Espaguetis con alcachofas y langostinos. Receta italiana paso a paso

Fácil45 min.4 pers.
4/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Espaguetis con alcachofas y langostinos. Receta italiana paso a paso

Ingredientes

  • 320 g. de "Spaghetti de Garofalo"
  • 16 langostinos o gambones
  • 4 alcachofas
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de brandy o coñac
  • 1 limón
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Tomillo fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Cuando llegan las primeras alcachofas de la temporada en casa es fiesta, aunque aún estamos en septiembre, se empiezan a ver ya en todas fruterías. Recordad que la temporada en España es desde finales de septiembre hasta el mes de abril.

Por eso cualquier excusa es buena para incluirlas como ingrediente principal en mis recetas. Cocinándolas casi sin nada, incluso simplemente cocidas, las alcachofas son de mis bocados favoritos. Como no podía ser de otra manera, siempre cae algún plato de pasta con alcachofas. Hoy las hemos acompañado en el plato con unos langostinos y unos spaghetti, dando como resultado un recetón de primera.

Para acompañar a la salsa con langostinos y alcachofas vamos a emplear una pasta de calidad, una pasta larga de Garofalo, los Spaguetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a mezclar con la salsa de forma perfecta. Son perfectos para esta receta basada en los «spaghetti con carciofi» italianos a la que le hemos dado ese punto dulce del marisco, que combina perfectamente con las notas amargas de las alcachofas.

Aunque el trabajo de limpiarlas es el más pesado, bien vale la pena el esfuerzo para disfrutar de un plato de spaghetti con unas deliciosas alcachofas. Le hemos dado un toque marinero con unos langostinos que os harán recordar las vacaciones. ¿Quién se anima a preparar esta receta italiana en casa?

Preparación de las alcachofas y los langostinos

  1. Para preparar las alcachofas debemos comenzar por cortar el tallo, dejando unos pocos centímetros unidos a la flor donde es comestible y tierno. Eliminamos las hojas exteriores más duras, dejando solo el corazón blando de la alcachofa. Cortamos la parte superior de la alcachofa, alrededor de 2-3 centímetros.
  2. Con la punta de un cuchillo pequeño pelamos la parte restante del tallo para eliminar la parte externa más dura y dejar solo el corazón blando. Cortamos las alcachofas longitudinalmente en 4 o 6 partes. A medida que las cortamos, las colocamos en un bowl con agua fría a la que le añadiremos el zumo de un limón. Con el limón ayudaremos a que las alcachofas se oxiden lo mínimo posible.
  3. Pelamos las colas de los langostinos y, con un cuchillo de punta, hacemos una pequeña incisión en el lomo para retirar la tripa. La podremos distinguir claramente ya que es un hilo oscuro que va de lado a lado de la cola.
  4. En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos el diente de ajo pelado. Freímos el ajo unos segundos e incorporamos las colas de los langostinos. Las cocinamos por ambos lados 2 minutos y retiramos.
  5. En la misma cazuela y con el mismo aceite de los langostinos, incorporamos las alcachofas escurridas y secas. Salteamos las alcachofas, a fuego medio, hasta que comiencen a dorarse. Salpimentamos, añadimos un poco de tomillo y regamos con el brandy.
  6. Cocinamos 3 o 4 minutos más y añadimos las colas de langostinos que tenemos reservadas. Mezclamos bien y retiramos del fuego.

Cocción de la pasta. Presentación de la pasta con alcachofas y langostinos

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta.
  3. En ese momento añadimos los spaghetti, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera. Cocemos los spaghetti durante 10 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.
  4. Incorporamos los spaghetti a la cazuela con las alcachofas y los langostinos, mezclamos para integrar con los jugos de la salsa, servimos calentitos, ¡qué aproveche!

Un plato de pasta colorido y sabroso, esta receta reúne el delicado sabor de los langostinos y el punto de las alcachofas de temporada, es un derroche de aromas y sabores. Una receta fácil y rápida que puedes preparar tanto con gambas como con langostinos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una pasta con alcachofas y langostinos de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.