Espaguetis boloñesa (Spaguetti alla bolognesa)

Compartir Twittear
3.8/56 votos
Espaguetis boloñesa (Spaguetti alla bolognesa)

Info.

Ingredientes para Espaguetis boloñesa (Spaguetti alla bolognesa)

  • 400 g. spaghetti Garofalo
  • 500 g. carne de ternera
  • 200 g. panceta curada
  • 150 g. zanahoria/ 150 g. de cebolleta
  • 100 g. apio
  • 300 g. salsa de tomate
  • 200 g. vino tinto
  • 200 g. leche
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto de casa)
  • Aromáticas: Orégano y perejil
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para acompañar: queso Parmigiano Reggiano

Cómo hacer espaguetis a la boloñesa.

Una de las recetas de pasta italianas más internacionales en tu casa. Siguiendo la receta tradicional del ragú de carne italiano para preparar la boloñesa, tenemos una receta completa y sin duda uno de sus platos estrella los Domingos italianos.

En Italia se suele preparar pasta con ragú de carne, normalmente con tallarines o tagliatelle en la zona de Boloña.

La receta que os presento hoy es la que registró ante notario el abogado Gianluigi Mazzoni, junto con un grupo de cocineros y amigos, en San Giorgio di Piano (Boloña) la receta de los spaghetti alla bolognese.

Un plato de reaprovechamiento donde se añade el ragú de carne del domingo para acompañar la pasta, en este caso espaguetis Garofalo, los Spaguetti à Figliata.

Hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa boloñesa. Son perfectos para acompañar esta salsa boloñesa.

Preparación de la salsa boloñesa

  1. Picamos la cebolla y el apio en daditos pequeños, todo bien finito.
  2. Pelamos y picamos en cuadraditos la zanahoria lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa.
  3. Cortamos la panceta y la carne en dados pequeños. En este caso elegí un trozo de buey y me lo picó el carnicero, pero lo podéis hacer en casa con un cuchillo bien afilado.
  4. Picamos muy finamente el perejil fresco. Reservamos
  5. En una cazuela o sartén grande echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos la panceta.
  6. Cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos, dejamos que suelte toda la grasa y se ponga crujiente. Una vez hecha retiramos a un cuenco.
  7. En la misma sartén y con toda la grasita de la panceta sofreímos los vegetales.
  8. Primero la cebolla, luego el apio y al final la zanahoria, echamos una pizca de sal y dejamos que suden, que suelten agua durante 12 minutos a fuego medio.

Preparación final de la salsa Boloñesa

  1. Echamos la panceta y juntamos con las verduras. Es hora de añadir la carne, removemos todo muy bien con una cuchara de madera y guisamos a temperatura alta unos 5 minutos.
  2. Espolvoreamos con el perejil picado y las especias que más os gusten. Vertemos el vino y mezclamos bien para que se junten todos los sabores.
  3. Escurrimos el tomate y troceamos para añadir seguidamente a la carne. Vertemos la leche y probamos de sal y pimienta, si es necesario salpimentamos al gusto.
  4. Bajamos el fuego y cocinamos durante una hora y media. El ragù a la boloñesa tendrá que burbujear suavemente durante toda la cocción.
  5. Si se queda corto de líquido podemos añadir un poco de agua o caldo de carne, comprobamos a intervalos de 15 minutos.
  6. Comprobamos el punto de sal, seguramente no necesita, pero si lo hiciera añadid un poco más. Reservamos, tiene que esperar a la pasta.

Preparación de los espaguetis y presentación final

  1. El primer paso es tener la salsa boloñesa antes de que la pasta toque el agua.
  2. La salsa siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés.
  3. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa.
  4. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
  5. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta.
  6. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta.
  7. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
  8. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 10 minutos.
  9. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo. Servimos con la boloñesa y acompañad con queso Parmigiano Reggiano y un buen vino tinto.

Una receta italiana con una salsa con mucha más carne y menos tomate del que normalmente estaréis acostumbrados. Espero que os guste.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos espaguetis boloñesa en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, como en la misma Italia.

Consejos para unos espaguetis boloñesa perfectos

  • El ragù a la boloñesa nunca se hace con carne de cerdo. Lo más normal es emplear carne de ternera picada a cuchillo en daditos pequeños. Yo he elegido el trozo de buey y le he dicho al carnicero que lo picase.
  • Os aconsejo sofreír las verduras en la grasa resultante de freír la panceta, os aseguro ayuda a que sepan a gloria bendita.
  • El toque del apio, la panceta y el vino le da un sabor increíble. Una de esas recetas que se quedarán en casa como las de toda la vida.
  • El secreto está en una larga cocción de la carne en vino tinto (no blanco).
  • Otro truco italiano es añadir un chorrito de leche, que viene muy bien a la carne para romper las fibras y hacerla más tierna.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.