Empanada de bonito en conserva

Compartir Twittear
4.3/53 votos
Empanada de bonito en conserva

Info.

Ingredientes para Empanada de bonito en conserva

  • Para la masa: 450 g. + 150 g. harina de fuerza
  • 200 ml. agua tibia
  • 40 g. levadura fresca de panadero
  • 150 ml. de aceite del sofrito
  • 7 g. sal
  • Para el relleno: 500 g. de bonito del Norte en conserva escurrido
  • 700 g. cebolla
  • 1 pimiento rojo y la mitad de otro
  • 1 pimiento verde
  • 250 g. salsa de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • 1 huevo para pintar la masa antes de hornear

Cómo hacer empanada gallega de bonito. Si hablamos de empanada gallega, en mi opinión, la empanada por excelencia sería, sin duda, la empanada de bonito.

Sobre empanada en Galicia, hay mucho que decir, rellenos y tipos de masa hacen de este plato uno de los más heterogéneos. Por un lado la más clásica masa a base de trigo, por otro la de maíz, las que quedan más hojaldradas o las que son más tipo pan, un sinfín de opciones, casi tantas como manos que la preparan.

Cuando hablamos de rellenos la cosa se complica aún más. Desde la famosa empanada de pulpo, con raxo o lomo, la económica empanada de sardinas, la especial de zamburiñas, con ventresca o atún, de pollo, … incluso como postre, como esta empanada de manzanas... Sería un empezar y no parar el hablar de rellenos de la popular empanada gallega.

Lo que sí es indiscutible es que, dentro de las opciones más clásicas y tradicionales, la empanada de bonito ocupa un puesto de excepción. Pero la cosa no termina aquí. No es lo mismo una empanada de bonito en la zona de las Rías Baixas que en la zona de Lugo, ni siquiera dentro de la misma comarca, e incluso del mismo concello.

Podrá llevar más o menos cebolla, ajo o no, huevo cocido o no, tomate en salsa o fresco,  incluso sin tomate. Las opciones son muchas pero hoy he querida traeros la receta de la empanada de bonito que se prepara en mi casa de siempre.

Entre los ingredientes la omnipresente y obligatoria cebolla, nada de ajo, pimientos rojo y verde, salsa de tomate, casera a poder ser  y un Bonito de Norte de calidad.

Se trata de una empanada muy jugosa gracias principalmente a la presencia de la salsa de tomate. Como siempre he empleado la receta de masa de empanada que podéis encontrar en el blog. Este es un tándem de éxito seguro, ya me contaréis.

Elaboración del relleno de bonito en conserva

  1. Comenzamos preparando el relleno para poder emplear el aceite escurrido para la masa de empanada y que esté totalmente frío a la hora de montar la empanada.
  2. Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en dados. Sofreímos las verduras con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén blanditas.
  3. Agregamos la salsa de tomate, integramos y seguimos cocinando la mezcla 5 minutos.
  4. Incorporamos el bonito desmenuzado y escurrido de su aceite, mezclamos bien y apagamos el fuego. Dejaremos que el relleno de enfríe antes de utilizarlo. Mientras se enfría escurrimos el aceite que tenga. Este aceite es el que podemos utilizar para la elaboración de la masa.
  5. Cómo siempre, este tipo de empanada lleva la masa de empanada que preparaba mi abuela Lucrecia y que tenéis en el blog. Si queréis hacerla casera, sólo tenéis que pasaros por allí.

Preparación de la empanada. Horneado y presentación final

  1. Dividimos la masa de la empanada en dos partes. Reservamos una de ellas para la tapa superior.
  2. Extendemos la primera mitad de la masa sobre una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo. Estiramos la masa hasta que cubra la superficie de la bandeja del horno. Nos quedará con un espesor de unos 4 o 5 mm.
  3. Colocamos la masa estirada en la bandeja del horno y cubrimos con el relleno. Debemos dejar un perímetro de 3 o 4 cm. sin relleno. Esta parte es la que nos servirá para sellar la empanada.
  4. Cubrimos el relleno con la segunda masa de empanada previamente estirada. Sellamos el perímetro de la empanada enrollando la masa de la tapa con la de la base.
  5. Pintamos la empanada con huevo batido y abrimos una “chimenea” que nos sirva de escape de gases durante el horneado.
  6. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos la empanada durante 45 minutos. Siempre debemos cocinarla con calor arriba y abajo y colocando la bandeja en la zona media del horno.
  7. Retiramos la empanada del horno y esperamos que se temple antes de disfrutarla.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de empanada de bonito en conserva, pulsa en las fotos del paso a paso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.