Ensalada mediterránea. Receta ligera, fácil y sabrosa

Fácil10 min.4 pers.
4.4/510 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ensalada mediterránea. Receta ligera, fácil y sabrosa

Ingredientes

  • Para la ensalada: 100 g. de mix de lechuga
  • 6 tomates secos (conserva)
  • Aceitunas negras
  • 1 lata de anchoas en aceite
  • 100 g. de mozzarella fresca
  • Hierbabuena fresca
  • Alcaparras
  • Para la vinagreta: 2 partes de aceite de oliva virgen extra
  • 1 parte de vinagre de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • Sal fina (al gusto de cada casa)

Cómo hacer ensalada mediterránea.

Una ensalada fresca, fácil de preparar y muy sabrosa, perfecta para comer o cenar de manera ligera, o acompañar un plato de pescado o carne. Con unos ingredientes predominantes en la cocina mediterránea, viajando por varios países.

Desde el blog siempre fomentamos la comida sana y saludable, por lo que encontraréis muchas ensaladas. Tenéis a vuestra disposición un recetario con multitud de recetas, muy variadas, tanto de cocina española como internacional.

Se me hace complicado decantarme por una, pero entre ellas puede destacar desde las clásicas como la Waldorf o la César , hasta mis preferidas en casa, la de Quinoa con gambas y la ensalada griega con queso feta.

Con esta ensalada nos salimos de las ensaladas más convencionales, utilizando ingredientes menos habituales pero que combinan a la perfección. Y para conjuntarlos a todos, una vinagreta con hierbas aromáticas que le dará un buen toque de frescor. Os la recomiendo para cuando vengan invitados/as a casa, porque nos va ayudar a aligerar el menú copioso de las celebraciones.

Os dejo con una nueva idea para sorprender en casa, distintos sabores y pasión por la cocina mediterránea. Rica, rica… de rechupete, ya me contaréis.

Preparación de la ensalada mediterránea

  1. Comenzamos por preparar la vinagreta. En un bol, añadimos 2 partes de aceite de oliva virgen extra (50 ml.), 1 parte de vinagre de vino blanco (25 ml.), y un poco de aceite de las anchoas. Mezclamos bien.
  2. Seguimos ahora troceando la hierba aromática, en este caso hierbabuena. Añadimos ajo picado (o triturado), salamos al gusto y volvemos a mezclar bien. Para que se integren todos los ingredientes. Reservamos algunas hojas de hierbabuena, para decorar al final.

Montaje y presentación de la ensalada

  1. En una fuente, colocamos una base de lechuga mixta. Seguimos troceando la mozzarella fresca, que repartimos uniformemente. A continuación el resto de ingredientes: las anchoas, los tomates secos, y finalmente las alcaparras.
  2. Aderezamos todo con la vinagreta, decoramos con las hojas de hierbabuena, que teníamos reservadas,  y a disfrutar de esta deliciosa ensalada.

Sigue paso a paso esta receta de ensalada mediterránea en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada mediterránea de rechupete

  • Para la vinagreta, un truco que hago yo en casa es pasarla a un bote de cristal, tapar y agitar con ganas. También os bale un biberón de cocida. De esta manera se emulsiona todo perfectamente y queda como una textura suave y cremosa. Probadlo, que seguro que os gusta cómo queda.
  • Como no a todo el mundo le gustan los mismos ingredientes, es posible darle el toque personal que queramos. Otras opciones que encajarían aquí sería un queso fresco o un queso feta griego, nueces o pistachos, boquerones, menta fresca o albahaca. Lo bonito de la cocina es la capacidad de variación, así que darle rienda suelta a la imaginación.
  • Esta ensalada mediterránea podéis llevarla en un táper, de picnic o al trabajo, con la vinagreta en un bote. En el momento de comerla, agitáis el bote, vertéis el aderezo y poco más de añadir. Una oportunidad más para comer sano y saludable.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.