Encebollado de pescado con yuca y chips de plátano macho

Fácil60 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Encebollado de pescado con yuca y chips de plátano macho

Ingredientes

  • 1 kilo de pescado, por ejemplo, albacora (Thunnus albacares), atún blanco, bonito común o atlántico (incluso valdría bonito del Norte o de Burela)
  • 1/2 kilo de yuca
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 2 tomates
  • Varias ramitas de cebolleta o una cebolla blanca
  • 1 cebolla morada
  • 1 cucharadita tipo postre de ají peruano o pimentón picante molido
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rapa de apio
  • 5 ramas de cilantro o perejil fresco
  • 8 tazas o 2 litros de agua
  • Para los chips de plátano macho:
  • 1 plátano macho, en rodajas
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 g. de sal fina
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida

Es uno de los platos típicos de Guayaquil y consiste en un caldo de pescado que contiene yuca, ají picante en polvo, albacora o atún, cebolla colorada y especias entre las que se encuentra el comino. Como ya os contamos en el anterior artículo sobre el «encebollado ecuatoriano«, era un plato conocido como “picante de pescado” y la receta tradicional de este mismo se conserva aún en la actualidad.

Más adelante y en torno a los años 60, el picante de pescado derivó en la conocida sopa que a día de hoy nos podemos encontrar en las costas ecuatorianas, el encebollado de pescado. En Guayaquil, este plato se consume de forma habitual a la hora del desayuno como consecuencia de los beneficios medicinales que nos proporciona.

Se suele acompañar con plátano macho, en este caso con los tradicionales chips hechos en freidora, pero en este caso los hemos preparado en el horno, un acompañamiento más sano. Es muy fácil de hacer, solo necesitamos plátano macho (no sirven las bananas o plátanos normales porque el sabor y la textura son totalmente diferentes), un poquito de aceite, sal y pimienta negra recién molida.

Entre estas propiedades del encebollado podemos encontrar la capacidad para paliar los efectos de la resaca después de haber consumido alcohol en exceso. Por este motivo es muy común que se consuma los fines de semana, aunque también es un plato para tomar en familia. Y el que lo prueba, repite. Con lo que hacer cantidad, estoy seguro que os va a encantar.

Preparación del encebollado de pescado

  1. Comenzaremos por cocinar el pescado en una olla con abundante agua. A esta olla le agregaremos sal, pimienta, la cebolla blanca y el comino.
  2. En otro recipiente cocinaremos la yuca con bastante cantidad de agua. Es necesario separar tanto el agua de la yuca como la del pescado, y en las dos pondremos a hervir junto con un ajo. A esto le agregaremos el pimiento la rama de apio, el cilantro o perejil, el tomate troceado y la cebolla colorada.
  3. Después disolveremos el ají peruano con una porción del caldo de nuestra olla y lo cerniremos para que después constituya el caldo de nuestro encebollado.
  4. A la hora de servir nuestra sopa, sólo se requerirá un plato hondo el cual llenaremos con varios trozos de yuca y de albacora troceada que se dispondrá encima de la yuca. Colocaremos encima de ambos ingredientes, la salsa de cebolla, el cilantro o perejil picado y ya por último será el turno del caldo caliente.
  5. Para elaborar la salsa de cebolla tendremos que cortar en rodajas las cebollas coloradas y las remojaremos durante aproximadamente 20 minutos en agua fría, después las escurriremos y las rociaremos con zumo de limón y sal.

Para el acompañamiento de plátano macho

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Echamos las rodajas de plátano macho en un bol junto con el aceite y removemos bien hasta que se hayan impregnado con el aceite. Los colocamos sobre una bandeja para horno con papel de horno y horneamos durante 25 minutos por un lado. Dales la vuelta y horneamos 5 minutos más o hasta que se doren.
  3. Sacamos los chips del horno, los ponemos en un plato y espolvoreamos con sal y la pimienta negra recién molida. Listos para acompañar nuestro encebollado de pescado.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.