Empedrat. Ensalada de alubias blancas y bacalao. Receta catalana paso a paso

Empedrat. Ensalada de alubias blancas y bacalao. Receta catalana paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 155kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de alubias cocidas
  • 300 g. de pimiento rojo
  • 300 g. de pimiento verde
  • 4 huevos cocidos
  • 4 tomates medianos
  • 1 cebolla
  • 100 g. de aceitunas negras
  • 300 g. de bacalao en salazón
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 40 ml. de vinagre de vino
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Perejil fresco (para decorar el plato)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una ensalada de alubias o empedrat. La receta de ensalada de hoy es una de esas perfectas para llevar en un taper al trabajo o para llevar de excursión en cualquier escapada campestre.

Estoy hablando del empedrat, una ensalada fría típica de la gastronomía catalana que tiene como ingredientes principales el bacalao y las alubias. Como acompañamiento suele incluirse tomate, pimiento rojo y verde, aceitunas y cebolla, todo ello aliñado con un buen aceite de oliva y un chorrito de vinagre.

Dependiendo de la zona donde se prepare, en ocasiones se suele prescindir de los pimientos e incluso sustituir las alubias secas por otro tipo de legumbres como lentejas o garbanzos. Está dentro del modo clásico de cocina mediterránea junto con la esqueixada, la escalibada, el espencat, el derrame, todos platos donde las verduras asadas o crudas son el denominador común, acompañadas muchas veces de pescados en salazón y/o legumbres. 

El bacalao se emplea en salazón y desalado, pero podríamos utilizar cualquier otro tipo de pescado en salazón. Una vez desalado se consume así, sin más trabajo que el proceso de trocearlo, bueno, más bien desgarrarlo o romperlo, como manda la tradición.

El empedrat es una ensalada muy completa que nos permite disfrutar de las legumbres durante todas las épocas del año, no sólo con forma de guisos que muchas veces relacionamos con tiempo frío y lluvioso. Al contar con proteínas, vitaminas, fibra e hidratos de carbono, entre sus componentes, podría ser perfectamente un plato único equilibrado y saludable.

Preparación de la ensalada de alubias blancas

  1. Lo primero que tenemos que hacer con antelación, es desalar el bacalao en salazón. Para ello lo lavamos para eliminar la sal superficial y lo sumergimos en agua durante 48 horas.
  2. Teniendo la precaución de cambiar el agua periódicamente dos veces al día. Os aconsejo que guardéis el bacalao en la nevera durante este proceso para evitar que pueda estropearse.
  3. Si utilizamos alubias de bote, ya cocidas, sólo tenemos que pesar la cantidad necesaria y reservarla. Si preferimos cocer nuestras propias alubias tenemos que ponerlas en agua fría con media cebolla, una zanahoria y sal, durante 20 minutos en una olla rápida o 2 horas en una olla tradicional. Escurrimos y reservamos.
  4. Lavamos los pimientos rojo y verde y los cortamos en dados pequeños. Pelamos la cebolla y la troceamos lo más pequeñita posible. Pelamos los tomates con un cuchillo y los troceamos de la misma manera en dados pequeños. Reservamos las verduras.

Preparación del empedrat de alubias blancas

  1. Cocemos los huevos en agua durante 12 minutos, los pasamos por agua fría, les retiramos la cáscara y los troceamos en dados. Troceamos también las aceitunas negras retirándoles el hueso. Reservamos.
  2. Desmenuzamos el bacalao ya desalado. Lo ideal es hacerlo con las manos, rompiéndolo, en lugar de cortarlo con un cuchillo. Reservamos.
  3. Preparamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre y guardamos hasta el momento de aliñar. En un bol mezclamos todos los ingredientes. Las alubias, el bacalao desmenuzado, los pimientos y la cebolla, los huevos, los tomates y las aceitunas. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos el perejil muy cortadito.
  4. Regamos con la vinagreta y removemos bien hasta que se integre. Guardamos la ensalada en la nevera durante 1 hora para que esté fría en el momento de servirla.

Esta ensalada es perfecta, tanto en verano como en invierno. Un entrante diferente y muy sabroso que podemos tomar como plato o como parte de los entrantes de una comida especial.

Si aún así con la receta no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de empedrat de alubias y bacalao para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5217 votos


Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas de bacalao Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de ahumados Recetas de ensaladas de legumbres Recetas de legumbres y guisos Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Empedrat. Ensalada de alubias blancas y bacalao. Receta catalana paso a paso”

  1. Paula

    Un clásico en mi cocina gracias a ti. Enhorabuena maestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Recetas con judías blancas y alubias » Empedrat. Ensalada de alubias blancas y bacalao. Receta catalana paso a paso