Ensalada campera con arroz

Compartir Twittear
4/512 votos
Ensalada campera con arroz

Info.

Ingredientes para Ensalada campera con arroz

  • 250 g de arroz SOS especial Ensaladas
  • 300 g de bonito del norte, ventresca o migas de atún (en conserva)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 3 tomates medianos con sabor (la variedad que más os guste)
  • 100 g de aceitunas verdes sin hueso
  • Para la vinagreta: 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 cucharadita de café de mostaza Dijon
  • Una pizca de sal (al gusto)

Cómo hacer una ensalada campera de arroz. Una receta con arroz perfecta para el verano, una ensalada de arroz que se fusiona con la ensalada campera.

Una ensalada refrescante, sana y sobre todo, sabrosa, perfecta como primer o único plato en tiempos de calor. Os aseguro que os serviréis otro plato después de probarla.

El secreto, emplear ingredientes de calidad con textura y contrastes que la hará divertida y un éxito asegurado en vuestro repertorio de ensaladas de arroz.

Además es muy fácil y rápida de preparar, con lo que se puede poner manos al arroz cualquier cocinillas que se esté iniciando en el mundo de la cocina. Quedará como un experto en ensaladas y con ese estilo rechupete que ya empieza a ser un clásico en algunas casas, tal como me comentáis en vuestros comentarios y mails.

La idea de la receta viene de la ensalada campera, que suele presentarse con patatas cocidas con una vinagreta de verduras y hortalizas. Aunque en cada casa la encontraréis con el sello y gusto de cada uno, suele ser muy similar a la que tenemos en el blog. En este caso el cambio de la patata por el arroz le da más textura y es un acierto.

Así que el ingrediente estrella es el arroz, en este caso hemos empleado Arroz SOS especial para ensaladas. Le vamos a dar un toque de color y diferentes texturas, mezclando arroz largo, salvaje ligeramente crujiente y arroz rojo integral. Así que tendremos una ensaladilla de verano llena de color y que bien fresquita y con el toque de huevo duro se convertirá en un clásico de verano.

Esta ensalada de arroz campera es perfecta para llevar en tupper a la playa o en una excursión, una de mis comidas predilectas que ya tenéis a vuestra disposición. ¿Quién se anima a probarla?

Preparación del arroz para la ensalada

  1. La preparación de esta ensalada es de lo más sencillo, el único ingrediente que necesita cocción es el arroz. Para ello ponemos agua a hervir en un cazo (1 y 1/2 partes de agua por cada parte de arroz).
  2. Una vez que entra en ebullición añadimos un buen puñado de sal y el arroz. Dejamos que cueza hasta que el agua se haya evaporado (aproximadamente 20 minutos).
  3. Es un poco más de tiempo del habitual porque estamos cociendo arroz salvaje, tiene que quedar perfecto. Podéis probar para que quede a vuestro gusto.
  4. Una vez cocinado el arroz, lo pasamos bajo un chorro de agua fría y lo escurrimos.
  5. Podemos hacerlo un par de veces para que el arroz quede bien suelto. Debe estar tibio o frío antes de mezclar con el resto de ingredientes.

Preparación la ensalada de arroz campera y presentación final

  1. Pelamos los tomates, lavamos los pimientos y los cortamos en dados del mismo tamaño tal como veréis en el vídeo. Mientras tanto, vamos colocando en un bol el atún escurrido, desmenuzado y el tomate cortados en daditos pequeños. No tiramos el aceite de oliva de la conserva, la vamos a emplear para la vinagreta.
  2. A continuación incorporamos las aceitunas y el arroz cocido escurrido y frío al bol donde están el resto de los ingredientes. Lo removemos bien para que todos los sabores se entremezclen.
  3. Preparamos la vinagreta que vamos a elaborar con una cucharada de mostaza Dijon, 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (utilizamos la de la conserva), 3 cucharadas de vinagre de Jerez y un poquito de sal.
  4. Vertemos el aliño en un bote de cristal con tapa y lo agitamos muy bien hasta que queda bien mezclado, casi emulsionado.
  5. Aliñamos con la mezcla la ensalada y la removemos bien.
  6. Mi recomendación es servirla fresquita. La mantenemos en la nevera en un bol tapada con un poco de plástico film o en un tupper. Así se conservará perfectamente 2 días sin problemas.

De manera opcional podéis emplear huevo duro y cebolla o cebolleta como en la ensalada campera tradicional. Una receta que podéis tunear con vuestros gustos y que se cocina en pocos minutos, muy fácil y de lo más completo. Con este ensalada tendrás un plato sano, sabroso y fresco para toda la familia.

Esta ensalada de arroz campera es una gran recomendación pero no la única. En el blog encontraréis un montón de opciones para comer ensaladas de rechupete durante todo el año.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.