Espaguetis con queso y pimienta negra

Fácil20 min.4 pers.
4.9/520 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Espaguetis con queso y pimienta negra

Ingredientes

  • 400 g. spaghetti Garofalo
  • 150 g. de queso Parmesano
  • 100 ml. de agua
  • 10 g. de pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer spaghetti con queso y pimienta. Que la pasta “va bien con todo” es algo que tenemos claro. Verduras, carnes o pescados, son acompañamientos perfectos para preparar un plato de pasta. Salsas maravillosas, caldos elaborados con productos variaos y frescos, carnes y pescados directamente del mercado, nos van a dar infinitas elaboraciones.

Muchas veces no es necesario más que un par de cosas para conseguir una receta de pasta de categoría. Este es el caso de esta receta de spaghetti con queso y pimienta. Un plato que he basado en el famoso Cacio e Pepe o spaghetti cacio e pepe que tenéis publicado en el blog. Vamos a utilizar la pasta larga apropiada para esta receta, os recomiendo dos tipos de pasta de Garofalo, los Linguine o unos Spaghetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa de queso y pimienta.

El queso elegido es un Parmesano curado que dará todo su potente sabor al plato. Podríamos elegir un Pecorino Romano o incluso un queso de oveja o de vaca muy curado. Se trata de conseguir una crema que impregne los spaghetti de potencia.

Para redondear el plato tenemos la pimienta negra. Podemos emplearla ya molida, pero aportará más aroma y sabor si la molemos nosotros mismos. Siempre recién molida para liberar todo el aroma picante de esta especia, es una forma de disfrutar de la pasta en su máximo esplendor. Y para sacarle el máximo partido la tostaremos antes de integrarla con la pasta. El resultado será un plato de spaghetti con queso y pimienta con aroma y sabor únicos. Una receta tan sencilla como deliciosa, fácil de preparar y una auténtica sorpresa para el paladar.

Preparación de la salsa con queso y pimienta

  1. Rallamos el queso Parmesano y calentamos 100 ml. de agua en el micro. No debería estar muy caliente, no más de 60º C. podemos comprobarlo con un termómetro. Mezclamos el queso rallado con el agua templada hasta que consigamos una crema de textura suave. Reservamos.
  2. Molemos o machacamos en un mortero la pimienta negra. Incorporamos la pimienta a una sartén y la tostamos ligeramente durante unos segundos. Así conseguiremos una aroma más fragante. Reservamos.

Cocción de la pasta y montaje final del plato

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Esta proporción ayuda a que la pasta no se pegue. Del mismo modo, no será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los spaghetti, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los spaghetti durante 10 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente reservando parte de su agua.
  4. En un bol mezclamos los spaguetti recién cocidos con la crema de queso parmesano. Si fuera necesario añadimos algo del agua de cocción que tenemos reservada. Incorporamos la pimienta molida y tostada, la integramos y servimos al momento.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso. No os perdáis detalle y saldrán perfectos.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.