Ensalada de pasta con atún. Receta fácil y rica

Compartir Twittear
3.9/532 votos
Ensalada de pasta con atún. Receta fácil y rica

Info.

Ingredientes para Ensalada de pasta con atún. Receta fácil y rica

  • Para la ensalada: 320 g de casarecce Garofalo
  • 200 g. de atún en aceite de oliva (vuestra marca de conserva preferida)
  • 1 cebolla morada
  • 100 g. aceitunas (la variedad que más os gusten... mejor sin hueso si la ensalada la va a comer un niño)
  • 4 huevos camperos
  • 100 g. de maíz dulce
  • 200 g. tomates cherry
  • 150 g. de pimiento rojo
  • Para la vinagreta: 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml. de vinagre de Jerez
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer una ensalada de pasta con atún. Ensalada fría de casarecce con atún y huevo.

Las ensaladas son ese cajón desastre donde cabe todo, o casi, y podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación en cuanto a ingredientes se trata. Es ese inmenso mar de ideas, destacan las ensaladas de pasta.

Una receta de pasta clásica, quizás la más conocida, con atún. Con ingredientes sencillos, atún, tomate, cebolla, huevos y poco más, prepararemos una ensalada de rechupete.

Como siempre el secreto de este tipo de recetas está en los ingredientes, atún en conserva en aceite de oliva virgen extra de calidad, unos vegetales frescos y ricos y una pasta de primera, los casarecce de Garofalo.  Esto es todo lo que necesitamos para convertir una sencilla ensalada en una en una ensalada de categoría. Como colofón el aliño, aceite de oliva virgen extra de calidad para redondear el sabor de esta ensalada de primera.

En este tipo de ensaladas, es preferible siempre el empleo de pasta corta, por eso pensamos que los casarecce son una estupenda y diferente propuesta para dar un punto de calidad extra a nuestra ensalada.

Entre las recetas que más me gustan del verano, me quedo con esta ensalada tan sencilla, el tradicional salmorejo o el gazpacho, pero también adoro las ensaladas que tenemos publicadas. Podría estar toda la semana con una ensalada campera, ensalada de arroz o por supuesto, esta ensalada de pasta.

Preparación de ensalada de pasta con atún. Cocción de los huevos y base de la ensalada

  1. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en juliana fina. Lavamos el pimiento rojo y lo cortamos en dados pequeños. Lavamos los tomates cherry y los reservamos enteros o cortados en dos partes, al gusto de cada uno.
  2. Cocemos los huevos durante 8 minutos. Enfriamos los huevos ya cocidos en agua fría para cortar la cocción. Cuando podamos manipularlos, pelaremos los huevos y los cortamos en cuartos. Reservamos.
  3. Preparamos el aliño de la ensalada. En un bote pequeño de cristal con tapa añadimos los ingredientes del aliño, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la sal y la yema desmenuzada de uno de los huevos. Cerremos el bote y agitamos para mezclar bien. Reservamos el aliño.

Preparación de los casarecce

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona.
  2. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
  3. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta toda junta.
  4. Removemos con una cuchara de madera para que los casarecce se peguen y queden sueltos. En el paquete de pasta siempre viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 11 minutos.
  5. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, aunque un gran consejo es probarla casi al final, por si acaso en el envase nos engañan. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente y la ponemos en un bol donde montaremos la ensalada.

Preparación final de la ensalada de pasta con atún

  1. Una vez que tenemos los casarecce cocinados y en un bol grande, vamos incorporando el resto de ingredientes. Añadimos el pimiento troceado, el maíz dulce, los tomates cherry, enteros o cortados, las aceitunas, la cebolla morada y el atún ligeramente desmenuzado.
  2. Regamos con el aliño y lo integramos bien con todos los ingredientes.
  3. Finalmente incorporamos los huevos cocidos y troceados a la ensalada y servimos al momento. Opcionalmente añadimos un poco de queso, el parmesano le va de lujo. ¡Que lo disfruten!

Si no te quieres perder detalle de preparar esta ensalada de pasta y atún, pulsa en las fotos del paso a paso.

Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de ensalada de pasta y atún. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Rubén dice:

    Para mi esta receta queda también fantástica con caballa en escabeche y aceitunas negras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.