Ensalada de arroz con atún. Receta fácil y fresquita

Ensalada de arroz con atún. Receta fácil y fresquita

Icono personas Para 4Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 195kcal/100g

Ingredientes

  • 240 g de arroz SOS especial Ensaladas
  • 250 g de atún en conserva
  • 150 g de queso Mozzarella
  • 4 tomates medianos
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 80 g de maíz
  • 8 cebollitas encurtidas
  • 6 corazones de alcachofa
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una ensalada de arroz. Esta ensalada de arroz muy de verano, una receta con arroz perfecta como primer plato. Una ensalada muy completa, económica y fácil de preparar.

Si queréis una opción sana para elaborar un plato único refrescante y nutritivo no lo dudéis, será un éxito en casa. La hemos preparado como más gusta en casa, con ingredientes un poco fuera de lo habitual, una ensalada llena de contrastes, texturas y sabor. No es la clásica ensalada de arroz con 4 ingredientes, es un plato con un toque más original y un poco diferente.

Aunque es una receta perfecta para el calor, muy de verano, también se puede tomar durante todo el año, como acompañamiento o plato único. Además se prepara en menos de media hora, es relativamente sencilla y estilo rechupete.

La base del plato es el arroz, en este caso hemos empleado Arroz SOS especial para ensaladas. Le vamos a dar un toque de color y diferentes texturas, mezclando arroz largo, salvaje ligeramente crujiente y arroz rojo integral. Con lo que nuestra ensalada tendrá un arroz con grano elástico, firme y suelto, perfecto para mezclar con el resto de ingredientes.

Una ensalada perfecta desde el punto de vista nutricional, variada y sabrosa. Si aún no la habéis preparado en casa es una gran opción para hacer una comida refrescante, ligera, con colores vivos y fácil de preparar. ¿Apetece?

Preparación de la ensalada de arroz

  1. La preparación de esta ensalada es de lo más sencillo, el único ingrediente que necesita cocción es el arroz. Para ello ponemos agua a hervir en un cazo (1 y 1/2 partes de agua por cada parte de arroz).
  2. Una vez que entra en ebullición añadimos un poco de sal y el arroz. Dejamos que cueza hasta que el agua se haya evaporado (aproximadamente 20 minutos). Es un poco más de tiempo del habitual porque estamos cociendo arroz salvaje, tiene que quedar perfecto. Podéis probar para que quede a vuestro gusto.
  3. Una vez cocinado el arroz, lo pasamos bajo un chorro de agua fría y lo escurrimos. Podemos hacerlo un par de veces para que el arroz quede bien suelto. Debe estar tibio o frío antes de mezclar con el resto de ingredientes.
  4. Cortamos el queso en daditos. Hemos empleado queso Mozzarella pero utilizad vuestro queso preferido que sea blandito y cremoso. Un queso gallego Arzúa Ulloa o un requesón le iría también genial.
  5. Mientras tanto, vamos colocando en un bol el atún escurrido y desmenuzado, el queso y el tomate cortados en daditos pequeños. Luego añadimos las alcaparras y los granos de maíz escurridos.
  6. A continuación incorporamos el arroz al bol donde están el resto de los ingredientes. Lo removemos bien para que todos los sabores se entremezclen.

Preparación final y presentación de la ensalada de arroz

  1. Como aliño elaboramos una salsa compuesta de una cucharada de zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva y poquito de sal. Vertemos el aliño en una taza y lo removemos bien con una cuchara hasta que queda bien mezclado.
  2. Aliñamos con la mezcla la ensalada y la removemos bien.
  3. Por último incorporamos las alcachofas cortadas y las cebollitas enteras. Volvemos a remover para que todos los ingredientes queden muy bien mezclados.
  4. Se puede servir templada o fresquita si la hacemos el día anterior. La mantenemos en la nevera en un bol tapada con un poco de plástico film o en un taper. Así se conservará perfectamente 2-3 días.

Una receta que podéis tunear con vuestros ingredientes preferidos y darle un toque de rechupete, perfecta para el taper diario del trabajo.

Esta ensalada de arroz es una gran recomendación pero no la única, en el blog encontraréis un montón de opciones para comer ensaladas de rechupete durante todo el año.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/599 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz integral Recetas de arroz Recetas de atún Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Ensalada de arroz con atún. Receta fácil y fresquita”

  1. Antonia Almagro

    Tenía mucha curiosidad por saber cómo se cocina el cachopo con vuestra receta tan bien explicada ha quedado resuelta. Muchas gracias por hacérnoslo tan fácil

  2. Magdalena Rios

    Los Felicito y con mayúsculas ese es mi criterio muy personal la receta es muy buena Muchas gracias por darla a conocer rápidamente. Voy a transcribirla en mi cuaderno.

    1. Alfonso

      Mil gracias Magdalena! Pues a seguir cocinando cosas ricas, gracias por confiar en Recetas de Rechupete!

  3. Blanca gonzalez

    Felicitaciones Alfonso, una receta fácil y rápida de preparar. Haré muchas más de estas recetas, muchas gracias.

  4. Marta Fernández

    ¡Esta receta es fenomenal! Ahora ya podré comer ensalada de arroz sin tener que ir a comer fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Recetas con arroz blanco » Ensalada de arroz con atún. Receta fácil y fresquita