Empanada de bonito de Burela

Empanada de bonito de Burela

Icono personas Para 8Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de la empanada: 450 g. harina de trigo común
  • 125 ml. vino blanco
  • 125 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 125 ml. leche
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo para pintar la masa antes de hornear
  • Para el relleno de la empanada: 350 g. bonito fresco de Burela
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cdita. de pimentón dulce de la Vera
  • 1 diente de ajo
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una empanada gallega con bonito de Burela. La empanada gallega no necesita presentación. Se trata de uno de los grandes clásicos de la cocina gallega de la que podemos encontrar mil versiones.

Dentro de las variadas empanadas gallegas, la empanada de bonito es un clásico. Hoy os traigo una receta de empanada de bonito especial, una empanada de bonito fresco de Burela.

Empanada de carne, de sardinas, de mejillones, de lacón con grelos, de pulpo, de berberechos, de zamburiñas, con masa de trigo al estilo más tradicional o la maravillosa empanada de maíz.Las opciones de empanadas son casi infinitas pero los clásicos son los clásicos y la empanada de bonito es, sin duda uno de ellos.

En temporada de bonito de Burela podemos emplear este manjar para preparar un sinfín de platos. En casa ya es casi una obligación en mi casa. Pero hacer empanada con él, es una tradición familiar. Olvidarnos por un momento de los bonitos enlatados y emplear el bonito fresco para hacer la empanada en un lujo. Sino podéis preparar vuestras propias conservas de Bonito para emplearlo durante todo el año.

En la receta de hoy en utilizado una masa de empanada diferente. Se trata de una receta en la que no necesitamos tiempos de fermentación, con unos minutos de amasado en la que integrar los ingredientes, una masa de empanada sin levadura que tendremos lista para su relleno. Se trata de una masa muy sabrosa con un punto hojaldrado. Son sus ingredientes líquidos, el vino, el aceite y la leche los que hacen de esta receta de masa de empanada un éxito seguro.

Preparación de la masa de empanada gallega sin levadura

Tenéis toda la preparación de esta masa de empanada gallega sin levadura ni reposo en un artículo a parte en el blog. Pero he puesto un pequeño resumen en esta receta. Aún así tenéis el vídeo de la masa en el post y en el resumen general. Todo para que te salga perfecta.

  1. En un bol añadimos 400 g. de harina. Dejaremos una parte sin añadir para ir engordando la masa después si es necesario. Añadimos el resto de ingredientes, la sal y los 3 líquidos, leche, vino blanco y aceite de oliva.
  2. Comenzamos a trabajar la masa. A medida que amasamos, vamos incorporando el resto de la harina hasta conseguir una masa más trabajable. Ha de quedarnos una masa blanda y que no se nos pegue a las manos. De esta sencilla forma tenemos la masa lista para extender y rellenar con nuestro relleno.

Preparación del relleno de la empanada de bonito

  1. Limpiamos en pescado retirándole las pieles y las espinas. Cortamos el bonito en dados pequeños y reservamos.
  2. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las cebollas, el pimiento y el ajo, cortados en dados. Sofreímos las verduras hasta que esté blanditas.
  3. Incorporamos el pescado, removemos unos segundos para integrar con el resto de ingredientes y retiramos del fuego. El pescado no hay que cocinarlo, se trata de un simple toque de fuego inicial. Cuando pase al horno se cocinará totalmente. Añadimos el pimentón y mezclamos bien. Reservamos.

Montaje, horneado y presentación final de la empanada de Bonito

  1. Sobre una superficie de trabajo previamente enharinada, dividimos la masa en dos partes. Reservamos una de ellas y procedemos a estirar la otra con la ayuda de un rodillo. Cuando la tengamos extendida la colocamos sobre una fuente. En mi caso he utilizado una fuente de un diámetro de 35 cm.
  2. Extendemos el relleno por toda la superficie de la masa y cubrimos con la segunda mitad de masa que tenemos reservada y que habremos extendido de la misma forma que la primera.
  3. Sellamos el perímetro de la empanada doblando las dos masas sobre sí mismas y abrimos una chimenea en el centro para que sirva de respiradero en el momento del horneado.
  4. Pintamos la superficie de la empanada con huevo batido y procedemos al horneado. Con el horno previamente caliente a 200 ºC, horneamos la empanada durante unos 45 o 50 minutos, colocándola hacia la parte inferior del horno. Una vez que la empanada esté horneada la retiramos del horno y la dejamos templar antes de disfrutarla.

En el blog encontraréis diferentes empanadas que creo también os van a gustar. Una empanada de lomo o la tradicional empanada de bacalao son un ejemplo. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer una empanada como en la misma Galicia.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de empanada gallega de Bonito en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/514 votos


Categorías: Recetas de bonito Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.