Espaguetis con marisco. Receta de pasta fácil y deliciosa

Fácil40 min.4 pers.
3.8/524 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Espaguetis con marisco. Receta de pasta fácil y deliciosa

Ingredientes

  • 400 g. de spaghetti Garofalo
  • 24 langostinos frescos
  • 24 mejillones frescos
  • 20 almejas frescas
  • 1 cebolla
  • 4 diente de ajo
  • 150 ml de vino blanco seco
  • 4 tomates pequeños
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Perejil fresco picado

Cómo hacer espaguetis con marisco fáciles y deliciosos con todo el sabor a mar. Nos atrevemos a decir que los espaguetis con marisco o, como los llaman los italianos, los spaguetti ai frutti di mare son el plato de pasta con marisco más famoso de su rica y extensa gastronomía. Un clásico entre los clásicos, rápido y sencillo de preparar, que sólo necesita de ingredientes de calidad para llevar directo al estrellato de los cocinillas a quien se anime con ellos.

Esta es una receta de pasta perfecta para quienes aman el marisco. El sabor a mar de los ingredientes que conforman su salsa, potenciado por la cocción de la pasta en el agua de cocción de las pieles y cabezas de los langostinos, hace que este plato tenga un sabor intenso y delicioso.

Según hemos podido comprobar en nuestras incursiones varias por la web, los espaguetis con marisco o spaguetti ai frutti di mare son de origen napolitano y es tradición comerlos en una ocasión festiva. Ahora, con nuestra receta, podéis prepararlos en casa y en cualquier época del año. Quizás el coste de sus ingredientes no nos permita hacerla cada semana, pero sí que es perfecta para ocasiones especiales y comidas de celebración.

En el blog podéis encontrar muchas otras recetas alguna que otra receta italiana de pasta. Algunas muy parecidas, como los espaguetis con almejas, los espaguetis con gambas al ajillo o los espaguetis con gambas y langostinos, otras muy tradicionales, como los espaguetis a la carbonara o los espaguetis a la boloñesa, entre muchas otras más.

Preparación del marisco

Antes de comenzar con el cocinado de los espaguetis con marisco es necesario limpiar bien las almejas y los mejillones, para librarnos de los restos de arena y suciedad que suelen contener (especialmente las primeras).

Preparación de las almejas

  1. Para limpiar las almejas. Bajo un chorro de agua fría lavamos las almejas al tiempo que frotamos las cochas con un cepillo, suavemente. Las depositamos en un recipiente con abundante agua y sal, lo cubrimos con un paño y las dejamos reposar un par de horas en la nevera. Si hace calor las metemos en la nevera, si hace frío no hay necesidad.
  2. Con ayuda de una espumadera retiramos las almejas del agua, sin remover para que la arena que han soltado se quede en el fondo del recipiente y no ensucie las almejas.

Limpieza de los mejillones y los langostinos

  1. Para limpiar los mejillones. Bajo un chorro de agua fría lavamos los mejillones al tiempo que frotamos las conchas con un cepillo con el que retirar las adherencias que puedan tener. Retiramos las barbas con un cuchillo afilado o con unas tijeras. Enjuagamos bien y reservamos en la nevera hasta el momento de la cocción.
  2. En dos cacitos distintos colocamos las almejas y los mejillones y añadimos tres cucharadas de agua en cada uno de ellos. Colocamos sobre el fuego, a media potencia, y dejamos que se abran las conchas antes de retirarlos.
  3. Estarán listos en unos dos minutos aproximadamente. Una vez abiertos retiramos de las conchas, desechando los rotos o los que no se hayan abierto, y los conservamos en el agua de su cocción (previamente colada).
  4. A continuación pelamos los langostinos y cocemos los cuerpos y las cabezas en 1,5 litros de agua durante 10 minutos, a fuego muy suave, retirando la espuma que se forma en la superficie.

Cocción de la pasta

  1. El acompañamiento del marisco siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés. Transcurrido este tiempo colamos el caldo, desechamos las cabezas y los cuerpos de los langostinos y cuando empiece a hervir a borbotones, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 400 g. de pasta.
  2. Seguidamente añadimos los espaguetis, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
  3. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 11 minutos. Así conseguiremos lo que se llama pasta «al dente» o en su punto justo.

Preparación del acompañamiento y presentación final de los espaguetis

  1. Mientras se cuece la pasta podemos arrancar con la elaboración de la salsa. Para ello picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y sofreímos durante un par de minutos.
  2. Lavamos los tomates, cortamos por la mitad y rallamos. Añadimos a la sartén del sofrito junto con el vino blanco seco y el agua de la cocción de las almejas y los mejillones. Dejamos que se evapore el alcohol, cociendo a fuego fuerte durante un par de minutos, antes de añadir los langostinos, las almejas y los mejillones. Salpimentamos al gusto.
  3. Después de un par de minutos los langostinos se habrán tornado opacos, entonces añadimos los espaguetis, removemos bien para que se impregnen de la salsa por todos lados y servimos espolvoreando generosamente con perejil fresco picado.

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. Sigue paso a paso esta receta de espaguetis con marisco en este álbum.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para unos espaguetis con marisco de rechupete

  • Podemos usar gambas o gambones en lugar de langostinos, el sabor será igualmente delicioso, pero habrá que tener en cuenta su tamaño a la hora de la cocción para no pasarnos ni quedarnos cortos.
  • Para que la pasta quede bien cocida, es importante respetar las proporciones de agua, sal y pasta. Los cánones marcan 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y una cucharada de sal.
  • En caso de cocer los espaguetis y la salsa al mismo tiempo no será necesario refrescar aquellos bajo agua fría. Cuadrando bien los tiempos podemos sacarlos del agua de la cocción y añadirlos a la sartén con la salsa directamente.
  • Para aportar un toque picante a estos espaguetis con marisco podemos añadir una guindilla picada al sofrito, junto con la cebolla y el ajo al comienzo de la elaboración de la salsa.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Sebastian dice:

    Gracias. Yo pelo solo la cola de los langostinos y los frio en el sarten sin agua. Así salen todos las jugos de las cabezas directamente en la salsa super rica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.