Edamame. ¿Qué es, cómo se cocina y come?¿Dónde se compra?

Edamame. ¿Qué es, cómo se cocina y come?¿Dónde se compra?
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es shutterstock_641503939.jpg

Edamame. Judías parecen, pero… judías “judías” ¡no son! Es decir, las edamame son judías, pero no son las tradicionales que encontramos en la sección de frutería de nuestro supermercado.

Las edamame son judías de soja y se suelen tomar como aperitivo en la cocina japonesa. Se venden congeladas y cada vez es más fácil encontrarlas también en el supermercado. ¿Por qué será? ¿por sus beneficios? ¿por lo buenas que están o por qué son adictivas? Algunos hablan de ellas como el aperitivo del presente y del futuro. Dicen que son muchísimo mejores que los frutos secos o a cualquier snack que nos venden como saludable para picar entre horas.

Origen. Un poco de información sobre el edamame

Si lo traducimos literalmente “eda” es rama o tallo y “mame” significa grano, por lo que podríamos decir que es un “tallo grano”

Su origen se remonta al siglo XIII, cuando un monje budista de Japón daba las gracias en un manuscrito a sus fieles seguidores por llevarle edamame a su templo. Mas tarde en el siglo XV, durante la dinastía Ming, también fue empleado, aunque con el nombre de “maodou”. En 2003, el diccionario de la lengua inglesa de Oxford lo incluye dentro de sus registros y a partir de entonces empezaron a cultivarse en nuestro continente.

¿Qué son?

Al hablar de edamame, nos estamos refiriendo al resultado de hervir las vainas de soja inmadura, es decir, la soja se planta entre Abril y Junio y se cosechan entre Julio y Septiembre, pero las vainas con las que se obtiene el edamame son recolectadas antes de su maduración, y están consideradas como unos de los entrantes más comunes en los restaurantes asiáticos.

La soja es una legumbre muy versátil a la cual se recurre habitualmente, pues a partir de ella podemos producir harina, aceite, leche, salsas, miso, tofu …fue Oriente quien supo aprovecharse muy bien de sus cualidades y ahora es en Occidente donde está teniendo su auge.

El edamame ofrece no sólo un exquisito sabor, dulce y mantecoso, sino también multitud de beneficios y propiedades saludables para nuestro organismo.

Hasta hace poco, solamente podía comprarse en tiendas especializadas sin embargo hoy en día podemos encontrarlo en la mayoría de los supermercados y mucho más económico ya que son importadas en toneladas desde China.

En resumen, las edamame no son más que soja recolectada todavía sin madurar en un 80 % y lo que contiene dentro de la vaina, lo que se come, es ni más ni menos que un grano de soja. Como sabes la soja es una de las legumbres más demandadas ya que de ella se obtiene el tempeh, el tofu o las bebidas de soja.

¿Cómo cocinarlo?

Lo normal es comprarlo congelado en los supermercados, dado que es importado de China, pero su calidad es inmejorable.

A la hora de cocinar las vainas, es muy frecuente hervirlas y simplemente añadirles un poco de sal, pero podemos escoger otras alternativas como saltearlas o hacerlas al vapor … lo único que debemos tener en cuenta es que la soja siempre tiene que ser cocinada pues cruda puede ser venenosa.

A la hora de prepararlo os recomiendo:

  • Frotar las vainas con la sal, así se caerán los pelos que puedan tener
  • Cortar los extremos si no se los hubiesen retirado ya
  • Echar las vainas al agua una vez esté hirviendo con 40 gr de sal por cada litro de agua
  • Una vez vuelva a hervir el agua dejadlas unos 5 minutos, no pasa nada si se cocinan demasiado pues no se deterioran.
  • Si no habéis echado sal durante la cocción, al retirarlas es el momento de hacerlo.
  • Dejamos enfriar, aunque mucha gente las consume directamente, lo habitual es consumirlas frías acompañadas de condimentos como el jengibre, salsa de soja…

Se pueden hervir o hacer al vapor. Lo normal es hervirla, con 3-5 minutos ya estaría y se sirven con un poco de sal gruesa y lima o limón. También hay quienes le ponen mantequilla y sal. Al servirlas tan calientes la mantequilla se derrite y es todo un manjar. También hay quien les pone un poquito de picante… Cualquier opción que se te ocurra es válida. Al fin y al cabo la cobertura no es lo que te comes, sino el grano.

Además de comerlas sacándolas tú mismo del grano, como si fueran pipas, también puedes extraerlas manualmente y añadirlas a alguna receta como el poke o agregar los granos a alguna ensalada. Con la quinoa funcionan muy bien.

¿Son tan buenas? Beneficios y propiedades del edamame

No son ningún superalimento mágico. Son lo que son: judías de soja. Tienen un contenido muy alto en proteínas y fibra vegetal, los cuales son beneficiosos tanto para el colesterol como para el sistema digestivo. En nuestro artículo “Edamame. Propiedades y beneficios de este aperitivo rico, saciante y muy saludable” podéis saber un poco más sobre él y en que os puede ayudar a nivel salud.

¿Dónde comprar?

Lo más común es comparar las vainas de soja congeladas, debido a que aún no han madurado. De esta forma, se conservan todas sus propiedades.

Yo he comprado este snack tan saludable en Mercadona, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. Pero se empieza a ver en fruterías especializadas y Mercados (en Madrid, en Mostenses y Maravillas). Me imagino que en poco tiempo será común en la mayoría de supermercados y grandes superficies.

Es ideal para cualquier momento del día y con el que darás un toque oriental, exótico y divertido a tu mesa. Pruébalo.

A modo de resumen:

  • Son versátiles. Puedes tomarlas frías y calientes, con vaina o sin ella. Puedes cocinarlas hervidas a modo mainstream, al horno o a la plancha dependiendo de lo que quieras obtener. Hay quienes las guisa como si fueran unas alubias. Tipo habas con jamón pero a la japonesa.
  • Son más sanas que las palomitas o las pipas y como puedes tomarlas frías, puedes tomarlas como snack saludable.
  • Se cocinan súper rápido. Son muy vistosas, saborsas y siempre que las sirvas caen al vuelo. Nadie puede resistirse a ellas.
  • Aunque no es un alimento milagroso, sus propiedades ricas en fibra se notan en el organismo al incluirlas en tu dieta, ya que por cada 100 gramos de edamame estamos tomando 5 gramos de fibra.
  • Una cosa importantísima ¡no tienen azúcar! Así que si estás en la lucha contra el azúcar son tu aperitivo perfecto.
  • Tienen alto valor biológico y no contienen grasa animal. Todo son ventajas con estas pequeñas judías.
  • Son ricas en hierro y en isoflavonas (uno de los principales antioxidantes de nuestro cuerpo) Por lo que la soja se convierte en una fuente alimentaria estupenda de la que poder obtenerla y mejorar así nuestra salud ósea.

“O sea” que si todavía no las has probado baja a por una bolsa al súper y hazte con ellas. Desde que las descubras dejarán de pasarte desapercibidas y descubrirás cómo un granito de soja puede tener tanto tanto sabor.

4.6/515 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas con soja y tofu Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Edamame. ¿Qué es, cómo se cocina y come?¿Dónde se compra?