ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Empanadillas caseras de atún

Compartir Twittear
5/53 votos
Empanadillas caseras de atún

Info.

Ingredientes para Empanadillas caseras de atún

  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr. atún en conserva
  • 12 obleas masa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo para pintar
  • Sal (al gusto)

Crecí, como buen gallego, comiendo empanada. No sólo forma parte esencial del menú en cada fiesta o comida familiar que se precie, si no que yo mismo me pongo a ello siempre que siento cierta morriña. El caso es que, dentro de los posibles rellenos de empanada, quizá el más clásico, el más sencillo y el más agradecido sea el de atún.

Partiendo de esta base, las empanadillas más fáciles son, seguramente, las que llevan el mismo relleno. Unas empanadillas caseras de atún al horno pueden hacerme tan feliz como la mejor de las empanadas de mi tierra, son tan fáciles y muy similares a las empanadillas fritas que encontraréis en el blog. Como no se trata de complicarse la vida, ni de inventar lo que no está escrito, la farsa para esta receta es de lo más sencilla, cebolla, pimiento y atún. La diferencia estibará en la mano de cada cocinero y en la calidad del atún. Os recomiendo que utilicéis atún en conserva en aceite de oliva, ya que hay una gran diferencia entre un buen atún u otro que no lo sea tanto. Otra posibilidad será que os pongáis vosotros mismos a preparar vuestras conservas, el resultado sería de lo mejor, pero eso ya es harina de otro costal.

Como además las empanadillas las vamos a preparar en el horno, dejaremos de lado el exceso de grasa que le aportaría la fritura, sin reducir para nada el estupendo sabor. Así que ya sabéis, no dejéis de preparar empanadillas en casa, siempre son éxito asegurado.

Preparación de las empanadillas de atún

  1. Lavamos los pimientos, los abrimos y les retiramos las semillas interiores. Troceamos los pimientos en daditos pequeños y reservamos. Pelamos las cebollas y los dientes de ajo y los troceamos de la misma manera, en dados.
  2. En una sartén amplia calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos las verduras cortadas y sofreímos hasta que estén bien blanditas, unos 20 minutos. Tenemos que remover de vez en cuando para evitar que se peguen y distribuir la cocción.
  3. Desmenuzamos el atún en conserva y lo añadimos a la sartén, seguimos cocinando 5 minutos más y apagamos el fuego.
  4. Sobre una fuente de horno colocamos un papel sulfurizado. Rellenamos cada una de las obleas de masa con 2 cucharadas de relleno de atún, cerramos doblando la masa sobre sí misma y sellamos con un tenedor por todo el perímetro abierto. Vamos colocando las empanadillas sobre el papel de horno en la bandeja.
  5. Mientras el horno se precalienta a 180º C pintamos las empanadillas con huevo batido. Horneamos durante 20 minutos con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo retiramos las empanadillas y servimos calientes o frías, al gusto del consumidor.

Podemos disfrutar de estas clásicas empanadillas de atún como aperitivo o como parte de una comida playera. Sea cual sea el momento o la forma en que las vayamos a disfrutar tendremos un bocado ligero y crujiente de rechupete.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. Las recetas de pescado y marisco son perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí, una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.