Ensalada de pasta fácil. Receta perfecta para días calurosos.

Ensalada de pasta fácil. Receta perfecta para días calurosos.

Icono personas Para 6Icono euro 0.75€/pers.Icono calorias 234kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de pasta en este caso Mafalda corta Garofalo
  • 40 g. de rúcula
  • 4 tomates
  • 150 g. de queso Mozarella
  • 4 huevos camperos
  • 175 g. de aceitunas sin hueso (rellenas de lo que queráis, por ejemplo anchoa)
  • Unas 20 hojas de albahaca fresca (la mitad para mezclar y la otra mitad para decorar)
  • 40 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 40 ml. de vinagre de manzana
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Esta receta de pasta de hoy es unos de esos platos de verano, ideal para el táper del curro, un picnic en el campo o una comida de playa. El hecho es que comienzan los calores y el cuerpo me pide salir a disfrutar fuera de casa.

Y que mejor, para un día completo donde tengamos el entorno y la compañía asegurada, que llevar una comida ligera para disfrutar plenamente de una jornada de fiesta. De hecho me recuerda a los días de playa con la familia. Donde, para aprovecharlo totalmente, nos trasladábamos con todo el petate, la sombrilla, las toallas, las sillas y la mesa.

Por supuesto el táper de tortilla de patatas, el de los filetes empanados, la ensaladilla rusa, la ensalada de patata y, por supuesto, el de ensalada de pasta. Con la intención de no regresar hasta que se hiciera de noche. Estoy seguro de que en cada casa se prepara una variante con unos u otros ingredientes y la de hoy es casi igual a la que siempre ha preparado mi madre.

La única novedad, que para mí fue un descubrimiento, es el añadir a la ensalada un poquito de albahaca fresca y la rúcula, le da un toque fresco y nuevo, os lo recomiendo. Recordad emplear una buena pasta, en este caso, Mafalda corta Garofalo y unos vegetales frescos y de calidad. Perfecta para el taper del trabajo y para el domingo en la piscina, ya me contaréis.

Receta de ensalada de pasta

Antes de empezar con la ensalada. Los ingredientes base

  1. El siguiente paso será cortar el queso Mozarella en dados pequeños. Reservamos.
  2. Troceamos el tomate en pedazos más o menos grandes, según el gusto de cada uno. Si los tomates son de calidad mucho mejor. Os aconsejo pelar los tomates en la ensalada, trocearlos antes e incorporarlos a la ensalada. Reservamos.
  3. Cocemos los huevos camperos. Cubrimos con agua fría un cazo o cazuela pequeña y los cocemos 7 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso. Queda alrededor de la yema desagradable a la vista, escurrimos y reservamos. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.

Cocción de la pasta

  1. Cocemos la pasta en abundante agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pasta que empleemos y de la marca. Así que lo mejor es guiarnos por lo que nos indica el paquete. En este caso es Mafalda corta con lo que 9 minutos es el tiempo aconsejado.
  2. Escurrimos la pasta una vez cocida, y refrescamos con agua fría para cortar la cocción. Volvemos a escurrir y reservamos.

Presentación final de la ensalada de pasta

  1. En un bol grande agregamos la pasta cocida enfriada y añadimos las aceitunas, la mozarella, la rúcula, la albahaca fresca, los tomates en dados y removemos todo bien. Salamos y removemos bien para integrar todos los ingredientes.
  2. Preparamos el aliño mezclando el aceite de oliva, el vinagre y la sal. En el tema de esta vinagreta tradicional va por gustos. Hoy la hemos preparado al 50% de aceite y vinagre. Pero si os gusta con menos vinagre serían 2 partes de aceite y una de vinagre. Añadimos al bol.
  3. Juntamos todo con una cuchara de madera, mezclando bien todos los ingredientes.  Troceamos los huevos, son 4, con lo que tenemos uno por persona. Podemos cortar todo en trocitos pequeño e incorporar a la ensalada o bien cortar en cuartos y poner encima a la hora de servir.
  4. Metemos en la nevera y tendremos en unas horas, nuestra ensalada lista. Por último decoramos con unas hojas de albahaca por encima cuando vayamos a servir. Aquí tenéis una ensalada para estos días de calor donde te apetece comer un plato lleno de vitaminas.

Un plato perfecto para el verano. Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de ensalada de pasta. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta, vamos, que estoy seguro que la vais a preparar unas cuantas veces.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada de pasta de rechupete

  • Los tomates que sean de verdad, le darán ese sabor que queremos para nuestra ensalada. Pero deben estar un poco duro para que se mantenga su forma a la hora de mezclar con el resto de ingredientes. Así conseguiremos un mejor resultado y sabor con este pequeño truco.
  • La vinagreta es un mundo que se puede tunear al gusto de cada casa. Os recomiendo emplear vinagres aromatizados que encontraréis en todos los supermercados. He incluso podéis sustituir el vinagre por lima o limón. Otra forma de aromatizar vuestra ensalada es añadir un toque de mostaza Dijon o bien hierbas aromáticas como el orégano.
  • Por supuesto, esta ensalada está mejor de un día para otro. Con lo que la tenemos que meter en la nevera para que enfríe un poco, estará perfecta bien fresquita, simplemente deliciosa. No admite congelación y os durará en la nevera varios días sin problema.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5362 votos


Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de pasta Recetas de fusilli o espirales Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta saludables Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Ensalada de pasta fácil. Receta perfecta para días calurosos.”

  1. Isabel Linares

    La ensalada tiene muy buena pinta. La preparare para el fin de semana y espero que salga como en la foto. Gracias

    1. Alfonso

      Seguro Isabel! Ya ves las fotos, si sigues el paso a paso te saldrá igual que la mía :-) Disfrútala con la familia!

  2. pilarica

    La haré hoy y ojalá me salga de rechupete. Un saludo a todos.

    1. Alfonso

      Estoy seguro Pilarica!!

  3. francheaca

    Hola Alfonso! Estaba delicioso, gracias por la idea, buena receta!

  4. belen

    Una ensalada de pasta como esta y que se quite cualquier chuletón. Es mi plato preferido y la selección que tienes en el blog es fantástica, a ver si puedes subir más tipos de ensalada con pasta. Desde siempre muy agradecida. Belen

  5. Maria Dolores

    Excelente. Además la pasta Garófalo es mi favorita. Me salió de maravilla.

  6. Vero

    Una receta perfecta para estos calores en Brasil, me he apuntado la ensalada para hacerla en casa. Gracias

  7. José Ramón

    Muy buenas tus ensaladas con pastas para el próximo verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Ensalada de pasta fácil. Receta perfecta para días calurosos.