Empanada dulce de manzana

Compartir Twittear
5/51 voto
Empanada dulce de manzana

Info.

Ingredientes para Empanada dulce de manzana

  • 420 g. de harina de trigo
  • 9 manzanas tabardilla pequeñas
  • 10 g. de levadura en polvo
  • 150 g. de azúcar y un poco más
  • Un limón mediano
  • 200 g. de queso crema
  • 200 g. de mantequilla
  • Una pizca de sal (5 g.)
  • 40 g. de almendra cruda molida
  • Canela en polvo
  • Azúcar glass (opcional)

Cómo hacer una empanada dulce de manzana. Una receta de empanada de manzana es perfecta para tener un postre riquísimo y casero preparado para las sobremesas.

Además, la vamos a preparar con una masa ligeramente abizcochada que le da un toque muy especial y que hace que la empanada aguante varios días sin perder consistencia. Manteniendo todo el sabor y la textura.

Es importante escoger las manzanas adecuadas. Nosotros le pedimos consejo a nuestra frutera de confianza y nos recomendó la variedad reineta (también conocida como tabardilla), caracterizada por una piel verdosa con motas, una forma ligeramente achatada y un sabor agridulce.

La verdad es que queda perfecta después de asada, porque contrasta a la perfección con el azúcar y la canela de esta receta.

También el tiempo de amasado es crucial, si no tenemos una amasadora habrá que dedicar un buen rato (unos 20 minutos, el doble que a máquina) a trabajar la masa con las manos hasta que sea uniforme y ligeramente elástica; cuando probemos la empanada cada minuto habrá valido la pena.

Una empanada al estilo gallego que recuerda sin duda a la tarta de manzana o Apple Pie inglesa. Sin más, vamos a por esta receta de rechupete.

Preparación de la masa dulce para la empanada de manzana

  1. En un bol grande, mezclamos la harina, la levadura y la piel del limón rallada (lavamos previamente bien el limón y lo secamos).
  2. Removemos todo bien con la ayuda de una espátula o unas varillas. Incorporamos el queso crema. Troceamos la mantequilla y la echamos en el bol.
  3. También espolvoreamos una pizca de sal. Removemos con la espátula para comenzar a mezclar todos los ingredientes.
  4. Pasamos a hacerlo con las manos, primero trabajando la masa y después amasándola unos 20 minutos.
  5. Cuando tenemos una bola uniforme, la cortamos en dos partes (una ligeramente más grande que la otra). Colocamos sobre la mesa un trozo de papel de horno, ponemos una bola de masa sobre él y colocamos otro trozo de papel encima.
  6. Aplastamos con las manos y estiramos la masa con la ayuda del rodillo, hasta que tenga más o menos el tamaño de la bandeja del horno.
  7. Repetimos la operación con la otra porción de masa. Deberían quedarnos dos láminas, una ligeramente más grande que la otra.

Preparación del relleno y horneado. Presentación final de la empanada de manzana

  1. Colocamos la parte más grande sobre la bandeja de horno y retiramos el papel de la parte superior.
  2. En un cuenco, mezclamos la almendra molida, la canela y el azúcar. Espolvoreamos la masa con la mezcla.
  3. Pelamos las manzanas, les quitamos las pepitas y las cortamos por la mitad. Colocamos las mitades sobre la masa en la bandeja del horno, con la parte plana hacia abajo. Espolvoreamos por encima con canela y azúcar.
  4. Precalentamos el horno a 180º C, que se caliente mientras acabamos de hacer la empanada. En 10 minutos vamos a hornearla.
  5. Retiramos el papel inferior de la otra lámina de masa y la colocamos sobre las manzanas.
  6. Retiramos el otro papel. Marcamos la forma de la fruta con las manos y con cuidado para que la masa no se rompa.
  7. Sellamos los bordes de la empanada, cerrando la masa de abajo sobre la de arriba. Pinchamos la superficie con un tenedor.
  8. Horneamos a 180º C en la bandeja posición central y con calor arriba y abajo, sin ventilador, durante 45-50 minutos.
  9. Cuando vemos que la superficie de la empanada comienza a dorarse, lo tapamos con un papel de aluminio para evitar que se queme.

Sacamos del horno, dejamos enfriar durante al menos 1 hora. Servimos una porción y espolvoreamos con un poco de azúcar glass.

Para servir cortamos la empanada siguiendo los huecos que hay entre las manzanas. Esta empanada es deliciosa como postre, pero también es perfecta para desayunar y como merienda.

Si aún así con el paso a paso y el vídeo no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso más amplio en fotos de esta receta de empanada dulce de manzana para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Sara dice:

    Qué rica! A mi para este tipo de postre también me gusta la reineta, además mi suegro las cultiva y las tiene buenísimas! Te ha quedado muy buena :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.