Ensalada de arroz con salmón y aguacate. Bowl de arroz rápido y sano

Fácil15 min.4 pers.
4.4/514 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ensalada de arroz con salmón y aguacate. Bowl de arroz rápido y sano

Ingredientes

  • 4 vasitos de arroz basmati Brillante
  • 500 g. de salmón fresco (mejor la parte del lomo)
  • 20 tomates Cherry
  • 1-2 pepinos (depende del tamaño)
  • 2 aguacates pequeños
  • Rúcula
  • 2 cucharaditas de mostaza Dijon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco o manzana
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Eneldo fresco (opcional para decorar)

Si hablamos de ensaladas y de arroz, sabemos que lo hacemos de un binomio de éxito. Las ensaladas de arroz de todo tipo, son uno de esos platos que gustan a grandes y pequeños.  Nos permiten consumir frutas y verduras de temporada y añadirles carnes y pescados de forma que podamos disfrutar de una comida saludable a la vez que deliciosa.

Como siempre, uno de los hándicaps a la hora de ponernos manos a la obra y meternos en la cocina, es el tiempo. Cocinar no siempre es una opción, las obligaciones, en ocasiones, nos ocupan de tal forma que hacen que dejemos de lado nuestro bienestar a la hora de alimentarnos. Esta receta es una de esas saludables, fáciles, equilibradas y por supuesto, sabrosa. Perfecta para incluir en nuestro menú semanal familiar de una forma sana y sencilla.

Para esas ocasiones en las que no disponemos de momentos para dedicar a la cocina, pero no queremos renunciar a comer sano y sabroso, le ensalada de arroz con salmón y aguacate preparada con los vasitos de arroz basmati de Brillante, es una opción perfecta.

Nos permitirán disfrutar de forma rápida y sin complicaciones de una ensalada deliciosa y nutricionalmente equilibrada y completa en cualquier momento, para esos días en los que meternos en la cocina no nos es posible pero la posibilidad de prescindir de una buena alimentación no entra en nuestros cálculos.

Preparación del aliño de la ensalada

  1. Comenzamos preparando el aliño que reservamos hasta el momento de utilizarlo. En un tarro de cristal con tapa añadimos todos los ingredientes del aderezo, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la mostaza y una pizca de sal.
  2. Cerramos el tarro y lo agitamos para que se emulsionen. Reservamos.

Preparación de ensalada de arroz con salmón

  1. Pelamos el pepino y lo cortamos en daditos más o menos pequeños, un poco a nuestro gusto. Lavamos los tomates Cherry y los cortamos en dos mitades. Pelamos el aguacate, le retiramos la semilla interior y lo cortamos en láminas de 1 cm. más o menos. Reservamos.
  2. Sobre una tabla, retiramos la piel del salmón y, con la ayuda de unas pinzas, si fuera necesario, le retiramos posibles espinas que podamos encontrar. Cortamos el pescado en dados se unos 2 cm.
  3. Ponemos al fuego una sartén y añadimos el salmón en dados. No debemos añadir nada de aceite, no será necesario ya que el salmón irá soltando su propia grasa en la que lo cocinaremos.
  4. Doramos el salmón por todas partes, con cuidado de no romperlo. Retiramos del fuego y colocamos en un plato sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  5. En un bol grande o en boles individuales, ponemos de base el arroz basmati de Brillante. Colocaremos encima todas las verduras que tenemos preparadas, los tomates Cherry, el aguacate, el pepino y la rúcula. Por último añadimos el pescado cocinado. Regamos con el aliño que tenemos reservado. Servimos en el momento.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una ensalada de arroz de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada de arroz con salmón de rechupete

  • El corte del salmón que os recomiendo para esta receta es la del lomo. De las 2 partes del lomo, la más gruesa y gordita, a la que se le suele llamar taco de salmón. Es perfecta para cocinar en tataki, para hacer lingotes o cortar en taquitos o cubos como en este caso.
  • Si podéis también os recomiendo congelar el salmón por si acaso, aunque vayamos a dorarlo un poco en la sartén. Si os gusta el salmón crudo, a esta receta también le va genial, casi como si fuese un poke bowl, lo podéis congelar y descongelar, evitando el anisakis, y luego marinar con un poco de lima, sal y salsa de soja o mirin.
  • El aguacate, si está maduro mucho mejor. Pues conseguiremos más sabor para nuestra ensalada. El aguacate Hass es una de las variedades más famosas y muchos lo consideran el mejor. Su sabor es intenso y su pulpa es muy cremosa, perfecta para esta ensalada.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.