Ensalada de pasta con pollo y salsa de aguacate

Fácil30 min.4 pers.
4.4/513 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ensalada de pasta con pollo y salsa de aguacate

Ingredientes

  • 320 g. de Radiatori de Garofalo
  • 320 g. de tomates Cherry
  • 1 cebolla morada
  • 300 g. de pechuga de pollo cocida, asada o salteada (a vuestro gusto, pero ya cocinada)
  • Para la salsa de aguacate:
  • 1 yogur natural
  • 2 aguacates maduros
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijón
  • 1/2 cucharadita de chile molido (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Las ensaladas son para el verano, pero también para el resto del año. Las ensaladas con pasta son un buen ejemplo de plato completo nutricionalmente hablando, que nos hará disfrutar de una buena ensalada durante todo el año.

Al incorporar proteínas y grasas saludables a los hidratos de carbono que proporciona la pasta, conseguiremos un equilibrio de nutrientes llenos de sabor y productos de temporada. Recordad emplear una buena pasta, en este caso, Radiatori Garofalo y unos vegetales frescos y de calidad. Los radiatori con sus hidratos de carbono, complementan a la perfección con la maravillosa grasa del aguacate para preparar una salsa que sirva de aliño. La textura y el sabor que conseguiremos con esta crema, es totalmente recomendable, buenísima.

Al mismo tiempo esta receta podríamos catalogarla de aprovechamiento, empleando la pechuga de pollo cocida que podemos sustituir por el pollo que nos haya quedado de un asado o de un cocido en casa. Una ensalada que puede ser perfectamente una receta de aprovechamiento, de las que más nos gustan. Os aseguro que la sabrosa pasta quedará de lujo acompañada con estos ingredientes, convirtiendo una receta sencilla en un auténtico disfrute.

Preparación de la salsa de aguacate

  1. En un recipiente alto, añadimos todos los ingredientes para la salsa de aguacate. Incorporamos el aguacate pelado y troceado, el yogur, el chile, la sal y la pimienta negra y el zumo de medio limón. Trituramos con una batidora de brazo o con un robot de cocina. Reservamos.
  2. Al tener una buena cantidad de limón, la crema no se oxidará. De todas formas la cubrimos con un film trasparente hasta el momento de utilizarla.

Cocción de la pasta

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los radiatori, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los radiatori durante 8 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.

Preparación de la ensalada de pasta

  1. Desmenuzamos la pechuga de pollo que tenemos cocida. Podemos emplear otras partes del pollo o incluso aprovechar restos de pollo de guisos o asados.
  2. Cortamos la cebolla en juliana fina. Lavamos los tomates Cherry y lo troceamos al gusto.
  3. En una ensaladera incorporamos la pasta ya cocida y templada, el pollo desmenuzado, la cebolla morada y los tomates Cherry. Cubrimos con la salsa de aguacate y mezclamos bien para que se impregne toda la ensalada de la salsa. Servimos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una ensalada de pasta con pollo de rechupete.

Galería de la receta

Cocción de la pechuga de pollo (si tenéis que hacerla para la receta)

  • Para que este tipo de carne no nos quedé seca e insípida lo mejor es una técnica de cocción en la sartén (mejor que cocer el pollo en agua con sal en una cazuela), donde las pechugas de pollo nos quedarán jugosas siempre.
  • Golpeamos la pechuga con un mazo para la carne o un frasco de cristal para aplastarla un poco. Salpimentamos y la ponemos en una sartén a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La pechuga la ponemos cuando la sartén cuando esté bien caliente. La sellamos o doramos por ambos lados medio minuto.
  • Bajamos el fuego a temperatura media-baja y tapamos con una tapadera de la sartén. Dejamos que se cocine en su propio jugo durante 10 minutos. Cuando hayan pasado los 10 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar otros 10 minutos con la tapa puesta. Y ya tenemos nuestra pechuga de pollo lista para nuestra ensalada o receta preferida.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.