El ajo. Mitos y verdades sobre el ajo crudo que deberías saber

El ajo. Mitos y verdades sobre el ajo crudo que deberías saber

El ajo es una maravilla. Es un ingrediente que nos ayuda a dar un sabor espectacular a muchísimos platos. Prueba de ello son los spaguettini con gambas, ajo y guindilla, la espectacular merluza con muselina de ajo, las tradicionales navajas gallegas con ajo y perejil o el delicioso bacalao con refrito de ajo y pimentón. Sin el ajo, estas recetas se quedarían en nada, perderían toda su gracia.

Además de ser un ingrediente espectacular para dar sabor, al ajo crudo se le adjudican toda clase de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. El ajo cuenta con potenciales propiedades anticancerígenas, sin embargo, no se recomienda su consumo como una prevención del cáncer.

Seamos claros, comer ajo crudo no es malo. Lo podemos hacer sin problema, lo que ocurre es que los estudios científicos no están seguros de que comer ajo crudo sea tan bueno para el cuerpo. Aún no se han establecido dosis, ni frecuencia ni los efectos secundarios que pudiera tener un consumo continuado y grande de ajos crudos. Hoy vamos a ver cuales de los mitos sobre el ajo son reales y cuales no se está seguro.

Mitos sobre el ajo crudo. Verdades y mentiras que circulan en la cocina

¿Funciona el ajo crudo como un antibiótico natural?

Sí, el ajo crudo funciona como un antibiótico natural. Esto se debe a la alicina, un compuesto que lleva el ajo y que ayuda a pelear contra diversas bacterias como la salmonela o el E. Coli. Además también se han encontrado efectos positivos para ayudar a la flora microbiana de la placa dental, lo que ayuda a que nuestros dientes estén sanos.

¿Es el ajo crudo un antifúngico natural?

Sí, el ajo crudo es un antifúngico natural estupendo, porque los extractos de esta planta provocan una reducción de la necesidad de oxigeno en los hongos, lo que ralentiza su crecimiento e impide la síntesis de ácidos nucleicos, proteínas y lípidos. En muchas zonas rurales se utilizan extractos de ajo para combatir las plagas de hongos, ya que son muy efectivos y no contaminan nada.

¿Ayuda el ajo a pelear contra los virus?

No, el ajo no funciona como un antivirus, al menos que sepamos a día de hoy. Diversos estudios han estudiado que el consumo de ajo tiene algún beneficio contra la gripe, pero no contra el resfriado u otros virus. Aún quedan estudios por hacer para tener claro si será una ayuda clara contra los virus.

¿Puede el ajo ayudarnos a controlar el colesterol?

No, el ajo no ayuda a controlar el colesterol. Diversos estudios han demostrado que, si se consume entre medio gramo y un gramo de ajo al día, bajan los niveles de colesterol. El problema es que la bajada es tan pequeña que es insignificante y, con el paso del tiempo, ya no hace ningún efecto sobre este.

¿Ayuda el ajo a controlar la presión sanguínea?

Sí, el ajo es un gran aliado para controlar la presión sanguínea. El sulfuro que contiene este vegetal aumenta la producción de ácido nítrico en las venas, lo que provoca una elasticidad mayor y un mejor flujo de sangre. Es recomendable tomar un diente de ajo o dos en ayunas si sufrimos problemas de presión sanguínea, pero nunca debe sustituirse por la medicación que nos diga el médico.

¿Es el ajo un antioxidante?

Sí, el ajo funciona como antioxidante. Los extractos de ajo contienen antioxidantes que ayudan a prever y combatir enfermedades degenerativas, teniendo un efecto paliativo en ellas. El problema es que habría que consumir grandes cantidades de ajo crudo para notar sus beneficios.

¿Funciona el ajo como un antitóxico?

Sí, el ajo es un antitóxico natural. Diversos estudios han demostrado que el consumo de grandes cantidades de ajo funciona como una barrera natural contra metales pesados como el plomo o el mercurio. Además ayuda a tratar los síntomas como el dolor de cabeza o la presión sanguínea alta.

Espero que te haya gustado nuestro artículo y hayas aprendido alguna cosilla más sobre el ajo.

4.9/511 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » El ajo. Mitos y verdades sobre el ajo crudo que deberías saber