 2 también se ve afectado, eliminando excesiva cantidad de proteínas por la orina. Según un estudio, aquellas personas que consumen proteína de soja eliminan muchas menos.
  • El consumo de hierro procedente de los vegetales como es el caso del edamame, hace que las mujeres tengan más facilidad para quedarse embarazadas.
  • Las isoflavonas del edamame ayudan a disminuyen la pérdida ósea, reduciendo, por ejemplo, la aparición de la tan temida Osteoporosis durante la menopausia.

El edamame es una gran fuente de energía comparable a las lentejas, huevos o espinacas, sin embargo, a pesar de todos sus nutrientes, hay que destacar que no es recomendable su consumo diario para aquellas personas con problemas de tiroides.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.