Empanada de atún. Consejos y trucos para que te quede perfecta

Empanada de atún. Consejos y trucos para que te quede perfecta

Icono personas Para 10Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa: 450 g. + 150 g. harina de fuerza
  • 200 ml. agua tibia
  • 40 g. levadura fresca de panadero
  • 150 ml. de aceite del sofrito
  • 7 g. sal
  • Para el relleno: 500 g. de atún en conserva de calidad (escurrido)
  • 700 g. cebolla
  • 1 pimiento rojo y la mitad de otro
  • 1 pimiento verde
  • 250 g. salsa de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • 1 huevo para pintar la masa antes de hornear
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Empanada gallega · Empanada de jamón y queso · Empanada de carne · Empanada de pollo · Empanada de pulpo · Empanada de bacalao y pasas · Empanadas venezolanas · Empanada criolla · Masa para empanada

Una empanada gallega sencilla es, sin duda, la empanada de atún o bonito en conserva. Sobre empanada en Galicia, hay mucho que decir, rellenos y tipos de masa hacen de este plato uno de los más heterogéneos. Por un lado la más clásica masa a base de trigo, por otro la de maíz, las que quedan más hojaldradas o las que son más tipo pan, un sinfín de opciones, casi tantas como manos que la preparan.

Cuando hablamos de rellenos la cosa se complica aún más. Desde la famosa empanada de pulpo, con raxo o lomo, la económica empanada de sardinas, la especial de zamburiñas, con ventresca o atún, de pollo, … incluso como postre, como esta empanada de manzanas... Sería un empezar y no parar el hablar de rellenos de la popular empanada gallega.

Pero la cosa no termina aquí. No es lo mismo una empanada de bonito en la zona de las Rías Baixas que en la zona de Lugo, ni siquiera dentro de la misma comarca, e incluso del mismo concello.

Podrá llevar más o menos cebolla, ajo o no, huevo cocido o no, tomate en salsa o fresco, incluso sin tomate. Las opciones son muchas pero hoy he querida traeros la receta de la empanada de atún que se prepara en mi casa de siempre. Entre los ingredientes la omnipresente y obligatoria cebolla, nada de ajo, pimientos rojo y verde, salsa de tomate, casera a poder ser y unas conservas de atún de calidad.

Se trata de una empanada muy jugosa gracias principalmente a la presencia de la salsa de tomate. Como siempre he empleado la receta de masa de empanada que podéis encontrar en el blog. Este es un tándem de éxito seguro, ya me contaréis.

Elaboración del relleno de atún en conserva

  1. Comenzamos preparando el relleno para poder emplear el aceite escurrido para la masa de empanada y que esté totalmente frío a la hora de montar la empanada.
  2. Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en dados. Sofreímos las verduras con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén blanditas. Agregamos la salsa de tomate, integramos y seguimos cocinando la mezcla 5 minutos.
  3. Incorporamos el atún desmenuzado y escurrido de su aceite, mezclamos bien y apagamos el fuego. Dejaremos que el relleno de enfríe antes de utilizarlo. Mientras se enfría escurrimos el aceite que tenga. Este aceite es el que podemos utilizar para la elaboración de la masa. Como siempre, este tipo de empanada lleva la masa de empanada que preparaba mi abuela Lucrecia y que tenéis en el blog. Si queréis hacerla casera, sólo tenéis que pasaros por allí.

Preparación de la empanada. Horneado y presentación final

  1. Dividimos la masa de la empanada en dos partes. Reservamos una de ellas para la tapa superior. Extendemos la primera mitad de la masa sobre una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo. Estiramos la masa hasta que cubra la superficie de la bandeja del horno. Nos quedará con un espesor de unos 4 o 5 mm.
  2. Colocamos la masa estirada en la bandeja del horno y cubrimos con el relleno. Debemos dejar un perímetro de 3 o 4 cm. sin relleno. Esta parte es la que nos servirá para sellar la empanada.
  3. Cubrimos el relleno con la segunda masa de empanada previamente estirada. Sellamos el perímetro de la empanada enrollando la masa de la tapa con la de la base.
  4. Pintamos la empanada con huevo batido y abrimos una “chimenea” que nos sirva de escape de gases durante el horneado.
  5. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos la empanada durante 45 minutos. Siempre debemos cocinarla con calor arriba y abajo y colocando la bandeja en la zona media del horno. Retiramos la empanada del horno y esperamos que se temple antes de disfrutarla.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta paso a paso, pulsa en las fotos y te saldrá de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 6 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5184 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de atún Recetas de bonito Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Empanada de atún. Consejos y trucos para que te quede perfecta”

  1. Berde

    Gracias por compartir la receta ¿Tiene alguna ventaja el utilizar la levadura de panadería fresca sobre la seca?

    1. Alfonso

      No, al revés, la levadura seca se guarda mejor, dura más tiempo pues se conserva sin problemas y es igual de fácil a la hora de utilizar. Me imagino que la comodidad en mi caso, pero va por gustos. Saludos.

    2. Betty

      Hola, estoy preparando el relleno de la empanada se atun en conserva y creo k no me salen los 150 ml de jugo k tengo k añadir a la masa
      X k lo piefo sustituir??
      Muchas gracias creo k me va a salir una empanada espectacular con esta receta

    3. Alfonso López

      Hola Betty! Fácil, añades lo que falte de la cantidad en aceite de oliva.
      Espero que te guste!
      Buen finde!

  2. Joane

    Hola desde Nueva York!!!!!

    Muchisimas Gracias por esta receta!!!! No sabes cuanto lo aprecio!!!

    Mi esposo y yo estamos tan felices. Por que siempre le hablo sobre las empanadas que comí en España. Pero aquí nadie me creía, hasta que encontré su receta en el internet.

    Sinceramente,

    Joane

    Por cierto tuvimos que estudiar su receta, porque no utilizamos el systema métrico :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Empanada de atún. Consejos y trucos para que te quede perfecta