¿El café es bueno para mi salud? Beneficios para mi salud

¿El café es bueno para mi salud? Beneficios para mi salud

Sí, es un tema extremadamente controvertido. El café es una de las bebidas que más se consumen hoy en día en el mundo, además de que el número de adultos españoles que lo toman todos los días se encuentran entorno al 80%, una cantidad considerable. Existen personas que lo recomiendan enormemente debido a que aman el café, pero en el bando contrario muchas personas no lo recomiendan para ninguna situación o circunstancia.

En muchos estudios se ha determinado que el café resulta perjudicial para la salud y en el pasado se le incluyó en la lista de bebidas más tóxicas. La mortalidad que analizaban estos estudios, no se debía únicamente al consumo de café, sino que no se tuvo en cuenta que se consumían también tabaco y alcohol en la mayoría de los casos.

Como es habitual, el momento del café está asociado con fumarse un cigarrillo en el caso de los fumadores y es por eso por lo que se confundió la consumición de este producto con la principal causa de fallecimiento. Es cierto que el café tiene varios efectos negativos sobre la persona que lo consume habitualmente, pero también existen muchos positivos de los que casi no se habla. A continuación, empezaremos por explicar en qué consiste exactamente el café y trataremos esos efectos que tiene en nuestra salud.

¿Qué es el café?

El árbol a partir del cual obtenemos el café se llama cafeto y su origen procede de la región de Kaffa, en Abisinia, lo que actualmente conocemos como Etiopía. Allí no es cultivado como tal, sino que las plantas crecen de forma silvestre y una vez convertidas en árboles, dan lugar a unos frutos pequeños y rojos de aspecto parecido al de las cerezas.

En el fruto podemos encontrar dos granos de un color verdoso, los cuales, son los granos de café. Estos dos pequeños granos pasarán por un proceso de secado y tostado cuyo resultado será el de un grano de café tal y como lo conocemos nosotros.

Cuando obtenemos los granos del fruto, estos no tienen ese aroma ni ese color oscuro, ya que ambas características se logran a través del proceso de tostado. Sus propiedades son alteradas de tal forma que desprende un aroma maravilloso. El café se cultiva normalmente en México, Colombia, América Central, Etiopía y Perú.

¿Qué beneficios puede aportarnos el café?

Al contener tantos compuestos bioactivos, el café tiene distintas propiedades en función del efecto que produzca cada uno de los bioactivos. Son alrededor de 100 y sus efectos son principalmente antifibróticos, terapéuticos, anticancerígenos y antiinflamatorios.

Como todos sabemos, posee un alto contenido en cafeína, que es uno de los 30 compuestos que poseen propiedades antioxidantes y que resultan beneficiosos. Esta cantidad suele concentrarse en la semilla del café.

Una taza contiene aproximadamente entre 60 y 130 miligramos de cafeína, lo que ayudará y funcionará como un estimulante. Los estimulantes nos proporcionan un grado más en el estado de alerta, al mismo tiempo que colabora con el rendimiento dentro del deporte. Como contraindicación, si se consume de forma excesiva, el café puede producirnos irritabilidad y nerviosismo.

Uno de los compuestos del café y que tiene una mayor importancia, es el ácido clorogénico, un fenólico que podemos encontrar en verduras y frutas y que colabora increíblemente con el metabolismo de azúcares, es decir, la glucosa.

La cantidad de este tipo de compuestos variará en función del tipo de café que estemos empleando. Existen distintas variedades cuyas características dependerán del método de preparación, del molido del café o del tostado, por ejemplo. En base al tostado, sí es posible identificar un mayor o menor nivel de antioxidantes en su composición.

Los efectos beneficiosos del café también se aplican para los descafeinados ya que, no se elimina por completo la cafeína, sino que se reduce considerablemente. Aun así, se mantiene una cierta cantidad, y por tanto los fitoquímicos protectores, continúan actuando y es por eso por lo que obtenemos algún que otro beneficio de la consumición de este café también.

7 beneficios que conseguimos al tomar café

La ciencia, a través de la realización de numerosos estudios, ha determinado que estos son los principales beneficios cuando consumimos café:

  1. En primer lugar, reduce el riesgo de padecer Parkinson en el caso de los hombres. No ocurre lo mismo con las mujeres.
  2. En segundo lugar, siempre que se realice un consumo moderado, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares u enfermedades inflamatorias. Es importante que se haya filtrado previamente ya que los efectos serán mayores.
  3. También se comprobó con 125.000 personas, que la consumición de una taza diaria puede reducir el riesgo de padecer una cirrosis alcohólica en hasta un 20%. Al mismo tiempo que colaborará con el riesgo de padecer cáncer de hígado.
  4. Colaborará contra la perdida de la memoria, ya que en un estudio realizado en personas que se encontraban en la etapa de la vejez, consumían aproximadamente 3 tazas diarias de café y perdieron menos la memoria que cuando no acostumbraban a hacerlo.
  5. El consumo de 1 a 3 tazas diarias puede reducir también el riesgo de padecer algunos de los tipos de cáncer más comunes, como es el caso del cáncer de próstata, del endometrio, del colon, del hígado y el de mama.
  6. Al mismo tiempo, se reduce también el síndrome metabólico, es decir, alteraciones que se producen en una persona y que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares o diabetes incluso.
  7. En un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red. Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERONBN), se mostraron resultados en los que se determinaba que el consumo de este producto podía producir mayor longevidad en una persona que consumiera café.

Efectos negativos del café

  • Se realizó una investigación que se ha publicado recientemente, en la cual se elaboraron 17 estudios realizados principalmente en Asia y Estados Unidos y en los que se asocia la ingesta de café al aumento del riegos de padecer un cáncer de pulmón.
  • Esto se ha investigado con el fin de hallar qué compuesto del café es el que nos perjudica de esta forma y, no es algo que se encuentre en el grano en sí, sino que se trata de algo producido durante el proceso de tostado de la bebida lo que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Por este ultimo punto, no se recomienda el consumo de cafés de mezcla ni de torrefacto pues esta variedad y tipo de tostado son los que influyen.

Si eres amante del café, trata de hacer un consumo responsable del mismo, de tal forma que no sea excesivo ni perjudicial para tu salud.

5/51 voto


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “¿El café es bueno para mi salud? Beneficios para mi salud”

  1. arquimedes Velasquez

    gracias por las interesantes informaciones me encanta el cafe tomo dos o tres tasas al dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » ¿El café es bueno para mi salud? Beneficios para mi salud