Ensaladilla marinera

Ensaladilla marinera

Icono personas Para 4Icono euro 4.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 800 g. de patatas especiales para cocer
  • 500 g. de gambas o langostinos (pueden ser congelados)
  • 1 cola de merluza o un lomo de merluza (300 g.) en este caso congelada
  • 2 latas de atún en migas al natural
  • 2 zanahorias medianas
  • 120 g. de guisantes (crudos o de bote)
  • 4 huevos
  • 250 g. de mayonesa de Salsas Choví
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una ensaladilla marinera. Cuando hablamos de ensaladilla rusa solemos pensar en la ensaladilla que se come en casa, a nuestro gusto. Pero este plato tan popular en todos los bares y restaurantes de España admite muchas variaciones porque le podemos añadir innumerables ingredientes diferentes, en este caso con un aire marinero, pues lleva langostinos, merluza y salmón.

Una ensaladilla marinera similar a la tradicional pero donde los ingredientes principales serán productos del mar junto a las patatas, zanahorias y guisantes. Una receta de ensalada muy suave, perfecta cómo entrante o incluso como plato único. ¿Te animas este verano a preparar nuestra ensaladilla marinera?

Cocción de las patatas, los huevos y las zanahorias

  1. Lavamos con abundante agua las patatas y la zanahoria y las ponemos a cocer en una cazuela suficientemente grande, sin pelar. Añadimos un puñado de sal.
  2. Dado que tienen diferentes tiempos de cocción vamos comprobando el punto de la zanahoria para que no se nos pase.
  3. Retiramos del fuego, escurrimos y dejamos que enfríen.
  4. Cocemos los huevos durante 7-8 minutos. Los enfriamos bajo el grifo con agua fría y dejamos que se templen antes de pelarlos y reservarlos. Luego picamos finamente para añadir posteriormente a la ensaladilla.

Cocción de los langostinos y la merluza

  1. Mientras tanto, si las gambas no están cocidas ponemos otra cazuela con agua al fuego.
  2. Cuando hierva añadimos una pizca de sal y las gambas que dejamos cocer durante un par de minutos, si el tiempo es mayor va a ser muy difícil pelarlas.
  3. Quitamos las gambas del agua donde han cocido y les retiramos la cabeza y las pelamos con cuidado para no deshacerlas.
  4. Cortamos las gambas en trozos de 1 o 2 centímetros.
  5. Cuando han templado, retiramos la piel a la zanahoria y a las patatas. Lo picamos todo en trozos pequeños.
  6. En la misma cazuela donde hemos cocido las gambas, cocemos la merluza durante 10 minutos. Sacamos del agua, templamos y desmigamos. Reservamos.
  7. El agua donde hemos cocido las gambas y la merluza la vamos a guardar para otras recetas. Es un caldo de pescado perfecto para un guiso, croquetas, sopa de pescado. Podemos dejarla enfriar y congelar para otra ocasión. No se os ocurra tirarla.

Mezcla y presentación final de la ensaladilla marinera

  1. En un bol echamos la patata picada, las gambas, la merluza, los huevos cocidos bien picaditos, gran parte de la zanahoria y casi todos los guisantes (el resto va a servir para decorar la ensaladilla).
  2. Por otro lado tenemos el atún o bonito en conserva. La calidad del atún es fundamental para conseguir una ensaladilla marinera de rechupete. En este caso hemos optado por atún al natural pues no vamos a hacer vinagreta. Sólo tenemos que escurrir bien y añadir al bol con el resto de ingredientes.
  3. Cuanto más rico sea el atún, más rica será la ensaladilla.
  4. Añadimos también la mitad de la mayones y removemos todo con cuidado empleando una cuchara de madera. Corregimos de sal si es necesario.
  5. Pasamos la mezcla a una fuente, la cubrimos con el resto de la mayonesa sirviéndonos de una cuchara o una espátula.
  6. Decoramos con la zanahoria y los guisantes que hemos reservado. Y en cuanto esté bien fresquita, perfecta para el verano.

No dejéis de disfrutar de las fantásticas ensaladillas que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la ensaladilla de gambas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una ensaladilla marinera de rechupete

  • Si queréis darle un toque verde y aromático, picamos muy menudito un poco de cebollino por encima de vuestra ensaladilla.
  • No os olvidéis que antes de disfrutar de este entrante clásico conviene que se enfríe al menos una hora en la nevera. Tapada con un film transparente para evitar que se reseque.
  • Y es importante que si sobra la dejéis en la nevera, recordad que lleva huevo, pescado y mayonesa. Factores de riesgo en tiempos de calor.
  • Que no se nos olvide servirla acompañada de un cuenco con más de mayonesa por si alguien quiere darle un toque aún más sabroso.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/522 votos


Categorías: Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de atún Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de patata Recetas de ensaladas navideñas Recetas de ensaladilla Recetas de merluza Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.