Entomatadas rellenas de pollo y queso. Receta mexicana deliciosa paso a paso

Fácil30 min.4 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Entomatadas rellenas de pollo y queso. Receta mexicana deliciosa paso a paso

Ingredientes

  • 12 tortillas de maíz
  • 3 tomates maduros
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 200 ml. de caldo de pollo
  • 250 g. de carne de pollo desmenuzada (ya cocinada)
  • 100 g. de queso fresco
  • 1 aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Picante (opcional), bien una salsa picante que te guste o un chile

Cómo preparar entomatadas rellenas. Estas entomatadas son una receta mexicana más a añadir a mi recetario en el Blog, donde ya tenemos un buen número de platos de esta cocina, y la culpa la tiene que nos encanta la comida mexicana en casa. 

De vez en cuando nos montamos una “noche mexicana” y ahí puede caer de todo: tacos con tinga de pollo, pasando por la súper popular cochinita pibil, los tacos con langostinos, fajitas, burritos, quesadillas y por supuesto que no falte un rico guacamole preparado a la manera tradicional mexicana.

La receta de hoy es una opción más utilizando tortillas de maíz, con un relleno de carne de pollo y acompañado de una salsa de tomate o jitomate, como dicen en México. Esta salsa no lleva picante, a diferencia de las enchiladas, una receta muy similar a esta. Para darle más sustancia al plato añadiremos queso freso y un aguacate en su punto. Pero tanto el relleno como el acompañamiento pueden ser variados en función de vuestros gustos: un pico de gallo, unas verduras salteadas o cebolla morada son algunas posibles opciones que encajan a la perfección.

Las entomatadas son muy sencillas de elaborar y te sacarán del apuro en caso de que tengas invitados sorpresa a comer o cenar. Incluso pueden sentar de maravilla en un desayuno de fin de semana, cuando nos levantamos un poco más tarde de lo habitual. Una receta rápida y fácil de preparar, que gustará a tanto a niños como a  mayores. ¡Prometido! 

Preparación de las entomatadas rellenas

  1. En una cazuela, ponemos los tomates (hacedles un pequeño corte en cruz en la base) y el pimiento en trozos grandes. Añadimos agua, llevamos a ebullición y cocinamos 5 minutos. Retiramos del agua, pasamos a un bol y retiramos la piel de los tomates, que saldrá con mucha facilidad.
  2. Añadimos al bol el ajo cortado en cuartos  y la cebolla troceada. Trituramos bien, hasta que nos resulte una salsa homogénea y espesa.
  3. La pasamos a una cazuela o sartén alta. Salamos al gusto. Vertemos el caldo de pollo, removemos un poco para mezclar y cocinamos 15 minutos, a fuego medio/bajo.
  4. En otra sartén, salteamos el pollo desmenuzado junto a un chorro de aceite de oliva. Para que coja temperatura. Tapamos y reservamos.
  5. Toca el turno de las tortillas. Echamos un poco de aceite en una sartén antiadherente, calentamos y vamos friendo las tortillas, vuelta y vuelta, un par de minutos en total. Queremos que nos queden blanditas, por lo que id controlando el punto de cocinado.
  6. Repetimos el proceso con el resto, y las vamos colocando en un plato con papel absorbente. Luego pasamos a otro plato y tapamos con un paño de algodón limpio.

Relleno y presentación de las entomatadas

  1. Cogemos una tortilla, añadimos un poco de pollo y salsa al gusto. Repetimos con el resto.
  2. Para el montaje del plato, en una fuente amplia disponemos una base de salsa de tomate. Colocamos encima las tortillas, que  y finalmente colocamos unas láminas de aguacate.
  3. De otra manera, esto podemos hacerlo emplatado para cada comensal o también disponer todo en la mesa y vamos “armando” nuestras entomatadas sobre la marcha. O importante es que no falte salsa en la degustación.

Como veis es un plato fácil de preparar, y en el que debemos tener el relleno de pollo ya cocinado. Nos valen unas pechugas o solomillos ya cocinados o unos restos de pollo.

Estas entomatadas nos valen también como un plato de aprovechamiento con pollo que nos haya sobrado de otras elaboraciones. Importante consumirlas recién hechas, para que no se nos pasen las tortillas de maíz.  

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas entomatadas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas entomatadas rellenas de rechupete

  • Como os comentaba, el relleno de las tortillas admite muchas variaciones, pudiendo añadir lo que más os apetezca: huevo cocido, queso, pico de gallo, guacamole o alguna salsa que os apasione. Lo mismo con el acompañamiento, por ejemplo, una cebolla morada le va de maravilla, dándole un toque crujiente al plato.
  • Aunque podemos comprar las tortillas mexicanas en cualquier supermercado, si nos acercamos a una tienda especializada en productos latinos encontraremos algunas de mejor calidad.
  • Y por supuesto, puedes animarte a hacerlas en casa, tienes cómo hacer tortillas de maíz o de trigo en el blog. Están deliciosas y son muy sencillas de hacer, una vez que las pruebas, ya no te gustarán otras.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.