Empanadillas dulces rellenas de cabello de ángel o dulce de cidra. Postre tradicional andaluz

Empanadillas dulces rellenas de cabello de ángel o dulce de cidra. Postre tradicional andaluz

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de las empanadillas dulces: 750 g. de harina de trigo común
  • 250 ml de vino blanco
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 yema de un huevo
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 cucharadita de anís dulce
  • 1 cucharadita de matalaúva
  • 1 cucharadita de levadura química (12 gramos)
  • Para el relleno: Cabello de ángel o dulce de cidra
  • Aceite de oliva virgen extra suave para freír
  • Para decorar (opcional) azúcar blanquilla
Ir al paso a paso ↓

Ya sabéis como me gustan las recetas tradicionales y aprovechando que preparamos en casa cabello de ángel o dulce de cidra, me he decidido a hacer estas empanadillas tan tradicionales en España.

Las más conocidas son las andaluzas, sobre todo en Sevilla y Jaén, pero encontraréis también un postre similar en Cataluña y Valencia, cómo por ejemplo, las pastissets de Tortosa. En Madrid, los famosos bartolillos rellenos de crema pastelera, en Aragón suelen preparar empanadillas dulces rellenas de mermelada de calabaza y en Canarias tenemos las truchas rellenas de boniato, también de rechupete.

En la mayoría de los casos la preparación es similar, aunque con pequeñas diferencias, fritura o horneado de la masa, que puede estar rebozada en azúcar o no. Pero coinciden en una cosa, es un postre de sartén para una ocasión especial, sobre todo para Navidad, Cuaresma y Semana Santa. Y al igual que los pestiños se preparan en familia para disfrutar del mismo para la sobremesa o la merienda.

En este caso la masa de las empanadillas, por supuesto es casera y le hemos añadido un toque de canela molida, anís dulce y matalaúva, con lo que sabor recuerda a los pestiños o a las rosquillas andaluzas. El relleno también es casero, pero lleva su tiempo y es temporal, pues la calabaza de cidra no la tenemos todo el año. Por eso, si las queréis preparar en cualquier fecha del año os recomiendo comprar cabello de ángel comercial, hay muchas marcas de confianza en el supermercado, sólo tenéis que elegir la que más os guste.

Espero que os animéis a prepararlas y recordad que estáis recordando un postre muy antiguo heredado de nuestros descendientes árabes, como la mayoría de los postres de sartén que tenemos en el recetario de postres de España.

Receta de las empanadillas dulces rellenas de cabello de ángel

Preparación de la masa casera de las empanadillas

  1. Ponemos en un recipiente o bowl grande el aceite de oliva virgen extra, el vino blanco (si es dulce tipo Moscatel, saldrán más ricas), la yema de un huevo (para dar color), las aromáticas (anís, canela y matalaúva).
  2. Batimos todo hasta que esté totalmente integrados los líquidos y luego tamizamos la harina. Incorporamos la levadura química y empezamos a trabajar la masa.
  3. Integramos todo con las manos o con un espátula fuerte para que se junten bien todos los ingredientes. También valdría un robot de cocina, con el gancho de amasar, aunque en nuestro caso lo hemos hecho de la forma más tradicional. Así también vamos viendo como va la masa, necesitaremos un poquito más de harina para luego amasar bien la masa en la encimera y que esta no se pegue.
  4. Una vez amasada, formamos una bola y dejamos reposar una media hora envuelta en papel film y en un sitio frío, por ejemplo la nevera. Así será más fácil luego hacer las empanadillas.

Forma y relleno de las empanadillas

  1. Cortamos la masa en pequeñas porciones, en casa siempre le damos forma de rulo para que sea más fácil de dividir. De aquí han salido 20 porciones de masa para empanadillas, que darán para que alguno de tus invitados/as repitan postre.
  2. Por ello, dividimos en 20 partes iguales la masa. Estiramos cada una de las partes con un rodillo formando un pañuelo de unos 12-15 cm. de largo lo más finos posible, dándole una forma redonda u ovalada, para que os quede al gusto de casa.
  3. También podéis estirar la masa en la encimera con el rodillo hasta conseguir que tenga 5 mm de grosor. Un grosor perfecto, ni muy ancho ni muy fino. Y luego ir pillando porciones presionando o utilizando un cortador redondo, un molde de emplatar pequeño, una taza grande… imaginación al poder.
  4. El relleno para las empanadillas debe estar bien frío cuando vayamos a hacer el relleno y posterior repulgue. Meter el cabello de ángel previamente en la nevera unas horas. Ponemos una cucharada de cabello de ángel en el centro y cerramos el pañuelo doblándolo sobre sí mismo. Unimos las dos caras presionando y estirando la masa y con los dedos vamos formando el borde, el famoso repulgue.
  5. La cantidad del relleno debe ser la justa, si empleamos mucha cantidad la empanadilla se acabará abriendo aunque hagamos un buen cerramiento o repulgue. Tienen que quedar unos centímetros de masa para que podamos trabajar el repulgue cómodamente. Con una cuchara normal con cabello de ángel nos llegará para cada empanadilla.
  6. Otro consejo es tener un vasito con agua al lado, a la hora de ir cerrando las empanadillas iremos mojando los bordes para que la propia humedad del agua no ayuden a pegar los dos lados más fácilmente. Y una vez cerrada la masa debemos hacer un poco de presión sobre el cierre, sin pasarnos porque se puede romper.
  7. El repulgue va al gusto, a mi me gusta hacerlo como la empanada gallega, una puntada de masa sobre otra, para sellar bien y que queden bonitas, pero si no tenéis mucha experiencia, siempre puedes recurrir a cerrarlas presionando con un tenedor.

Fritura y presentación final de las empanadillas

  1. Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra suave en una sartén honda. Cuando esté el aceite bien caliente, freímos las empanadillas en pequeñas cantidades. En cuanto estén doradas por los dos lados, retiramos con una espumadera y las colocamos sobre papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. Y sin dejar que se enfríen las rebozamos en azúcar si las hacemos fritas.
  2. También se podrían hacer al horno, serían un poco más saludables. Para ello precalentamos el horno a 180º C y ponemos las truchas sobre papel de hornear en la bandeja. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo durante 35-40 minutos o hasta que veamos que están ligeramente doradas y la masa esté hecha.
  3. Retiramos del horno, las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen, una vez frías las espolvoreamos con azúcar por encima.
  4. Servimos las empanadillas dulces en una bandeja o plato espolvoreadas con más azúcar moreno o azúcar blanco normal.

Una empanadilla dulce con una masa muy crujiente con ese sabor característico de Andalucía y un relleno de cabello de ángel casero que las hace ser un postre de rechupete.

Consejos para unas empanadillas dulces de rechupete

  • Estos bocaditos de cabello de ángel se puede rellenar también de otros ingredientes, por ejemplo de requesón mezclado con azúcar o puré de boniato dulce como la versión de Amposta o de crema pastelera densa como los bartolillos madrileños. También con tu confitura favorita (pero no que no sea muy líquida), el membrillo le va genial.
  • El relleno siempre debe ser denso, sin líquido y que esté frío, para que no moje la masa o no la estropee a la hora de rellenarla.
  • La masa os recomiendo que sea casera, al estilo de esta masa quebrada hecha con vino y aceite. Pero si no tenéis tiempo, puedes hacer una pequeña trampa con una masa quebrada de calidad comprada.
  • Y si sobran, que lo dudo, aguantan varios días en una lata o en un taper hermético. No las metáis en la nevera, el frío le sienta mal.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/57 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de frituras y freidoras Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Empanadillas dulces rellenas de cabello de ángel o dulce de cidra. Postre tradicional andaluz