Ensalada Caprese. Receta fácil y rápida de esta ensalada italiana

Fácil5 min.4 pers.
3.7/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ensalada Caprese. Receta fácil y rápida de esta ensalada italiana

Ingredientes

  • 2 tomate medianos maduros pero duros
  • 1/2 kg. de mozzarella fresca de calidad
  • Hojas de albahaca fresca (unas 20 aproximadamente)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Si te gustan las ensaladas de tomate, que sean sabrosas, fáciles y rápidas, tienes que probar esta receta, la «Caprese«. Una ensalada hecha con tomates frescos de temporada a ser posible, hojas de albahaca y mozzarella de búfala, aderezada con sal marina, pimienta negra molida y un chorro de buen aceite de oliva virgen extra.

El éxito de esta ensalada es el sabor, color y rapidez en su preparación. Por lo que es importante que los ingredientes sean de la máxima calidad, pues al ser tan sencilla, los ingredientes lo son todo. La combinación de sabores es perfecta. El queso empleado en esta ensalada es la mozzarella que debe estar fría a preparar el plato y que esté luego templada a la hora de servir, para disfrutar mejor de su sabor.

Su origen exacto no se sabe, existen muchos mitos y leyendas sobre esta receta. Sin duda es una ensalada humilde que se preparaba desde siempre, aunque su historia nació en un contexto de élite, en un hotel. Se cree que nació en la década de 1920 en un conocido «Grand Hotel Quisisana» de la Isla de Capri, una ensalada que tenían en la carta para comensales que querían variar de la pizza, pasta y el risotto italiano.

Claramente es una ensalada visual, con los colores de la bandera italiana que hace que entre por los ojos sin duda. Sea el origen que sea, es ya una ensalada que lleva la bandera italiana por todo el mundo. ¿La has probado?¿Te animas a prepararla en casa con los mejores tomates de la temporada?

Cómo hacer una auténtica ensalada Caprese

  1. Lavamos bien los tomates y la albahaca fresca. Para la albahaca solo necesitamos las hojas, con lo que los restos los podemos aprovechar para otras recetas como un pesto verde, un pesto con nueces o un aceite de albahaca. Secamos todo muy bien con papel absorbente y reservamos.
  2. Le damos un ligero secado al queso mozzarella, pero que no quede seca de todo, así conseguimos manipularla bien para cortarla luego en rodajas. Con los ingredientes listo, pasamos a cortar todo y montar la ensalada, ya veis que es muy fácil de preparar.
  3. Cortamos el tomate en rodajas medianas, ni muy grandes ni muy finas para evitar que se rompa al juntar con el resto de ingredientes. Es preferible utilizar tomates maduros pero no muy blandos y con mucho sabor para darle todo su esplendor a este plato. Cortamos el queso del mismo grosor que el tomate.
  4. En un plato colocamos una rodaja de tomate, seguidamente una rodaja de mozzarella y una hoja grande de albahaca. Hacemos esto hasta que quede en un círculo, es una idea de presentación, aunque la podéis hacer como más os guste en casa. Decoramos con un poco más de albahaca en el centro.
  5. Aliñamos la ensalada con un poco de sal fina por encima, pimienta negra recién molida al gusto y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Este es el aliño oficial, aunque para los que le guste un toque ácido, podéis darle un toque opcionalmente de aceto balsámico.

El resultado final es una receta fresca, perfecta tanto para el verano como para el resto del año, una deliciosa explosión de sabor. ¡Buon appetito!

Consejos para una ensalada Caprese de rechupete

El tomate le dará ese color precioso al plato, lo mejor es que el tamaño sea mediano, más o menos igual al de la mozzarella, para que al cortarlos ambos en rodajas, estén iguales. Emplea un queso mozzarella italiano de calidad a ser posible.

Aquí tenéis la receta base, la más auténtica (quitando el tema del aceto balsámico), pero no dudes en experimentar, atrévete a darle tu toque y hacerla tuya. Puedes emplear tomates Cherry, hacerla con pasta (como nuestra pasta Caprese) o arroz, darle un toque con mozzarella en dados o trocitos más pequeños de aguacate. Un poco de orégano o aceituna en el aliño. Unas brochetas unas tostas o bruschettas con estos ingredientes serán un triunfo sin duda.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.