El pequeño libro que valía una pasta

El pequeño libro que valía una pasta

Granadina de nacimiento y milanesa de adopción, Alicia Mañas, se dio a conocer con uno de los primeros blogs de cocina allá por el 2005, A mí lo que me gusta es cocinar.

Hoy vuelve con The Food Mood y su primer libro El pequeño libro que valía una pasta donde nos enseña sus técnicas y trucos para preparar con nuestras propias manos deliciosos platos de pasta fresca casera.

Me encanta la filosofía de esta mujer, sólo decir que adoraba su blog, A mí lo que me gusta es cocinar. Que me engancho como a todos con su pasión por la cocina italiana y la definición de felicidad es una ruidosa mesa llena de gente. Buena manera de entender la vida.

Ella misma define su pasión por la gastronomía como:

“Esos días en los que la sobremesa es eterna y hay que echarle una mano a la digestión con un chupito de limoncello. Las tardes en las que alguien se queda dormido en el sofá mientras los niños corren por todas partes.”

Son días enteros de cocinar juntos, comer juntos y alargar el tiempo lo máximo posible. Pero no hace falta hacer cosas complicadas ni diez platos diferentes. Solo hace falta una buena receta de pasta y muchas ganas de pasarlo bien. Nosotras ponemos las recetas.

Prepara unos spaghetti en compañía, pero prueba también unos gnocchi o atrévete con unos ravioli caseros. No te vas a arrepentir. Vas a descubrir que la pasta te gusta todavía más de lo que pensabas.”

Alicia, cuéntanos un poco de ti y de tu afición por la cocina

Pues mi historia es muy típica porque mi afición de estar siempre comiendo, cocinando o pensando qué cocinar me viene de familia. En mi casa hemos sido siempre de buen comer, nos gustan las recetas de familia y reunirnos alrededor de un buen plato, una caña y/o un buen vino.

He crecido viendo a mi familia cocinar y en seguida me picó el gusanillo de la cocina porque aquellos olores deliciosos invitaban a ponerse manos a la obra.

Más tarde cuando crecí mis experiencia culinaria fue aumentando por cuestiones obvias (comer hay que comer todos los días) y aumentaron igualmente mis experimentos. Siempre me han llamado mucho la atención las cocinas de todo el mundo, quizás porque la española la tenía más a mano, y sobre todo la italiana. Con ella fue amor a primera vista.

¿Y qué hace una granadina en Milán?

Conocí a mi marido, italiano, durante los años en los que estuve viviendo en Barcelona. Creo que ya estaba escrito en algún lugar que este sería mi destino, había estudiado italiano en la universidad y cuando llegó el momento de tomar la decisión de mudarme o no la respuesta llegó de forma muy natural.

Desde entonces han pasado ya casi 14 años y me he dejado adoptar, casi sin esfuerzo, por su gastronomía, su tierra, sus costumbres y el maravilloso arte que tienen nuestros hermanos italianos de hablar más con las manos que con las palabras.

A mí lo que me gusta es cocinar fue uno de los primeros blogs de cocina de nuestra blogosfera

Sí, llevaba poco tiempo en Milán y claro, sentía un poco de morriña. Siempre me gustó trastear con los ordenadores y los blogs llamaron mi atención desde el primer momento. El hecho de que el blog se convirtiera en un blog de cocina fue inevitable… ¡estaba aprendiendo tanto en Italia!

Fueron casi 8 años de blog pero llegó el momento en que sentí el momento de cambiar y empezar desde cero.

Y así nació The Food Mood

Sí, el blog vio la luz hace casi un año. Obviamente el estilo es muy parecido a A mí lo que me gusta es cocinar pero necesitaba un espacio más estructurado, más moderno que reflejara mi filosofía de cocina que es la de “todo hecho en casa”.

Hace muchos años que renuncié a productos envasados. En mi casa difícilmente entran congelados o platos ya listos para comer porque empecé a notar que me sentaban fatal. Comemos alimentos frescos, muchas frutas y verduras, hago mi propia pasta y elijo las harinas con las que hago mi pan. No voy a decir que no compro nada envasado porque no sería verdad pero intento que la mayoría de las cosas que comemos sean sanas y naturales.

Imagino que viviendo en Italia hayas aprendido bien cómo preparar pasta fresca ¡Háblanos de tu libro!

En Italia se come mucha pero que mucha pasta. Quizás la producción de pasta casera hace un par de décadas fuera más común pero hoy en día con el boom de la cocina hay muchísima gente que ha vuelto a hacerla en casa.

Desde que llegué me sentí completamente enamorada de la pasta. Uno de los primeros regalos que recibí fue una máquina para estirar pasta fresca.

Llevaba tiempo con la idea de un libro en el que recoger las recetas tradicionales que más preparo y que más me gustan. Demodé books me ha dado la oportunidad de hacer un sueño realidad.

Estoy muy contenta con el resultado porque creo que hemos conseguido recopilar un buen número de recetas bastante sencillas y no muy conocidas en España. Son las clásicas recetas que se encuentran en los menús de las trattorie y es un señor gustazo poder prepararlas en casa.

Orejitas con salsa de brécol, sopa de maltagliati con judías, pappardelle con espárragos y gambas, tortelli de calabaza y lasaña son algunas de las recetas que se encuentran en el interior además de varios capítulos sobre la preparación, las harinas, los diferentes formatos, etc.

Además de este libro he participado, junto a un gran cartel de amigos blogueros, en otras estupendas obras sobre pasta fresca y pan de la mano de Libros con Miga.

El pequeño libro que valía una pasta

  • Autora: Alicia Mañas
  • Número de páginas: 125
  • Precio 18 €
  • Edición: Español – Ebook formato interactivo que puedes consultar desde la tablet, el móvil o el ordenador.

Más de 125 páginas con información sobre la pasta, cómo hacerla y cómo conservarla. 24 recetas de pasta y 5 recetas de salsa, más la receta para hacer cubitos de caldo caseros e instrucciones para hacer pasta de muchas formas diferentes. Explicaciones para hacer masa básica de dos tipos y masa de pasta de colores y sabores diferentes.

5/51 voto


Categorías: Libros de cocina

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “El pequeño libro que valía una pasta”

  1. Alicia

    Me parece un gran libro, con sus recetas fáciles de seguir por lo bien explicadas, creo que terminaré haciendo la pasta en casa.
    Enhorabuena por este libro !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Libros de cocina » El pequeño libro que valía una pasta