Ensalada de arroz con tomate y jamón. Ensalada veraniega paso a paso

Fácil20 min.4 pers.
3/513 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ensalada de arroz con tomate y jamón. Ensalada veraniega paso a paso

Ingredientes

  • 320 g. de arroz redondo SOS
  • Agua para cocer el arroz
  • 16 tomates Cherry
  • Rúcula
  • 1 cebolleta
  • 4 cucharada de maíz dulce
  • 4 cucharada de aceitunas sin hueso (o rellenas de lo que más te guste)
  • 120 g. de jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco o manzana
  • 1 cucharada de mostaza Dijón
  • Sal (al gusto de cada casa)

Muchas veces nos devanamos los sesos pensando en elaboraciones complicadas o en utilizar ingredientes muy especiales, para la preparación de alguna receta. Como muestra de que no hace falta recurrir a productos carísimos o exclusivos para disfrutar de un plato delicioso, es la receta que hoy os traigo, ensalada de arroz con tomate y jamón.

Seguramente estaréis pensando que preparar una ensalada de arroz no tiene nada del otro mundo, y estoy de acuerdo. Pocas cosas en cocina pueden ser tan sencillas como una ensalada de arroz, pero del mismo modo que los ingredientes de esta ensalada son de lo más común, os aseguro que el resultado es una combinación ganadora.

Para una buena ensalada de arroz, este ingrediente es el protagonista y por lo tanto debe ser de un arroz de calidad. Para su elaboración, voy a hacerlo con el arroz SOS redondo, que siempre es triunfo asegurado, queda suelto y perfecto para este tipo de receta.

El aliño de mostaza enlaza maravillosamente todos los ingredientes donde el arroz meloso y redondo, el dulzor de los tomates y el punto salado de un buen jamón serrano, consiguen una ensalada sencilla y deliciosa para toda la familia.

Preparación de ensalada de arroz con tomate y jamón

  1. Troceamos el taco de jamón serrano en daditos pequeños, de ½ cm. aproximadamente. Claro está que podemos ahorrarnos este paso si compramos el jamón ya cortado. Lavamos los tomates Cherry y los cortamos por la mitad. Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana fina. Reservamos.
  2. En una cazuela calentamos abundante cantidad de agua, un litro y medio de agua mínimo. Cuando comience a hervir añadimos un puñado generoso de sal e incorporamos el arroz. Queremos que el arroz nos quede suelto, con lo que no lo haremos como os tengo acostumbrados, sino que lo vamos a hervir.
  3. Cocemos el arroz redondo SOS durante 13-14 minutos. Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego, escurrimos el exceso de agua y dejamos que le arroz se temple. Reservamos.
  4. Preparamos el aliño para tenerlo a punto en el momento de añadirlo a la ensalada. En un tarro de cristal con tapa, añadimos todos los ingredientes, el aceite, el vinagre, la mostaza y la sal. Cerramos el tarro, agitamos bien para emulsionar el aliño y reservamos.
  5. En una ensaladera grande añadimos el arroz que ya tendremos templado. Incorporaos el resto de ingredientes, la rúcula, los tomates Cherry, el maíz dulce, la cebolleta en juliana, las aceitunas y el jamón serrano en tacos.
  6. Regamos con el aliño de mostaza y mezclamos bien para integrar los sabores. Servimos como plato principal o como acompañamiento de carnes o pescados.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un ensalada de arroz de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Graciela dice:

    Tus recetas de ensaladas veraniegas me tienen enamorada, ya llevo 5 de ellas estos días. Qué buenas y variadas. Gracias por todas tus ideas, esta última, la prepararé hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.