Espaguetis a la puttanesca. Spaghetti alla puttanesca

Compartir Twittear
3.5/54 votos
Espaguetis a la puttanesca. Spaghetti alla puttanesca

Info.

Ingredientes para Espaguetis a la puttanesca. Spaghetti alla puttanesca

  • 400 g. spaghetti Garofalo
  • 600 g. tomate pera pelado
  • 40 g. anchoas
  • 20 g. alcaparras
  • 16 aceitunas negras
  • ½ cdita. guindilla o peperoncino molido
  • 1 cda. de perejil fresco picado
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • Hierbas aromáticas, tomillo, romero, orégano y mejorana
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer espaguetis a la puttanesca o spaghetti alla puttanesca.

Las recetas de pasta italiana han venido al blog para quedarse y poner de moda una de las mejores cocinas del mundo.

Cuando probé los espaguetis a la putanesca o spaghetti alla puttanesca pensé, como una cosa tan sencilla podía ser tan sabrosa… pues sí, una receta para enamorar.

Es un plato tradicional sencillo de preparar, económico y muy sabroso. En principio la mezcla de los ingredientes que lleva la salsa parecen raros, extraños, pero combinan a la perfección. Una salsa con tanta personalidad y con tanta intensidad que resulta una mezcla deliciosa, no tiene peros.

Su origen es peculiar, dicen que el nombre tiene que ver con el estilo de vida de las prostitutas de Roma o Nápoles. Que si anchoas en salmuera era lo único que quedaba en mercado cuando llegaban, por haber trasnochado, que si las anchoas era el pago de los marineros por sus servicios, … Aunque me quedo con la teoría más extendida de que citar “spaghetti alla puttanesca” sería algo como decir pasta “con cualquier p. cosa”.

Para acompañar esta salsa vamos a emplear una pasta de calidad, una pasta larga de Garofalo, los Spaguetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa puttanesca. Son perfectos para este tipo de receta italiana.

Desde luego es un plato sencillo y rápido de hacer, pero delicioso. No dejéis de probarlo y ya me contaréis…

Preparación de spaghetti alla puttanesca

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los ajos, que previamente habremos picado, y comenzamos a dorarlos a fuego bajo.
  2. Añadimos el perejil picado y las hierbas aromáticas a la cazuela y rehogamos unos segundos. Agregamos las alcaparras, las aceituna negras troceadas y las anchoas con su aceite. Seguimos rehogando 1 o 2 minutos.
  3. Cuando el ajo comience a dorarse añadimos una pizca de guindilla molida y los tomates pera ya pelados. Cocinamos la salsa a fuego bajo durante 30 minutos y reservamos.

Preparación de la pasta y presentación final

  1. El primer paso es tener la salsa ya preparada antes de que la pasta toque el agua. La salsa siempre debe esperar a la pasta y no al revés.
  2. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, la medida recomendada por persona excepto si tenemos apasionados/as por los spaghetti en casa.
  3. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella.
  4. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta.
  5. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los spaghetti no se peguen y queden sueltos.
  6. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 10 minutos.
  7. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final por si acaso en el envase nos engañan.
  8. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente.
  9. Añadimos los spaghetti recién hechos a la salsa puttanesca y mezclamos todo con una cuchara para que se junten bien los sabores.

¡Espaguetis a la puttanesca! Fácil, rápido, y con pocos ingredientes. ¿Quién lo supera?¡A por ella!

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. No os perdáis ningún detalle de esta receta de espaguetis a la puttanesca.

Galería de la receta

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados