Escalopines de ternera a la pimienta verde

Escalopines de ternera a la pimienta verde

Icono personas Para 4Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 12 escalopines de ternera
  • 4 patatas (a ser posible viejas, son las mejores para freír)
  • 200 ml. de nata líquida para cocinar 18% M.G.
  • 30 gr. de mantequilla
  • Opcional: 1 cucharada de extracto de carne (fondo de carne concentrado)
  • 10/12 granos de pimienta verde (al gusto)
  • 100 ml. (medio vaso) de brandy o cognac
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer escalopines en salsa de pimienta. Os animo a preparar esta receta de ternera en una salsa con toque de pimienta verde. Un plato fácil, sabroso, muy completo y rápido para una comida o cena.

La salsa “a la pimienta” es muy común en los menús de muchos restaurantes. Seguro de muchos de vosotros la habéis degustado, generalmente acompañando alguna carne como solomillo de ternera o de cerdo, entrecot, o unos tiernos escalopines.

Una de mis salsas preferidas es esta elaborada con pimienta verde. Va muy bien con cualquier carne a la plancha y también con un pescado blanco al horno. Los secretos de esta receta son la calidad de los ingredientes, ajustar la proporción de pimienta a nuestros gustos. Ya que es una especie con intenso sabor y presencia. Y que lleve la salsa en su punto justo de cremosidad, esto lo conseguimos con una nata con poca materia grasa, que sea suave para cocinar.

Esta receta es muy sencilla, prepararemos una salsa con base cremosa, con nata, y con un sabor intenso gracias a la pimienta verde. Escoged una carne de calidad, como por ejemplo de un buen solomillo de ternera gallega, y disponeros a disfrutar de un delicioso plato.

Si os gusta este tipo de corte de carne para acompañar vuestros platos, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa, podéis impresionar a vuestros invitados en casa.

Preparación del acompañamiento, las patatas

  1. Comenzamos por sacar los escalopines de la nevera. Los reservamos en un plato/fuente a temperatura ambiente durante 1 hora, de esta manera se harán mejor en la plancha.
  2. La elección de las patatas es fundamental, pues este plato quiere ir bien acompañado. Las patatas no son todas iguales para freír, depende de la cantidad de almidón que contengan.
  3. En los supermercados ya venden patatas especiales para freír, pero os recomiendo una patata gallega a ser posible vieja, las nuevas llevan mucho almidón.
  4. Pelamos las patatas y las picamos en panadera (en rodajas finas). Hay que intentar que todas sean más o menos igual, especialmente de grosor, para que se hagan por igual.
  5. Después las lavamos bien en un cuenco hasta que el agua fría para quitar el almidón durante unos 5 minutos y secamos con un trapo de algodón. Reservamos.

Preparación de los escalopines a la pimienta

  1. En un sartén, derretimos la mantequilla a fuego medio. Cuando esté líquida, vertemos el brandy y seguimos cocinando, para que se evapore el alcohol y reduzca.
  2. Echamos ahora la nata líquida. Removemos ligeramente para mezclar con el líquido anterior.
  3. Pasado un par de minutos, añadimos un poco de caldo de carne (yo suelo guardar en el congelador pequeños cubos de algún guiso de carne, también valdrían para darle sabor), una cucharada de extracto concentrado de carne o una pastilla concentrada de carne (este paso es opcional, no le va mal pues gana intensidad de sabor, aunque el plato por si sólo también es un éxito). Mezclamos y seguimos cocinando.
  4. En otra sartén, calentamos aceite de oliva virgen extra y comenzamos a freír las patatas.
  5. Debemos cocerlas a fuego lento durante unos 15 minutos, pasado ese tiempo subimos la temperatura al máximo, a unos 180º C aproximadamente, y la freímos hasta que se doren, vigilando para que no se quemen.
  6. De esta forma crearemos capa crujiente con la que conseguiremos unas patatas fritas perfectas. constantemente para que no se quemen.
  7. Cuando esté la salsa de nata casi lista, echamos unos 10-12 granos de pimienta verde, repartidos uniformemente.
  8. Alguno de ellos podemos “estallarlos” para que aporten más sabor a la crema. Dejamos cocinando a fuego bajo unos 5 minutos.
  9. Este tiempo es el que nos llevará preparar los escalopines en la plancha y rematar las patatas.
  10. Salamos la carne al gusto y la hacemos a la plancha, vuelta y vuelta, que resulten los escalopines bien tiernos.

Para el emplatado, servimos con las patatas fritas, unos escalopines de ternera, y salseamos por encima. Como veis, un plato rápido, sencillo y lleno de sabor.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Curiosidades sobre la pimienta

  • Podemos afirmar que la pimienta, ya sea en grano o molida, es una de las especias más extendidas y usadas en todo el planeta. Está presente en la gastronomía de multitud de  culturas y pueblos.
  • Existen muchas variedades de esta planta, de la que luego usamos sus frutos para obtener la especia. Originalmente su cultivo se sitúa en la India, y fue traída desde allí a Europa gracias a Carlomagno. Primero en Grecia y luego se extendió al resto del continente. Era un producto muy raro y apreciado, por lo que era una auténtica “moneda” de cambio para los mercaderes europeos en la Edad Media.
  • Las variedades más conocidas son la negra, banca y verde, pero existen otras muchas  menos conocidas. Actualmente, gracias a la globalización de la Cocina, han llegado a los restaurantes y hogares.
  • Tenemos la pimienta Mignonette (mezcla de negra y blanca), la larga (Asia), la Rosada (América del Sur),  o la de Jamaica, de sabor más picante que el resto. Su color varía en función de su estado de su maduración.
  • En concreto, la pimienta verde es el fruto aún inmaduro. Tiene un sabor fresco, con recuerdos a menta, poco picante y de un aroma bastante intenso. La encontraremos principalmente en botes de cristal, en grano y en salmuera, para que pueda conservarse durante varios meses en buen estado.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/522 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de filetes Recetas de Navidad Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Recetas con ternera » Escalopines de ternera a la pimienta verde