Erwtensoep. Sopa de guisantes holandesa

Fácil120 min.6 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Erwtensoep. Sopa de guisantes holandesa

Ingredientes

  • 350 g. de guisantes secos
  • 350 g. de lardones de cerdo ahumado, cortados en trozos pequeños
  • 6 lonchas de bacon
  • 3 salchichas de cerdo ahumado, cortadas en rodajas
  • 150 g. de jamón, cortado en trozos pequeños
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 200 g. de apio
  • 2 zanahorias
  • 150 g. de judías verdes
  • 300 g. de patatas especiales para cocer
  • 4 litros de caldo de pollo
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Países bajos es un paraíso. Amsterdam, Maastricht o La Haya son ciudades con muchísima historia y belleza, que merecen ser vistas al menos una vez en la vida, por no hablar de los tulipanes, los quesos y los molinos, que se han convertido en un sello de identidad de este país.

Su gastronomía también es una fantasía que merece la pena ser probada. Destaca sobre todo por sus sopas, ya que es un país donde las temperaturas bajan mucho en invierno y necesitan algo para calentarse por dentro. Hay bastantes sopas holandesas, pero hoy os traemos la más conocida y tradicional de todas, la Erwtensoep. Es una sopa de guisantes a la que se le añade tocino, jamón, salchichas, patatas y verduras.

Como veis está totalmente pensada para entrar en calor después de un día frío. Se utilizan guisantes porque la agricultura holandesa necesita hortalizas que aguanten bien el invierno y sean capaces de soportar heladas, y para ello nada mejor que los guisantes. Además tienen muchas vitaminas y proteínas, así que nos ayudarán a mejorar nuestro ánimo durante el frío invierno.

Ya os hemos hablado de sopas distintas a la habitual sopa de pollo, como la contundente harira o la sorprendente sopa wantán. Esta Erwtensoep está dentro de ese estilo, es perfecta para salir un poco de la rutina de sopas tradicionales y probar algo nuevo. La receta es muy sencilla y no os llevará demasiado tiempo, así que no dudéis y probad a hacerla en casa, porque seguro que su sabor os enamora y se convertirá en un plato habitual del menú.

Preparación de la sopa erwtensoep

  1. Remojamos los guisantes en una olla con agua abundante durante 4-5 horas.
  2. En una olla con un poco de aceite de oliva, salteamos el jamón durante unos minutos. Después añadimos los guisantes previamente enjuagados y los lardones de cerdo, echamos 3 litros de caldo de pollo y lo dejamos cocer a fuego lento durante una hora.
  3. Mientras tanto, vamos cortando en cuadrados las patatas y la zanahoria. El resto de las hortalizas las cortamos en brunoise. Una vez haya pasado la hora de cocción, añadimos las verduras, el resto del caldo y lo dejamos cocer a fuego lento media hora más.
  4. Mientras tanto, colocamos en una bandeja de horno papel de horno, las tiras de Bacon y otro papel de horno. Ponemos encima otra bandeja o algo de peso pasa que no se levante y lo metemos en el horno que habremos precalentado a 180ºC durante 20 minutos.
  5. Salteamos las salchichas en una sartén con un poco de aceite a fuego alto durante dos minutos, removiéndolas constantemente. Después lo incorporamos a la sopa y rectificamos de sal y pimienta. Trituramos bien todo el contenido de la olla y añadimos las tiras de bacon. Listo para servir.

Consejos para una sopa erwtensoep perfecta

  • Podemos separar unos trozos de salchicha y de cerdo para que la sopa quede con tropezones, pero es una sopa espesa, así que siempre debemos dejar algo triturado para que tome esa textura.
  • Al igual que las lentejas, esta sopa mejora mucho si la dejamos un día o dos de reposo para que coja bien todos los sabores.
  • Lo habitual es acompañar esta sopa con pan de centeno untado con mostaza, pero cualquier pan le va bien. Es una sopa que pide mojar pan.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.