El azúcar oculto en los alimentos

El azúcar oculto en los alimentos

CUIDADO. Aunque no lo ves, el azúcar ESTA AHÍ

Sin azúcar, a veces quiere decir con menos cantidad de azúcar que si tuviera azúcar.

La OMS recomienda que el consumo adecuado de azúcar es de 25 gramos diarios, lo cual supondría reducir el consumo actual en una cuarta parte.

El problema no está en el azúcar que consumimos conscientemente en productos que sabemos que la contiene, sino en la cantidad de alimentos que llevan azúcar sin que tengamos ni idea.

Abusar de esta sustancia además de crear dependencia, produce caries, diabetes, problemas cardiovasculares o sobrepeso.

El 80 % del azúcar la consumimos sin darnos cuenta

Vale que a veces nos apetezca tomar un refresco o algo de bollería industrial de manera puntual y esporádicamente, pero ¿sabías que hay un montón de alimentos supuestamente “saludables” que contienen azúcar?

A continuación te pongo algunos ejemplos.

Salsas

Ketchup, salsa rosa, mayonesa e incluso la mostaza o la salsa especial para la ensalada césar contienen aproximadamente 7 gramos de azúcar. Por si quieres dejar de consumir azúcar gratuitamente, te dejo una receta facilísima de salsa rosa casera.

Yogur bajo en grasa

Que un yogur contenga 0 % de materia grasa no implica que sea libre de azúcar. Para mantener su sabor y su textura se dota a estos productos de azúcar llegando a los 20 gramos.

Tomate en conserva o tomate frito

Hacer una buena salsa de tomate es rápido y muy fácil. A veces quieres aligerar el tiempo y añades un sofrito de bote, pero con este pequeño gesto ingieres casi 13 gramos de azúcar por 150 ml.

Agua con sabores

Si te cuesta tomar agua no creas que tomando agua con sabores estás libre de pecado. Una botella de agua de este tipo tiene 15 gramos de azúcar (cuatro cucharaditas de café).

Pan de molde

¿Quién iba a decir que pudiese contener azúcar este inocente alimento? Pues sí, una rebanada de pan de molde tiene aproximadamente 3 gramos de azúcar que se añaden, en su mayoría, para obtener mejor sabor. Si esto te sorprende, te animo a que pruebes a hacer tu propio pan en casa libre de azúcares innecesarios.

Para descubrir qué alimentos tienen azúcar…

Te recomiendo que leas la etiqueta. Tampoco es cuestión de que cargues con una lupa, pero si tienes dudas, lo mejor será que lo compruebes por ti mismo. En la etiqueta encontrarás tanto el valor nutricional como los endulzantes y la cantidad de azúcares.

Algunos de ellos podrían ser fructosa, sacarosa, maltosa, dextrosa, concentrados de zumos de fruta, glucosa, miel de caña, miel o jarabe de maíz.

La plataforma Sinazucar.org o la cuenta de Instagram @dealerdesucre nos ofrecen de una forma muy gráfica y divertida la cantidad de terrones de azúcar que contienen muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

Ambas plataformas reciben el apoyo de nutricionistas y dietistas que pretenden paliar el abuso del consumo de azúcar injustificadamente.

Después de toda esta información, ¿sigues pensando que a nadie le amarga un dulce?

4.7/57 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar

Etiquetas:

También te encantará...


1 comentario en “El azúcar oculto en los alimentos”

  1. Pablo

    Hola! Saludos desde Paraguay.
    Muy buen artículo, de hecho que la tendencia es reducir el consumo de azúcar refinado y también de carbohiratos en general. Las dietas bajas en carbos y altas en grasa como también las cetogénicas comienzan a ser recomendadas por cardiólogos de vanguardia en Europa, USA, Canadá, Australia. Soy médico y ya he “cetogenizado” algunas de tus ideas. Te sigo hace unos años incluso antes de pasarme a la cetogénica el año pasado. Siempre le doy un vistazo a tu blog. Buenas ideas!!! Saludos
    Pablo Drbal Weiss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » El azúcar oculto en los alimentos