Empezar en el mundo de la coctelería. Consejos para lograr un buen cóctel 

Empezar en el mundo de la coctelería. Consejos para lograr un buen cóctel 

¿Os acordáis de la película “Cocktail” de Tom Cruise? donde preparaban cócteles espectaculares al ritmo de la música.  Pues hoy vamos a hablar de cómo iniciarse en este mundo loco de la coctelería.

Tanto si sois de los que ha intentado imitar a Tom Cruise, tirando el hielo y la botella por los aires, como si sois de los que prefieren ir a un local de moda para beber un cóctel con una presentación de foto de Instagram, y un nombre que no olvidaras, hay que reconocer que el placer de beber un buen cóctel con o sin alcohol, es un lujo.

Lo que queremos explicaros en este blog de hoy, es que el mundo de la coctelería es una auténtica locura de creatividad donde los barmans investigan y experimentan con diferentes mezclas, sabores, texturas hasta dar con algo sorprendente.

Conoce desde los clásicos cócteles como un Dry Martini, un Gin Tonic, una Margarita, el delicioso Tom Collins, un Mai Tai, el refrescante mojito cubano, un Bloody Mary, un Cosmopolitan, hasta los más modernos y creativos como un Joker, un Funky Monkey, un Manda huevos. !!A qué te pica la curiosidad que lleva cada uno de ellos!!

¿Qué necesitamos para empezar en la coctelería?

Palabras como mixología, barman, coctelera, o por ejemplo vaso mezclador, deben empezar a estar en tu vocabulario si quieres entender de qué hablamos. 

Antes de nada, empezaremos definiendo dos palabras necesarias: barman o bartender es la persona especializada y profesional que prepara los cócteles, y un Bar Station, es la zona de la barra donde se colocan todos los utensilios necesarios para preparar un cóctel.

Dicho esto, para iniciarnos en este mundo de la coctelería, es necesario tener una serie de utensilios para preparar un buen cóctel. Quizás sea un buen momento para ponerlo en la lista de regalos a los Reyes Magos.

Utensilios de barman

  • Abridor o speed opener.
  • Coctelera.
  • Colador – gusanillo.
  • Mortero.
  • Zumbera o biberón.
  • Sifón.
  • Medidor o Jigger.
  • Pinzas.
  • Cuchara mezcladora.
  • Bitero y atomizador.
  • Exprimidor.
  • Ahumador y soplete.

No te pierdas en nuestro blog el artículo sobre el kit básico para cocteleros.

Consejos para lograr un buen cóctel 

Hablamos de cómo preparar en tu casa un cóctel, un sábado por la noche para disfrutar solo o con tu pareja, amigos y familiares de una buena sesión de cine o música, o para acabar una cena especial como pueden ser las próximas Navidades.

  1. Como primer consejo, lo mejor es empezar por mezclas sencillas, sin alcohol y ya conocidas, como por ejemplo un San Francisco sin alcohol.  Un cóctel es como una receta de cocina, así que si no tienes experiencia es mejor seguir la receta, con las medidas exactas para lograr un cóctel agradable. Es mejor no improvisar, para ir cogiendo destreza con las medidas, el agitado y la presentación. No te saldrá a la primera y quizás a la segunda, pero como hace un buen cocinero, tendrás que ir rectificando hasta conseguir el punto correcto del cóctel. 
  2. Segundo consejo e imprescindible. Usa un medidor, o hablando con propiedad y vocabulario correcto, usa un JIgger, un utensilio para medir en onzas y centilitros. Las medidas son importantes para conseguir un resultado óptimo y no puedes ponerte a echar a ojo de buen cubero las medidas de las bebidas.
  3. Como tercer consejo, es importante elegir buenas materias primas. Si se trata de un cóctel sin alcohol con zumos de frutas, es mejor que lo hagas natural con frutas en buen estado. Si por el contrario, se trata de un cóctel con alcohol, es mejor elegir una bebida de calidad.
  4. Cuarto consejo, y muy importante. El hielo es el alma de vuestro cóctel, así que merece la pena que sea de calidad para que salga un cóctel de calidad, nada de mediocridades. Un buen cóctel se sirve frío, aconsejamos enfriar también el vaso removiendo los cubitos de hielo y después los desechamos, o si tienes la posibilidad de usar nitrógeno líquido. Si puedes escoger entre hielos, es mejor hielos con agua filtrada, así evitaremos que posibles sabores y olores del agua pasen al cóctel.
  5. Quinto consejo, y último AGITAR.  Aunque te parezca ridículo ponerte agitar la coctelera, es imprescindible agitar enérgicamente para que el hielo se diluya y quite el áspero de los ingredientes y el alcohol se note más suave.

Cómo decorar un cóctel

A veces os puede salir el mejor cóctel del mundo, pero si el aspecto y la decoración no entran por los ojos, no hemos hecho un buen trabajo. Os suenan, las cerezas, las aceitunas, los frutos rojos, los cítricos, los granos de pimienta, cardamomo o canela, siropes… Os damos algunas pistas para conseguir una buena decoración de forma fácil.

Limón o Naranja

Unos grandes aliados para la decoración de los cócteles, son el limón o la naranja, desde una simple rodaja colocada en el borde del vaso o la copa, hasta una espiral cortada con un “acanalador” para utilizar solo la cáscara.

Emplear esta decoración en cócteles que convienen bien con el sabor y aroma del limón o naranja, como pueden ser un Martini Blanco, una ginebra, un vodka o un ron.

Piña

Si vas a decorar un cóctel de frutas, un cóctel tropical y veraniego, la piña es perfecta para la decoración. Podéis incluir pequeños trocitos cortados finamente en el cóctel, o decorar el borde del vaso o copa con un trocito de piña. Perfecto para una Piña Colada.

Frutos rojos

Si queréis dar un toque de color y sabor a vuestro cóctel, podéis utilizar fresas, moras, arándanos o frambuesas. Sin pasarte para que no parezca aquello una ensalada. Una idea original es hacer cubitos de hielo con un fruto rojo dentro. También puedes tener los frutos rojos congelados y ponerlos directamente para mantener fría la copa.

Frutas confitadas

Una opción para potenciar el sabor de vuestro cóctel y que te permite tener fruta preparada, es usar las frutas confitadas. Las más conocidas son las cerezas al marrasquino, pero existen muchas otras, como las tiras de frutas confitadas, o en almíbar.

Bolitas Parisien

Se trata de las bolitas de fruta que obtenemos con la ayuda de una cucharilla llamada “Parisien”. Se utilizan frutas del tipo melón, sandía o papaya. Es una decoración idónea para cócteles ácidos.

Aceitunas

Qué decir de la mítica aceituna pinchada en un palillo, apoyada sobre el borde del vaso del Dry Martini.

Especias

Las frutas son imprescindibles para la decoración, pero si quieres aromatizar vuestro cóctel y darle un giro de 360º, debes utilizar las posibilidades que os ofrece la naturaleza, hablamos de las especias y botánicos.

Las especias son extractos de origen vegetal, desde plantas, flores, frutos, semillas, raíces, cortezas y hojas, que tienen el poder de potenciar los sabores. Han sido utilizados durante siglos para dar sabor y conservar alimentos, como pintura natural, como obsequio o como moneda de cambio, por su gran valor en la antigüedad.

Cócteles de rechupete

No puedes perderte en nuestro blog el apartado de cócteles, te dejamos algunos de ellos, para que te vayas iniciando:

Cócteles con whisky

Cóctel Manhattan

Cóctel Daiquiri

Piña colada

Cóctel Margarita

Negroni

5/52 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Empezar en el mundo de la coctelería. Consejos para lograr un buen cóctel