Edamame. Qué es, cómo se come y dónde se compra

Compartir Twittear
3.5/58 votos

Edamame

Judías parecen, pero… judías “judías” ¡no son! Es decir, las edamame son judías, pero no son las tradicionales que encontramos en la sección de frutería de nuestro supermercado.

Las edamame son judías de soja y se suelen tomar como aperitivo en la cocina japonesa. Se venden congeladas y cada vez es más fácil encontrarlas también en el supermercado.

¿Por qué será? ¿por sus beneficios? ¿por lo buenas que están o por qué son adictivas?

Algunos hablan de ellas como el aperitivo del presente y del futuro. Dicen que son muchísimo mejores que los frutos secos o a cualquier snack que nos venden como saludable para picar entre horas.

¿Qué son?

Las edamame no son más que soja recolectada todavía sin madurar en un 80 % y lo que contiene dentro de la vaina, lo que se come, es ni más ni menos que un grano de soja.

Como sabes la soja es una de las legumbres más demandadas ya que de ella se obtiene el tempeh, el tofu o las bebidas de soja.

¿Cómo se cocina?

Se pueden hervir o hacer al vapor. Lo normal es hervirla, con 3-5 minutos ya estaría y se sirven con un poco de sal gruesa y lima o limón. También hay quienes le ponen mantequilla y sal.

Al servirlas tan calientes la mantequilla se derrite y es todo un manjar. También hay quien les pone un poquito de picante… Cualquier opción que se te ocurra es válida. Al fin y al cabo la cobertura no es lo que te comes, sino el grano.

Además de comerlas sacándolas tú mismo del grano, como si fueran pipas, también puedes extraerlas manualmente y añadirlas a alguna receta como el poke o agregar los granos a alguna ensalada. Con la quinoa funcionan muy bien.

¿Son tan buenas?

No son ningún superalimento mágico. Son lo que son: judías de soja. Tienen un contenido muy alto en proteínas y fibra vegetal, los cuales son beneficiosos tanto para el colesterol como para el sistema digestivo.

¿Dónde comprar?

Lo más común es comparar las vainas de soja congeladas, debido a que aún no han madurado. De esta forma, se conservan todas sus propiedades.

Yo he comprado este snack tan saludable en Mercadona, Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. Pero se empieza a ver en fruterías especializadas y Mercados (en Madrid, en Mostenses y Maravillas). Me imagino que en poco tiempo será común en la mayoría de supermercados y grandes superficies.

Es ideal para cualquier momento del día y con el que darás un toque oriental, exótico y divertido a tu mesa. Pruébalo.

A modo de resumen:

  • Son versátiles. Puedes tomarlas frías y calientes, con vaina o sin ella. Puedes cocinarlas hervidas a modo mainstream, al horno o a la plancha dependiendo de lo que quieras obtener. Hay quienes las guisa como si fueran unas alubias. Tipo habas con jamón pero a la japonesa.
  • Son más sanas que las palomitas o las pipas y como puedes tomarlas frías, puedes tomarlas como snack saludable.
  • Se cocinan súper rápido. Son muy vistosas, saborsas y siempre que las sirvas caen al vuelo. Nadie puede resistirse a ellas.
  • Aunque no es un alimento milagroso, sus propiedades ricas en fibra se notan en el organismo al incluirlas en tu dieta, ya que por cada 100 gramos de edamame estamos tomando 5 gramos de fibra.
  • Una cosa importantísima ¡no tienen azúcar! Así que si estás en la lucha contra el azúcar son tu aperitivo perfecto.
  • Tienen alto valor biológico y no contienen grasa animal. Todo son ventajas con estas pequeñas judías.
  • Son ricas en hierro y en isoflavonas (uno de los principales antioxidantes de nuestro cuerpo) Por lo que la soja se convierte en una fuente alimentaria estupenda de la que poder obtenerla y mejorar así nuestra salud ósea.

“O sea” que si todavía no las has probado baja a por una bolsa al súper y hazte con ellas. Desde que las descubras dejarán de pasarte desapercibidas y descubrirás cómo un granito de soja puede tener tanto tanto sabor.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.