Ensaladas deliciosas con pipas de girasol. Ideas para preparar en poco más de 10 minutos

4.4/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te gustan las ensaladas? Pues estáis de enhorabuena, hoy os presentamos una nueva selección de ensaladas de rechupete acompañadas de pipas de girasol. Un montón de ideas para organizar vuestros menús semanales y que no os lleve mucho tiempo. Una opción deliciosa para preparar en unos minutos un plato para comer o cenar muy saludable y completo a nivel nutricional.

Ensaladas frescas con verduras y hortalizas, fruta, queso, pasta y como no, pipas de girasol que le aportará un plus de energía. Las pipas de girasol son una magnífica fuente de grasas saludables (siempre crudos o tostados, ni fritos ni salados), y nos ayudan a saciarnos. Además, son ricas en grasas, proteínas e hidratos de carbono, además de en minerales como el hierro y el magnesio. Un ingrediente perfecto para incluir en tus recetas y en tu menú diario.

Si consumes pipas de girasol a diario, un puñado de estas semillas (unos 40 gramos), tu cuerpo consumirá unos 6 gramos de proteína con casi 4 gramos de fibra, vitaminas A, D, E, vitaminas del complejo B (especialmente B12) y minerales importantes: magnesio, calcio, selenio, así como grasas saludables Omega 3. Una forma perfecta de saber lo que comes y de cuidarte, no solo por su contraste de sabor, sino también una textura «crunch» de lo más agradable cuando hincamos el diente a nuestra ensalada.

Anímate a prepararlas porque, además, las tendrás listas en muy pocos minutos. ¿Cuál te gusta más?

Ensalada de tomate, queso fresco, lechuga y pipas de girasol

Esta ensalada al estilo italiano la hemos preparado con los ingredientes de la ensalada Caprese (aunque hemos sustituido la albahaca por una cama de lechuga). Una ensalada fácil hecha con queso, tomate, pipas de girasol y aceite de oliva virgen extra. Una ensalada colorida, ligera, fresca y rica; además, sus ingredientes y preparación son muy fáciles. Una gran opción de aperitivo, snack y ensalada para una reunión, un BBQ o picnic.

Ingredientes (2 personas):

  • 4 tomates grandes.
  • 4 lonchas de queso fresco tipo mozzarella o queso fresco.
  • Unas hojas de lechuga.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 30 gramos de pipas de girasol.
  • Una pizca de sal.
  • Opcional: Albahaca fresca y vinagre de Módena.

Preparación de esta ensalada

  1. Cortamos el tomate en rebanadas de ½ y hacemos lo mismo con el queso elegido, en este caso en cuñas o triángulos. Colocamos una base de lechuga y encima una rodaja de tomate y otra de queso.
  2. Preparamos el aliño con el aceite de oliva virgen extra, las pipas de girasol y una pizca de sal. Removemos y rociamos el aliño sobre la ensalada. Sólo queda disfrutar.

Ensalada de manzana verde, lechuga, pepino, apio y pipas de girasol

Una ensalada muy rápida de preparar y que está basada en la famosa ensalada Waldorf. Una ensalada deliciosa, ligera, sabrosa, fresca y muy original. Es tan sencilla de preparar que siempre la hago justo antes de servirla ya que en pocos minutos está lista.

Esta ensalada de manzana verde y pipas de girasol con lechuga, tiene un montón de matices muy crujientes, con una vinagreta que completa el plato de manera genial.

Ingredientes (2 personas):

  • Hojas de lechuga tipo Iceberg o la que más te guste.
  • 1 ramita de apio fresco.
  • 1/2 pepino.
  • 1 manzana verde.
  • 30 gramos de pipas de girasol.
  • Para la vinagreta balsámica: 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra, una de vinagre balsámico
    ½ cucharada de miel y una pizca de sal.

Preparación de la ensalada de manzana y pipas de girasol:

  1. Lavamos la lechuga y la secamos bien con centrifugadora o papel de cocina. Pelamos el pepino y rallamos el apio. Reservamos.
  2. Pelamos las pipas y por último lavamos bien la manzana verde, la descorazonamos, pelamos y cortamos en trozos más o menos iguales. La manzana no podemos dejarla mucho tiempo al aire para que no se oxide.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes y preparamos la vinagreta mezclando en un bol tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre balsámico de Módena, media de miel y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta emulsionar y la añadimos a la ensalada mezclándola bien.

Ensalada fácil de melocotón, queso azul, rúcula y pipas de girasol

Esta ensalada de verano con melocotón es muy sencilla de preparar y por supuesto, con esta fruta de temporada en su mejor momento, muy sabrosa. Esta receta también se puede preparar con nectarinas o albaricoques. Siempre con ese toque crujiente de la vinagreta con pipas de girasol.

Ingredientes (2 personas):

  • 2 melocotones maduros, pero firmes, que no se deshagan al cortarlos.
  • 1 bolsa de rúcula.
  • 4 hojas de lechuga.
  • 75 g. de queso azul.
  • Para la vinagreta: 50 g. de pipas de girasol, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Jerez y un punto de sal (al gusto de casa).

Preparación de la ensalada de melocotón

  1. Lavamos y secamos bien los melocotones, quitamos el hueso y cortamos en medias lunas. Lavamos y secamos la rúcula y las hojas de lechuga. Reservamos.
  2. Desmenuzamos el queso azul y pelamos la pipas de girasol. En una ensaladera echamos todos los ingredientes anteriores y mezclamos.
  3. Preparamos una vinagreta clásica con sal, vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen extra. Aliñamos la ensalada mezclando bien con la vinagreta para que pille bien el aroma y el sabor. Repartimos en los platos ¡y a la mesa!

Ensalada de pasta fusilli con pollo, huevo duro, rúcula y pipas de girasol

Esta ensalada de pasta fría con pollo y rúcula lleva un poco más de 10 minutos, pero merece la pena, en media hora la podéis tener preparada si hacéis la pasta, cocción del huevo y la pechuga a la plancha a la vez. Merece mucho la pena el resultado final, os digo que se está convirtiendo en una de mis ensaladas de pasta preferida. Se puede preparar de forma muy sencilla y dejar hecha con antelación, aguanta 2-3 días sin problemas en la nevera.

Ingredientes (2 personas):

  • 150 g. de pasta a tu elección. En este caso hemos empleado de la variedad Fusilli.
  • 1 pechuga de pollo entera (mostaza Dijon, 1 cucharadita de miel, sal y pimienta negra para macerar y hacer las pechugas).
  • 50 g. de queso feta.
  • 2 huevos XL duros.
  • 1 bolsa de rúcula.
  • Para la vinagreta de pipas de girasol: 40 gramos de pipas de girasol, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de zumo de limón y otra de naranja, unas hojas de menta o hierbabuena y un poco de sal (al gusto de casa).

Preparación de la ensalada de pasta con pipas de girasol

  1. Cocemos la pasta para que se cocine y de tiempo a que se enfríe antes de comerla. Ponemos abundante agua en una cazuela a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorporamos una cucharadita de sal y la pasta, y cuando vuelva e hervir, dejamos que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en este caso son 12). Cuando esté lista, escurrimos y reservamos en un bol.
  2. Mientras preparamos la pasta cocemos los dos huevos en un cazo y preparamos la pechuga de pollo. Maceramos la pechuga de pollo con la salsa de miel, sal, pimienta negra recién molida y mostaza Dijon, untamos bien por los dos lados y dejamos reposar durante 10 minutos en la nevera.
  3. Luego la vamos a hacer a la plancha con un poco de aceite de oliva en una sartén a temperatura media durante 10 minutos por cada lado. Luego la sacamos de la sartén y cortamos en rodajas. Reservamos con los huevos duros que hemos pelado previamente después de cocerlos.
  4. Picamos la menta muy fina, añadimos a un bote, con el zumo del limón y naranja, el aceite de oliva, sal y las pipas de girasol. Cerramos el bote, agitamos y tenemos nuestra vinagreta.
  5. Por último, juntamos todos los ingredientes en el bol y removemos. Lista para disfrutar de una ensalada de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.