Escalopines de pollo con arroz oriental

Escalopines de pollo con arroz oriental

Icono personas Para 5Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de pechugas de pollo fileteadas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas (tipo postre) de curry
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de mejorana
  • Zumo de ½ limón
  • 360 g. de arroz jazmín o arroz basmati Sundari
  • ½ cebolla
  • 3 cucharitas de uvas pasas sin pepitas
  • 1 palito de canela
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 630 ml. de agua
  • Aceite de girasol o semillas (también valdría aceite de oliva suave)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer escalopines de pollo con arroz oriental. Se trata de una receta con pollo sin complicaciones de pollo con arroz, al que le hemos dado todo el sabor y el olor de Asia. Por un lado el arroz que hemos usado es arroz jazmín, variedad muy utilizada en la cocina tailandesa. Es un arroz de grano largo que tiene un sabor y un aroma característico.

Como en España es algo difícil de encontrar, salvo que nos acerquemos a la sección gourmet de alguna gran superficie, como sustituto podemos emplear el ya más habitual arroz basmati, propio de la cocina india y paquistaní.

Para acompañar el delicado aroma y sabor de este arroz hemos preparado un pollo macerado con especias, ajo, curry, cúrcuma, cilantro, comino y mejorana, que aportan a la suave carne de pollo un sabor inconfundible propio de las cocinas orientales, del sureste asiático.

Estos escalopines de pollo tienen ese toque exótico similar a una de las recetas con pollo que más triunfa en el blog, el pollo al curryun plato muy conocido que tiene diferentes versiones en función de la región y país en que se sirve. Puedes preparar arroz basmati, y acompañar también esta receta con este tipo de arroz, 2 variantes para disfrutar de este plato y que tus invitados prueben distintos tipos de arroz.

Si no tenéis toda la lista de especias u os apetece algún toque distinto siempre podemos sustituir o incrementar los ingredientes de la maceración del pollo, jengibre, leche de coco o lima, son una opción perfecta para redondear el plato. Se trata de preparar un plato divertido y diferente con un toque oriental, perfecto para llevar al trabajo y dar envidia a los compañeros, porque también es posible comer rico y saludable fuera de casa.

Preparación de los escalopines con arroz oriental

  1. Comenzamos preparando los escalopines de pollo. Podemos pedirle a nuestro carnicero que nos filetee las pechugas de pollo o hacerlo nosotros mismos en casa. Retiramos los restos de grasa que pueda tener y reservamos.
  2. Pelamos y troceamos el ajo y lo majamos en un mortero junto con las semillas de cilantro y de comino. Vertemos la mezcla en un bol y añadimos el zumo de limón, le mejorana, el curry y la cúrcuma. Removemos bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Nos quedará una especie de pasta que usaremos para macerar la carne de pollo.
  3. Introducimos los filetitos de pollo en la pasta y los dejamos macerar durante unos 30 minutos. Mientras el pollo se macera comenzamos a preparar el arroz. Lavamos el arroz 3 o 4 veces y lo dejamos a remojo durante unos 30 minutos.
  4. Mientras el arroz se empapa de agua podemos comenzar a cocinar su acompañamiento. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En una cazuela calentamos 3 cucharadas de aceite de girasol y cuando esté caliente, añadimos la cebolla. La cocinaremos a fuego más bien fuerte, se trata de freír la cebolla, no de pocharla. Salpimentamos.

Preparación final y presentación de los escalopines

  1. Cuando la cebolla comience a tostarse añadimos las uvas pasas, una pizca de sal y el palito de canela. Cocinamos, removiendo para que no se nos queme y, cuando vemos que las uvas pasas se han hinchado añadimos el arroz escurrido.
  2. Doramos el arroz ligeramente durante unos segundos e incorporamos el agua. La proporción que os indico de agua y arroz es perfecta para que nos quede un arroz en su punto, suelo y bien cocido. Una vez que incorporamos el agua ponemos el fuego al máximo hasta el momento en que comience a hervir. En este momento tapamos y bajamos el fuego al mínimo. Cocinamos durante 20 minutos sin destapar la cazuela. Apagamos el fuego y reservamos.
  3. Con el arroz ya preparado nos ponemos a cocinar los escalopines de pollo. Calentamos 2 cucharadas de aceite de girasol en una sartén y vamos añadiendo por tandas los escalopines escurriéndolos ligeramente del aliño si fuera necesario.
  4. Doramos la carne por ambos lados durante unos minutos y la reservamos hasta que la tengamos toda lista. Servimos los escalopines de pollo acompañados con el arroz.

Se trata de una delicia oriental, ligera con poca grasa y muy sabrosa y aromática, perfecta para una comida de amigos que queráis sorprender.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/518 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con pollo Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de pechuga de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Escalopines de pollo con arroz oriental”

  1. Angela

    Sus recetas son mis preferidas y además son muy nutritivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Escalopines de pollo con arroz oriental