Las mejores ensaladas de verano

2.7/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cuando aprieta el calor en verano lo que menos nos apetece es ponernos a cocinar ¿verdad? Por eso las ensaladas son una opción fantástica para esta época: fáciles y rápidas de preparar, saludables y súper refrescantes. No se puede pedir más.

Una ensalada no tiene por qué ser siempre la aburrida combinación de lechuga y tomate. Aquí os presentamos muchas opciones para romper con la monotonía: ensaladas de pasta, arroz, con fruta, patata o legumbres. Pero todas con algo en común, son bajas en calorías, ricas en nutrientes y vitaminas.

  1. Ensaladas tradicionales
  2. Ensaladas de pasta
  3. Ensaladas de arroz
  4. Ensaladas con legumbres
  5. Ensaladas con fruta
  6. Beneficios de las ensaladas

Ensaladas tradicionales

Ensaladilla rusa casera

Ensaladilla rusa tradicional perfecta

Descubre cómo hacer la ensaladilla rusa tradicional perfecta. Vamos a hablar de ingredientes, de proporciones y de forma de cocinarla.

Ensalada campera

Ensalada campera de patata

Una receta de ensalada con una base de patata acompañada por un montón de ricos ingredientes: guisantes, huevo, pimiento rojo, pimiento verde y cebolla. Aunque podemos encontrar muchas variaciones.

Ensalada mediterránea

Ensalada mediterránea

Una ensalada fresca, fácil de preparar y muy sabrosa, perfecta para comer o cenar de manera ligera, o acompañar un plato de pescado o carne. Con unos ingredientes predominantes en la cocina mediterránea.

Ensalada César con pollo

Ensalada César con pollo

Esta ensalada de pollo no se ciñe a una única receta, hay muchas reinterpretaciones. Me gusta con pollo asado, con pollo crujiente y rebozado o con un poco de pechuga macerada en pimentón, aunque el secreto está en su salsa cremosa, con un toque suave de anchoas y mostaza.

Ensalada murciana, moje o mojete

Ensalada murciana o moje

Un plato famoso en Murcia también llamada ensalada murciana. Aunque encontraréis 2 tipos de moje. El que se elabora utilizando tomate natural troceado y en el que se utiliza tomate pelado en conserva.

Pipirrana andaluza

Pipirrana Andaluza

La pipirrana andaluza es una ensalada que se elabora con ingredientes de la huerta, básicos y asequibles. Es típica de las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería, pero también se consume en Murcia y Ciudad Real. Hay distintas versiones dependiendo de la región.

Esqueixada de bacalao

Esqueixada de bacalao

Un plato veraniego, que se sirve frío y en el que el protagonista es el bacalao previamente desalado. Se suele tomar como una ensalada para compartir, aunque también puede servirse a modo de entrante en platos individuales.

Ensaladas de pasta

Ensalada de pasta fácil

Ensalada de pasta

Esta receta de pasta de hoy es unos de esos platos de verano, ideal para el táper del curro, un picnic en el campo o una comida de playa.

Ensalada de pasta con atún

Ensalada de pasta con atún

Una receta de pasta clásica, quizás la más conocida, con atún. Con ingredientes sencillos, atún, tomate, cebolla, huevos y poco más, prepararemos una ensalada de rechupete.

Ensalada de pasta con salmón y aguacate

Ensalada de pasta con salmón y aguacate

Salmón ahumado, aguacates, pepinillos y almendras, nos aportan grasas saludables y proteínas animales y vegetales. Si además incorporamos tomates y cebolletas, el punto de fibra y vitaminas lo tendremos cubierto.

Ensalada de pasta con manzana y nueces

Ensalada de pasta con manzana y nueces

Las manzanas y las nueces son ingredientes que podemos encontrar prácticamente durante todo el año y nos sirven para completar una deliciosa ensalada de pasta.

Tabulé de cuscús

Tabule ensalada de cuscús

Un plato que tiene un toque muy refrescante de menta y zumo de limón. Para ahorrar tiempo podemos usar sémola de cuscús precocida.

Ensaladas de arroz

Ensalada de arroz con salmón y aguacate

Ensalada de arroz aguacate y salmón

Esta receta es una de esas saludables, fáciles, equilibradas y por supuesto, sabrosa. Perfecta para incluir en nuestro menú semanal familiar de una forma sana y sencilla.

Ensalada de arroz con atún

Ensalada de arroz con atún

Una ensalada llena de contrastes, texturas y sabor. No es la clásica ensalada de arroz con 4 ingredientes, es un plato con un toque más original y un poco diferente.

Ensalada campera con arroz

Ensalada campera con arroz

Una ensalada refrescante, sana y sobre todo, sabrosa, perfecta como primer o único plato en tiempos de calor. Os aseguro que os serviréis otro plato después de probarla.

Ensalada de arroz con champiñones, queso, rúcula y anacardos

Ensalada de arroz, queso y anacardos

La mezcla de granos, especiales para ensalada, nos dará como resultado una ensalada suelta y ligera. Empleamos ingredientes sencillos pero que van un poco más allá de los clásicos. Dejaremos el tomate y la lechuga para otras preparaciones y nos decidimos por quesos untuosos, frutos secos, rúcula y champiñones, esta vez crudos y laminados bien finos.

Ensaladas con legumbres

Ensalada de garbanzos con atún

Receta de ensalada de garbanzos

Una buena alternativa de comida sana y rápida, que podéis llevar fácilmente en un tupper al trabajo. Las ensaladas de legumbres son muy agradecidas en cuanto que admiten mucha variedad de verduras y sabores.

Empedrat. Ensalada de alubias blancas y bacalao.

Empedrat

Una ensalada fría típica de la gastronomía catalana que tiene como ingredientes principales el bacalao y las alubias. Como acompañamiento suele incluirse tomate, pimiento rojo y verde, aceitunas y cebolla, todo ello aliñado con un buen aceite de oliva y un chorrito de vinagre.

Ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas

Combinadas con todo tipo de vegetales, y aliñadas con la salsa que más nos guste, tendremos una ensalada de verano súper sabrosa y muy saludable. Una forma perfecta de comer en nuestro menú semanas, las fantásticas legumbres.

Ensaladas con fruta

Remojón andaluz

Receta de remojón andaluz

Una receta de ensalada original y tradicional a la vez, perfecta para cocinar algo distinto y saludable, sin demasiadas complicaciones. Esta ensalada será un primer plato exquisito en una cena de verano. Remojón o ensalada de bacalao y naranja, que combina el sabor de la fruta con el del mar.

Ensalada de pollo y piña

Ensalada de piña y pollo

Si hablamos de recetas de ensaladas fresquitas, esta combinación no puede faltar en casa. Una ensalada veraniega donde dos ingredientes casan a la perfección, el pollo y la piña.

Ensalada Waldorf con manzana

Ensalada Waldorf

En esta ensalada combinaremos la manzana ácida con el apio y aliñaremos con una salsa gloriosa a base de mayonesa y cítricos. Así tendremos una ensalada súper sabrosa, muy saludable, y lo más importante, estaremos comiendo las vegetales y fruta.

Ensalada de arroz basmati con melón

Ensalada basmati fácil

Arroz basmati, melón, tomate, sésamo y pimiento, son lo único que necesitamos que conseguir una ensalada rica y saludable, perfecta como complemente de una comida súper equilibrada y sabrosa.

Beneficios de las ensaladas

Las ensaladas son una gran opción para completar las 5 raciones diarias de verduras y frutas recomendadas, pero además tienen otros muchos beneficios:

  1. Hidratan y refrescan al estar compuestas por agua hasta en un 90%.
  2. Fuente de vitaminas y minerales, nutrientes con muchos beneficios e imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
  3. Contribuyen a la eliminación del exceso de líquidos.
  4. Aportan vitaminas A, C y E que contribuyen a proteger la piel y a la producción de colágeno.
  5. Previenen el estreñimiento por su alto contenido en fibra, que además reduce el
    colesterol sanguíneo y controla los niveles de glucosa en sangre.
  6. Son bajas en calorías, producen sensación de saciedad y reducen el apetito. Perfecto si necesitas controlar la ingesta de calorías en tu dieta diaria.
  7. Aportan antioxidantes que evitan el daño de los radicales libres, involucrados en la aparición de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
  8. Las verduras de hoja verde previenen la anemia ya que son ricas en clorofila, folatos y hierro.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.