Ensalada de pasta Caprese. Receta italiana fácil para disfrutar en verano

Fácil15 min.4 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ensalada de pasta Caprese. Receta italiana fácil para disfrutar en verano

Ingredientes

  • 200 g. de pasta Mafalda corta de Garofalo
  • 4 tomates grandes
  • 400 g. de queso mozzarella
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (y pimienta negra recién molida, opcional)

Si lo que buscamos es sencillez, no liarnos en la cocina, pero no queremos renunciar a comer sano y rico, esta receta es un buen ejemplo de cómo conseguirlo. La maravillosa ensalada caprese, enriquecida con una pasta sabrosa y consistente, perfecta para esta ensalada, la mafalda corta de Garofalo. El origen de esta receta está en Capri, isla italiana situada en la bahía de Nápoles.

Cómo siempre pero en especial en este tipo de preparaciones en crudo, conviene invertir en la calidad del producto. Elegir unos tomates carnosos y con sabor, un queso mozzarella de calidad y una albahaca fresca de hoja grande sana y llena de vida, es fundamental para conseguir una ensalada de pasta Caprese llena de sabor. Como aderezo un buen chorro de aceite de oliva virgen extra es suficiente.

Podemos encontrar alguna variación en el aliño de esta ensalada de pasta, añadir pesto verde sustituyendo el aceite, la pimienta como remate final o incluso hay quien le incorpora un chorrito de vinagre balsámico. En todos los casos, la base es siempre un producto de calidad.

La pasta convierte esta ensalada en un plato más completo, nutricionalmente hablando, añadiendo hidratos de carbono. El resultado final es una receta fresca, perfecta tanto para el verano como para el resto del año, una deliciosa explosión de sabor.

Preparación de la ensalada de pasta caprese

  1. Podemos empezar cocinando la pasta, así se irá enfriando mientras preparamos el resto de ingredientes. Calentamos una abundante cantidad de agua y la salamos cuando empiece a hervir. Añadimos la mafalda corta y dejamos que se cocine durante 9 minutos. Pasado este tiempo la escurrimos y reservamos.
  2. Lavamos los tomates y los cortamos a nuestro gusto. En esta ocasión hemos decidido cortarlo en rodajas. Hacemos lo mismo con el queso mozzarella, lo cortamos en rodajas.
  3. En una bandeja colocamos la pasta ya cocinada y enfriada como cama para la ensalada. Sobre la pasta distribuimos las rodajas de tomate y las de queso mozzarella de forma armónica.
  4.  Añadimos las hojas de albahaca al gusto y regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Servimos al momento.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una ensalada de pasta Caprese de rechupete.

Galería de la receta

 Consejos para una ensalada Caprese de rechupete

  • Para que esta receta tan sencilla salga perfecta lo importante son sus ingredientes, que sean de calidad. Tanto la pasta elegida como los tomates. Deben ser tomates frescos, con un grado medio de maduración y con sabor, si es temporada, mejor. Otra opción serían los tomates Cherry, que aunque pequeños pueden ser una alternativa sugerente, visual y sabrosa. El corte del tomate ni fino ni grueso, lo justo para que no se rompa al comer la ensalada.
  • Mozzarella de calidad y recordad que la ensalada Caprese es con queso mozzarella, aunque si queréis variar, siempre se podría improvisar con queso de burrata, que puede combinar bien en este plato. Lo mejor es emplearlo a temperatura ambiente para que esté mucho más jugoso y los sabores se aprecien mucho mejor.
  • Y la albahaca que sea muy fresca, lo más verde y entera posible. Y por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra que le de personalidad a tu ensalada de pasta.
  • Y por último, olvidaros de añadir vinagre, ni siquiera aceto balsámico, por muy italiano que sea.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.