El cardamomo. Origen, para qué sirve, usos y beneficios

4.7/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Cúal es su origen?

El origen del cardamomo está en la India. Su tan característico aroma: intenso, sofisticado y afrutado al mismo tiempo, te transporta directamente a algún lugar de este país. La planta del cardamomo (Elettaria cardamomun) pertenece a la familia del jengibre y se cultiva tradicionalmente en las selvas de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra.

Es uno de los ingredientes más característicos de la gastronomía de este país asiático, pero su uso se ha extendido a otras partes del mundo, especialmente a Oriente Medio, países nórdicos e incluso a América Central, de hecho, Guatemala es uno de los países principales en producción y exportación de cardamomo, siendo considerado de mejor calidad que el de origen asiático.

Tipos de cardamomo

Hay distintas variedades de este ingrediente. El más común y también el más sabroso es el verde, pero también puedes encontrar el negro, más grande y amargo o el blanco, de sabor menos intenso.

  • Cardamomo verde. De intenso color verde, vaina alargada y pequeña comparada con los otros tipos de cardamomo. Empleado para aromatizar alimentos líquidos como guisos, caldos, curries y salsas, además de infusiones y cafés. Incluso lo he llegado a ver en algún gin-tonic, y la verdad que con cardamomo verde está muy bueno. Es el más común y fácil de encontrar.
  • Cardamomo negro. Este tipo posee un aroma fresco, intenso y ahumado. Su tamaño es mucho mayor que el resto de cardamomos y tiene un sabor más intenso. Lo mejor es tenerlo rallado o en polvo y usarlo con moderación, pues es bastante fuerte.
  • Cardamomo blanco. Es un subproducto proporcionado después de lavar la vaina verde. Sería cardamomo pero no es un tipo en si mismo, suele ser menos intenso que los dos anteriores y se suele usar para la elaboración de arroz aromatizado, sopas, cremas o para sazonar ensaladas, salteados y platos de pasta.

A partir de la semilla, muy parecida a un pistacho sin cáscara, se obtiene la especia que después se utiliza en muchas recetas. Una forma de potenciar el sabor de tus recetas.

Usos en la cocina

Los usos en la cocina del cardamomo son muchos, y siempre están ligadas a las recetas de curry para dar ese característico toque que te transporta a su país de origen. Sin embargo, su uso varía mucho en función de la zona donde se cocine, por ejemplo, en la India es empleado para aromatizar bebidas, además de los arroces y curry.

  • En los países nórdicos es utilizado principalmente en repostería, para hacer galletas, el famoso sabor del donut comercial (es el cardamomo no lo olvidéis), los tradicionales bollos de cardamomo suecos, pan, bizcochos… En Suecia por ejemplo, suelen tener postres con cardamomo en todas las pastelerías y cafeterías, bandejas enteras con los cinnamon rolls o rollitos de canela, los tradicionales bollos de cardamomo, los deliciosos bollos de mantequilla de Cuaresma o los famosos bollos navideños de Santa Lucía. Una manera poco ligera de disfrutar de la bollería, pero muy sabrosa y reconfortante.
  • En Centroeuropa, en países como Alemania, Austria o Hungría encontraremos también postres con cardamomo, los más tradicionales strudels de manzana o pera y su vino especiado o Glühwein alemán. Por aquellas tierras es muy típico encontrar puestos de venta de vino especiado en los mercadillos navideños, que se sirve siempre caliente.
  • En Oriente Medio, lo que hacen es molerlo y mezclarlo con el café para potenciar ambos aromas y así hacer un café de cardamomo, empleado como café de hospitalidad.
  • En la India y Pakistán esta presente en la mayoría de sus curries y pasta de curry.
  • Guatemala por su parte, hace es una goma de mascar con sabor intenso a cardamomo.

Hoy en día es mucho más sencillo encontrarlo en los mercados, suelen venderse en forma de vaina o cápsula. Es junto con la vainilla y el azafrán la especia más cara del mundo.

Al ser una especia con muchísimo aroma y sabor es recomendable usar muy poca cantidad, siempre estás a tiempo de añadir más, por eso lo mejor es comprar el cardamomo en vainas, para después extraer el grano y moler solamente la cantidad que vayamos a usar en nuestras elaboraciones.

Beneficios del cardamomo. De manera residual puede presentar los siguientes beneficios

  • Influencia antitumoral. En una investigación del año 2012 por la Universidad de Hai en Arabia Saudita, y publicada en el ‘Journal of Medicinal Food’, se informaba que esta especia ayudaba (combinada con otros ingredientes) a una pequeña reducción en los valores de incidencia tumoral en el número acumulativo de papilomas en ratones, a los que se había administrado 0,5 miligramos de polvo de cardamomo. No es una panacea, pero tomar cardamomo de manera habitual estaría ayudando a nuestro cuerpo de una manera indirecta a una buena salud.
  • Efecto preventivo del cáncer de colon. Tomarlo de manera habitual combinado con otros alimentos también estimula la apoptosis, la muerte natural de las células dañadas.
  • Controla la tensión alta, estimula el apetito o alivia los cólicos. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el cardamomo.
  • Además de utilizarse para potenciar el sabor de las recetas, el cardamomo al igual que otras muchas especias, tiene también propiedades medicinales, como las digestivas o desinfectantes en infecciones bucales e incluso ayuda a reducir la congestión pulmonar.

Todo ello de manera combinada con otros alimentos, ingredientes o fármacos. No penséis que por tomar cardamomo todos los días vais a vivir hasta los 200 años, nutricionalmente no ayuda, es una especia deliciosa que aromatiza y da sabor, pero su aporte de vitaminas es mínimo.

En casa nos encanta y muchas recetas del blog llevan cardamomo, una forma más de ayudar a dar sabor y que vuestros platos estén de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.