Ensalada de garbanzos con atún o bonito

Ensalada de garbanzos con atún o bonito

Icono personas Para 4Icono euro 0.75€/pers.Icono calorias 240kcal/100g

Ingredientes

  • ½  cebolleta grande
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde, no muy grandes
  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 g.)
  • 1 tomate
  • 2 latas de atún (2 x 100 g.)
  • ½ lata de aceitunas negras
  • Para la vinagreta:
  • 1 huevo cocido
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml. de vinagre de vino
  •  ½ cebolleta grande
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Esta receta con legumbres es una magnifica opción para no dejar de tomar legumbres cuando el calor aprieta, en formato ensalada. Como tengo muchas ganas de cocido, pero el tiempo no acompaña, voy a preparar una ensalada de garbanzos.

Además es una buena alternativa de comida sana y rápida, que podéis llevar fácilmente en un taper al trabajo. Las ensaladas de legumbres son muy agradecidas en cuanto que admiten mucha variedad de verduras y sabores. Dependerá mucho del gusto de cada uno y de sus preferencias para incorporar  o eliminar ingredientes.

Os voy a dar la receta que siempre hemos comido en casa, pero podéis modificar los ingredientes sin ningún problema. Si no os gusta la aceituna negra, poned la verde con anchoa o eliminad este sabor de vuestra ensalada. También la podéis tunear con un poco de bacalao, quedará tan fantástica como esta otra ensalada de garbanzos con verduras y bacalao que tenemos publicada.

Como preparar la ensalada es muy fácil y rápida, voy a perder unos minutos en hacer una vinagreta básica, porque el aliño, para mí, es la parte más importante de cualquier ensalada. Ya puedes poner los mejores ingredientes del mundo, que como no le des el toque justo de sal, aceite y vinagre, la ensalada se queda triste. ¡Y por favor, no os olvidéis de mezclar bien el aliño con los ingredientes, para que queden bien integrados todos los sabores!

Cómo preparamos la vinagreta

  1. La vinagreta básica se prepara mezclando una parte de vinagre, por tres de aceite. Para su elaboración utilizaremos un bote con tapa. Comprobad que la tapa cierre bien, para que al agitar los ingredientes, el líquido no se salga.
  2. Primero mezclaremos el vinagre con la sal y la pimienta. Agitamos bien. Cuando estén disueltos, añadimos las tres partes de aceite de oliva virgen extra. Y de nuevo agitamos bien, para que se mezclen perfectamente los sabores.
  3. Vamos a cocer el huevo. Lo ponemos en un cazo y cubrimos con agua fría, cocemos 10-11 minutos a partir de la ebullición. Los huevos no debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Dejamos enfriar.
  4. Esta es la base de la vinagreta, pero podéis añadir ingredientes según el plato que vayáis a preparar. Desde romero, tomillo u orégano, hasta cebolla o huevo, como yo voy a hacer. Picamos en cuadrados pequeños la cebolla y la incorporamos al bote. Removemos.
  5. Picamos en cuadrados pequeños el huevo cocido y lo añadimos al bote. Removemos y reservamos.

Preparación de la ensalada de garbanzos

  1. Preparamos una fuente grande para ir dejando los ingredientes una vez estén listos para añadir a la ensalada.
  2. Aunque normalmente utilizo un tomate raf para la ensalada, aunque en la ensalada de hoy empleé unos tomates cherry recién salidos de mi #HuertoUrbano. En cuanto a los garbanzos, yo he optado por no complicarme la vida. He comprado un bote de garbanzos en el supermercado, los he pasado por agua y escurrido y ya tengo este ingrediente listo. Pero si tenéis tiempo y ganas, podéis cocerlos vosotros mismos. ¡A la fuente!
  3. Cortamos en cuadrados pequeños el pimiento rojo, el pimiento verde y media cebolleta. Los ponemos en la fuente junto con los garbanzos.
  4. Laminamos las aceitunas y los mezclamos con el resto de ingredientes. Cortamos los tomates cherry al medio. Si preferís un tomate normal, cortadlo en cuadrados pequeños. Mezclamos con todos los demás ingredientes.
  5. Con un tenedor, desmenuzamos el atún. Echamos el aceite de la lata en la fuente sobre los ingredientes e incorporamos el atún desmenuzado. Mezclamos todo bien con dos cucharas. Aliñamos con la vinagreta que tenemos preparada. Mezclamos bien con dos cucharas.
  6. Es un plato perfecto para una comida informal o para llevar en un taper al trabajo ¡Rápido de preparar, sano y de rechupete!

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una ensalada de garbanzos de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada de garbanzos de rechupete

  • Esta ensalada de garbanzos combina muy bien con cebolleta, calabacín crudo u otros vegetales. Y podéis modificarla con otros pescados como el bacalao o trucha, incluso los ahumados le van genial.
  • Si queremos tunearla un poco más podemos añadir huevo duro, aceitunas sin hueso… Imaginación al poder. Podéis ver otras recetas similares en el blog, así tendréis más ideas, la ensalada de garbanzos y ventresca o la de garbanzos con verduras y bacalao.
  • Si os sobra ensalada metedla en un bol, tapadlo con papel film transparente y al frigorífico.
  • Os durará sin problemas unos cuantos días, incluso estará mucho más buena pues se juntarán mejor todos los sabores.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5277 votos


Categorías: Recetas con garbanzos Recetas con pocos ingredientes Recetas de atún Recetas de bonito Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de legumbres Recetas de legumbres y guisos Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Ensalada de garbanzos con atún o bonito”

  1. Merce

    Me fascinan las ensaladas, pero esta de garbanzos me encanta. La hago mucho en verano

  2. Guillermina

    Me gustan tus recetas y tus vídeos. Eres muy práctico y haces que me sienta en familia.

  3. Milena

    Excelente, muy práctico y riquíiiiiiiisimos. Bendiciones y muchos éxitos.

  4. Mirta Alicia

    Las explicaciones son perfectas para mí que no sé cocinar!!!!. Una maravilla y fáciles.

  5. Belen

    Amo las ensalada con legumbres, sobre todo las de garbanzos. Muchas gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Ensalada de garbanzos con atún o bonito