Encebollado. Origen, historia y tipos de esta receta ecuatoriana

Encebollado. Origen, historia y tipos de esta receta ecuatoriana

Esta receta de pescado es de origen ecuatoriano consumido preferentemente por los habitantes del lugar, el encebollado es un plato que, además de ser considerablemente económico, aporta numerosos beneficios entre los cuales encontramos los curativos. A su vez, son numerosas las porciones que obtenemos de su cocinado y por supuesto, el sabor es espectacular.

Origen e historia

Aunque son varias las historias que explican su origen, como es el caso de aquellas en las que sitúan su procedencia en Manabí o en Babahoyo. Otras relatan que reside en las esclavas que se encontraban en el puerto.

Muchas personas explican que cuando eran pequeños, más o menos en la década de los sesenta, se vendía el encebollado a la salida de los colegios. Consistía en una sopa que contenía yuca y pescado, la receta que tenemos publicada en el blog es la más tradicional, aunque la hemos acompañado con unos chips de plátano macho.

Era muy común que los niños hiciesen cola para consumirla porque además del sabor, beneficiaba a la salud enormemente. Por turnos, comían la sopa en los pocillos pequeños en los que se servían, y una vez que habían acabado, se enjuagaban con agua y servían para el siguiente.

Otra de las versiones relata que el plato fue el único alimento del que unos marineros dispusieron ya que sólo tenían yuca y pescado y en otras se explica que el nacimiento de este plato se produjo en las costas de Ecuador y recibió el nombre de “picante de pescado” y de su elaboración se encargaban los habitantes de la Costa que no eran otros que sus antepasados. Lo preparaban con pescado salado y gracias a las personas que emigraron, se trasladó este maravilloso plato a Guayaquil.

Elaboración del encebollado tradicional. 6 consejos para hacerlo de rechupete

  1. El encebollado consiste principalmente en un caldo, generalmente de pescado al que se le agrega tomate, yuca, ají en polvo, cebolla colorada y especias como el comino.  
  2. Tanto la yuca como el pescado son cocinados en ollas aparte. En este punto no se le agregan las especias, tan solo es necesaria un poquito de sal.
  3. El pescado es un ingrediente que se presenta desmenuzado y en el caso de la yuca, se corta en tronquitos. Encima de la yuca debe colocarse la cebolla colorada habiéndola curtido previamente con sal, aceite, tomate picado, perejil y limón.
  4. El pescado utilizado generalmente es negro, como el bonito, la caballa o el atún. No eran empleados otros tipos porque las pangas que usaban los pescadores no podían abrirse mar afuera que era el lugar donde se encontraban por ejemplo los bancos de albacoras.
  5. Para la sazón es necesario tener a mano: albahaca, cilantro, hierbabuena, perejil, apio y jengibre. El jengibre le aportará un poco de picor a la sopa por lo que es recomendable que lo agregues al gusto.
  6. Como acompañamiento puedes utilizar pan, maíz tostado o chifles, pero si eres más tradicional puedes agregarle arroz.

5/53 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Encebollado. Origen, historia y tipos de esta receta ecuatoriana