El bimi o broccolini. Beneficios y propiedades para tu salud. Ideas y recetas

El bimi o broccolini. Beneficios y propiedades para tu salud. Ideas y recetas

En busca de nuevas hortalizas para nuestra casa, hace tiempo que encontré una nueva de la familia de la familia de las crucíferas, se trata del bimi, el primo pequeño del brócoli. No es muy común, pero cada vez más se encuentra en bandejas en las fruterías y mercados habituales. Pero se está abriendo un hueco muy importante entre las hortalizas de la vida sana.

Parece que hemos cogido el gusto por los híbridos naturales entre hortalizas, consiguiendo un resultado único con un altísimo valor nutricional. Allá en la década de los 90, apareció el bimi o broccolini en Japón, el resultado de cruzar dos plantas, el brócoli (Brassica oleracea) y el kailaan (Brassica oleracea), conocido como col china, col rizada china.

Características del bimi

  • De color verde intenso, cuenta con un tallo largo y fino (hasta 15 cm) que se corona con una pequeña cabeza de pequeñas hojas y minúsculas flores amarillas. A mí me recuerda a un chupa-chups con palo largo.
  • Destaca por su sabor dulce, suave y delicado y con una textura firme y “crunchy”, podría decir que me recuerda a una mezcla entre el brócoli y los espárragos trigueros. En crudo quizás sea algo más picante, pero cocinado es dulzón.
  • Y sin prácticamente olor para que a nadie le eche para atrás cocinarlo.
  • Versátil y nutritivo, lo podéis cocinar al vapor, a la plancha, crudo o al horno, y lo mejor es que se come todo, como mucho podéis retirar un centímetro la parte baja del tallo y listo. 

¿Cuándo se cultiva?

Es una verdura que se cultiva en toda Europa, sobre todo en los campos de España, siendo el principal país productor de esta nueva verdura, destinando la mayor parte de la producción a la exportación a otros países de la UE como Reino Unido. En España se cultiva en Murcia y en la zona del valle del Ebro.

El bimi es una planta de épocas frías, soporta temperaturas de hasta -5º C. Hay que evitar que la época de formación no coincida con meses muy calurosos ni con grandes heladas.

Se siembra a unos 2 cm. de profundidad en semillero al aire libre de abril a junio y de agosto a septiembre. Cuando las plantas alcanzan entre 10 y 15 cm. se trasplantan al aire libre entre el 15-20 de agosto, para obtener recolecciones durante la segunda mitad del mes de octubre y todo el mes de noviembre. Con lo que podemos decir que es una verdura de épocas de frío, otoño e invierno.

¿Cómo se cocina el bimi?

La cocina japonesa nos dice que primero se escalda durante 3 minutos y después se cocina al gusto. Aunque el bimi es muy versátil en la cocina, se suele cocinar de forma similar al brócoli o como el espárrago triguero. Te dejo con 4 formas de cocción, las más sencillas:

  • Salteado: Puedes saltearlo en una sartén unos 6 o 7 minutos . El bimi al dente tendrá un punto crujiente y además adquiere un color verde intenso.
  • Cocido o o escaldado unos 3 minutos en agua hirviendo usar posteriormente.
  • Crudo. Puede consumirse crudo, simplemente troceado y en ensaladas.
  • Al vapor en vaporera al fuego o en microondas, para darle luego el uso que quieras.

¿Te ha conquistado? ¿Quieres saber más?

Valor nutricional del bimi, por cada 100 gramos

Calorías 148kJ / 35kcal
Grasas totales 0,2 g.Vitamina E 1.1 m.g
Grasas saturadas 0,1 g.Vitamina C 45 mg.
Carbohidrato2,7 g.Ácido Fólico 71 mg.
Azúcar 2 g.Potasio 358 mg.
Fibra 3,7 g.Calcio 70 mg.
Proteína3,8 g.Fósforo 98 mg.
Sal 0,02 g.Hierro0,8 mg.
Vitamina A 367 mg.Magnesio0,46 mg.

Propiedades del bimi

Lo que pasa con los productos híbridos es que cogen lo mejor de cada uno de los alimentos, y suelen tratarse como superalimentos porque alcanzan nutrientes en cantidades anormales pero saludables. Estos alimentos buscan la armonía para una dieta saludable, variada y equilibrada.

El bimi forma parte de la familia de las crucíferas, como el repollo, la coliflor o el brócoli, que destacan por su contenido en agua y su bajo valor calórico.

Es rico en fibra y regula el tránsito intestinal. El contenido en vitaminas es alto, destacando el ácido fólico, una vitamina del grupo B, que mejora la sensación de cansancio diario y mantiene nuestro sistema inmunológico a raya. También es fuente de vitamina A y C que nos ayudan a mantener una piel radiante.

De los minerales destacamos el potasio que nos ayuda a mantener la presión arterial, pero también destacamos el magnesio y el calcio que regulan la presión arterial y nos ayudan a mantener unos huesos fuertes, sin olvidar el contenido en hierro y zinc.

Beneficios del bimi

  • Su función antioxidante y antiinflamatoria, es gracias a compuestos fenólicos como el sulforafano conocida como la molécula anti cáncer, y los flavonoides un pigmento natural, que combaten la oxidación celular “antiaging” y fortalecen el efecto antitumoral en nuestro organismo., así como el control de enfermedades cardiovasculares.
  • Otra función a tener en cuenta es la del anti estreñimiento. El alto contenido en fibra, 3 g por cada 100, ayudan a regular de forma correcta el tránsito intestinal.
  • Prebiótico natural que mejora la flora intestinal esencial y nuestro sistema inmunológico para hacer frente a posibles infecciones. 
  • Bajo en grasa nos ayuda a controlar nuestro peso y prevenir la tan dichosa obesidad que tanto nos preocupa.

¿Cómo comer el bimi? Ideas y sugerencias

Tal como hemos dicho, es un producto muy versátil y se puede comer desde crudo, hasta asado, al vapor, salteado, de cualquier forma en la que consumes el brócoli o la coliflor. Os damos ideas:

  • Ensaladas: lavados y cortados en crudo en pequeños trocitos.
  • Guarnición de carnes y pescados: Un buen acompañamiento sano y sabroso para tus platos de carnes y pescados. Bien salteado o al vapor es una excelente idea.
  • Pastas: me encantan las pastas acompañadas con verduras, para la próxima no te olvides de poner unos bimis. Os recomiendo la receta de pasta con brócoli, bimi y salchichas, que tanto visitáis en nuestro blog.
  • Crudités: qué os parece un aperitivo sano, con unos crudités de apio, zanahoria y bimi.
  • Revueltos: Al igual que un revuelto de trigueros, podéis hacerlos con los bimis. El sabor es auténtico.
  • Poke bowl: ya sea de carne o pescado, un posible elemento para este plato hawaiano puede ser el bimi.
  • Quiche: ¿Te gustan las quiche?  Pues son una buena opción para rellenar con verduras y que coma toda la familia.

Bueno, pues ya estáis tardando para poner esta nueva hortaliza en vuestra próxima cesta de la compra. No os olvidéis de comentar vuestra experiencia con el bimi.

4.7/53 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de verduras y hortalizas

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » El bimi o broccolini. Beneficios y propiedades para tu salud. Ideas y recetas