Ensalada de pasta integral. Receta fácil, sana y deliciosa

Fácil20 min.4 pers.
3.3/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ensalada de pasta integral. Receta fácil, sana y deliciosa

Ingredientes

  • 300 g. pasta integral fusilli de Garofalo
  • 4 huevos camperos
  • 50 g. de rúcula
  • 24 tomates Cherry
  • 80 g. de cebolleta
  • 4 rabanitos
  • 50 g. de nueces peladas
  • 50 g. de brotes germinados
  • 8 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cdas. de vinagre de vino de Jerez
  • 2 cucharaditas tipo postre de mostaza Dijon
  • Sal (al gusto de cada casa)

Las ensaladas son para el verano pero también para el resto del año. Disfrutaremos de una comida saludable, completa en nutrientes y ligera si nos decidimos a preparar una ensalada para nuestras comidas o cenas.

Para dar un plus de calidad a nuestro menú diario, podemos optar por utilizar pasta integral. La pasta integral nos aportará todos los beneficios de la fibra natural y todo el sabor del cereal integral. La pasta corta como estos fusilli integrales de Garofalo que hemos empleado en nuestra ensalada, es perfecta para este tipo de elaboraciones. Su forma rizada hará que se impregne el aliño en toda su superficie integrándola en el plato de forma perfecta.

Para comidas en casa o en el trabajo, cenas ligeras de sofá y manta o en la terraza con amigos, una ensalada de pasta en siempre un acierto. Utilizando pasta integral con su aporte de fibra, la proteína vegetal de las nueces y la animal de los huevos, el aporte vegetal de tomate, cebolleta, rabanitos y brotes, conseguimos una ensalada nutricionalmente completísima que estará además deliciosa.

Preparación de la ensalada de pasta integral

  1. Lavamos los tomatitos Cherry, pelamos y cortamos la cebolleta en juliana, lavamos y cortamos los rabanitos en láminas finas y troceamos ligeramente las nueces que ya tendremos peladas.
  2. Cocemos los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Pasado este tiempo los ponemos bajo el agua fría para detener la cocción y se refresquen. Pelamos los huevos y los reservamos.
  3. Preparamos lo que será el aliño de la ensalada. En un bote de cristal con tapa ponemos todos los ingredientes del aderezo. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la mostaza y el punto de sal. Tapamos el bote y lo agitamos enérgicamente para amalgamar bien todos los ingredientes. Reservamos.

Preparación de la pasta

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los fusilli integrales, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los fusilli durante 11 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.

Montaje ensalada integral y presentación final

  1. En un bol grande de ensalada añadimos la rúcula, los rabanitos, la cebolleta, los tomates Cherry cortados en dos y las nueces, mezclamos bien.
  2. Incorporamos la pasta escurrida y templada. Añadimos los brotes germinados y regamos con el aliño que tenemos reservado. Mezclamos delicadamente para que toda la ensalada que de bien impregnada.
  3. Cortamos los huevos en dos mitades y los colocamos sobre la ensalada. Si decidimos servir la ensalada en platos individuales, colocamos las mitades de huevo cocido el final. ¡A disfrutar cocinillas!

Podéis ver todas las fotos del paso de esta receta paso a paso en este álbum. 

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.