Ensalada de arroz con tomate y jamón. Ensalada veraniega paso a paso

Ensalada de arroz con tomate y jamón. Ensalada veraniega paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz redondo SOS
  • Agua para cocer el arroz
  • 16 tomates Cherry
  • Rúcula
  • 1 cebolleta
  • 4 cucharada de maíz dulce
  • 4 cucharada de aceitunas sin hueso (o rellenas de lo que más te guste)
  • 120 g. de jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco o manzana
  • 1 cucharada de mostaza Dijón
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Muchas veces nos devanamos los sesos pensando en elaboraciones complicadas o en utilizar ingredientes muy especiales, para la preparación de alguna receta. Como muestra de que no hace falta recurrir a productos carísimos o exclusivos para disfrutar de un plato delicioso, es la receta que hoy os traigo, ensalada de arroz con tomate y jamón.

Seguramente estaréis pensando que preparar una ensalada de arroz no tiene nada del otro mundo, y estoy de acuerdo. Pocas cosas en cocina pueden ser tan sencillas como una ensalada de arroz, pero del mismo modo que los ingredientes de esta ensalada son de lo más común, os aseguro que el resultado es una combinación ganadora.

Para una buena ensalada de arroz, este ingrediente es el protagonista y por lo tanto debe ser de un arroz de calidad. Para su elaboración, voy a hacerlo con el arroz SOS redondo, que siempre es triunfo asegurado, queda suelto y perfecto para este tipo de receta.

El aliño de mostaza enlaza maravillosamente todos los ingredientes donde el arroz meloso y redondo, el dulzor de los tomates y el punto salado de un buen jamón serrano, consiguen una ensalada sencilla y deliciosa para toda la familia.

Preparación de ensalada de arroz con tomate y jamón

  1. Troceamos el taco de jamón serrano en daditos pequeños, de ½ cm. aproximadamente. Claro está que podemos ahorrarnos este paso si compramos el jamón ya cortado. Lavamos los tomates Cherry y los cortamos por la mitad. Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana fina. Reservamos.
  2. En una cazuela calentamos abundante cantidad de agua, un litro y medio de agua mínimo. Cuando comience a hervir añadimos un puñado generoso de sal e incorporamos el arroz. Queremos que el arroz nos quede suelto, con lo que no lo haremos como os tengo acostumbrados, sino que lo vamos a hervir.
  3. Cocemos el arroz redondo SOS durante 13-14 minutos. Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego, escurrimos el exceso de agua y dejamos que le arroz se temple. Reservamos.
  4. Preparamos el aliño para tenerlo a punto en el momento de añadirlo a la ensalada. En un tarro de cristal con tapa, añadimos todos los ingredientes, el aceite, el vinagre, la mostaza y la sal. Cerramos el tarro, agitamos bien para emulsionar el aliño y reservamos.
  5. En una ensaladera grande añadimos el arroz que ya tendremos templado. Incorporaos el resto de ingredientes, la rúcula, los tomates Cherry, el maíz dulce, la cebolleta en juliana, las aceitunas y el jamón serrano en tacos.
  6. Regamos con el aliño de mostaza y mezclamos bien para integrar los sabores. Servimos como plato principal o como acompañamiento de carnes o pescados.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un ensalada de arroz de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/515 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con pocos ingredientes Recetas de arroz Recetas de ensaladas de arroz Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Ensalada de arroz con tomate y jamón. Ensalada veraniega paso a paso”

  1. Graciela

    Tus recetas de ensaladas veraniegas me tienen enamorada, ya llevo 5 de ellas estos días. Qué buenas y variadas. Gracias por todas tus ideas, esta última, la prepararé hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Ensalada de arroz con tomate y jamón. Ensalada veraniega paso a paso