Espaguetis con sepia al ajillo. Receta de pasta fácil

Espaguetis con sepia al ajillo. Receta de pasta fácil

Icono personas Para 4Icono euro 3.9€/pers.Icono calorias 360kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de espaguetis Garofalo
  • 1 sepia grande y limpia (unos 800 g., o dos pequeñas)
  • 4 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • 30 ml. de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa alioli o mayonesa, para acompañar
  • Guindilla picada al gusto (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Las recetas con pasta son siempre garantía de éxito en casa. Lo bueno es que podemos combinar nuestra pasta preferida con la salsa o acompañamiento que queramos. Hoy me he decidido por unos espaguetis Garofalo y hacer fusión con una de las recetas más clásicas del tapeo español, la sepia al ajillo. La combinación es espectacular, os lo aseguro. De manera opcional, podéis añadir salsa mayonesa o alioli, para darle una textura cremosa al plato.   

La sepia al ajillo es uno de los clásicos de los bares de tapas en buena parte de España. Una de esas tapas que triunfa y rivaliza con las patatas bravas o las gambas al ajillo… Cada tapa tiene su bar o restaurante donde lo bordan. Quizás uno de los platos más sencillos de nuestro recetario, aunque cada maestrillo tiene su librillo. Lo que os aseguro es que con los pasos de esta receta os quedará incluso mejor que en tu bar preferido.

Recordad que la calidad de la sepia es clave para el éxito de este plato. Procurad elegir una sepia o choco tierno y que no muy grande. Es un plato que lleva poca cocción y se prepara en el momento, con lo que tampoco te complicarás la vida en la cocina

El truco para que quede de rechupete es que la sepia salga de la plancha blandita y veréis en el paso a paso que es muy fácil conseguirlo. En tan solo 5 minutos tendréis una sepia dorada, tierna y jugosa. Una receta que no necesita grandes acompañamientos, ideal para una comida o cena en la que vamos un poco justos de tiempo.

Preparación de la sepia al ajillo

  1. Pelamos los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo secamos. Empezamos con el majado poniendo el mortero un pellizco de sal con los ajos, le damos caña hasta que nos quede como una pasta.
  2. Añadimos las hojas de perejil troceadas previamente (dejaremos unas cuantas para decorar al final). Sólo faltaría añadir el aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas) y los 30 ml. de vino blanco. Mezclamos todo muy bien y reservamos. Tenemos que hacer un majado bastante fino, aunque puedes usar la batidora pero el resultado en mortero es más casero.
  3. Troceamos la sepia en cuadrados más o menos de unos 3-4 cm. La lavamos y secamos muy bien con papel de cocina, no debe tener agua para que no salte en la plancha, aunque soltará parte de su jugo al cocinarla. Reservamos.
  4. Ponemos la plancha o una sartén grande al fuego, empezamos al mínimo y que vaya calentando. Una vez que esté bien caliente (uno de los consejos fundamentales de esta receta). Echamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha o sartén y le ponemos el fuego a tope.
  5. Añadimos la sepia y la removemos durante un minuto solamente. La retiramos a un plato con papel de cocina y que suelte todo el líquido, la queremos seca.
  6. Limpiamos la plancha o sartén pues se habrá evaporado el agua que soltó la sepia y habrán quedado restos pegados. Vertemos en la sartén otra cucharada de aceite de oliva y le damos caña de nuevo al fuego. Incorporamos la sepia, salpimentamos y doramos a fuego vivo durante 2 minutos más.
  7. Añadimos el contenido del mortero que teníamos reservado. Doramos unos segundos, como mucho 1 minuto más. Para darle un toque picante, añadidle un poco de guindilla picada, al gusto. Apagamos y servimos calentita con un poco más de perejil por encima. Acompaña esta tapa con un poco de mayonesa o alioli, le va de lujo.

Cocción de la pasta

  1. En una olla grande, llevamos abundante agua a ebullición. Cuando empiece a hervir a borbotones, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 400 g. de pasta.
  2. Seguidamente añadimos los espaguetis, siempre toda junta. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
  3. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 10 minutos. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo.

Presentación final de los espaguetis con sepia al ajillo

  1. Escurrimos los espaguetis. Emplatamos, y añadimos la sepia al ajillo, junto con su salsa. De manera opcional, podemos acompañar de salsa mayonesa o alioli, que le dará una textura cremosa al plato, y facilita también la mezcla con la pasta.

Podéis ver todas las fotos del paso de esta receta paso a paso en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos espaguetis con sepia al ajillo

  • Para que la pasta quede bien cocida, es importante respetar las proporciones de agua, sal y pasta. Los cánones marcan 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y una cucharada de sal.
  • Para aportar un toque picante a estos espaguetis con marisco podemos añadir una guindilla picada durante la elaboración de la sepia al ajillo. Cuando añadimos el majado en la sartén.
  • Para que nos quede en su punto de dorada, tierna y sabrosa se requiere una plancha con temperatura fuerte para hacerla muy rápida. Si nos pasamos de tiempo nos quedará dura y si la hacemos a baja temperatura nos quedará como cocida.
  • Respetad los tiempos y el paso a paso de la receta y os quedará perfecta. Es muy importante que no os paséis de los tiempos indicados, si se pasa de tiempo, puede quedar dura y gomosa.
  • Podemos preparar la sepia entera a la plancha como en algunos restaurantes. Tendréis que hacerle unos cortes en los bordes para que no se enrolle al hacerla en la plancha.
  • El último consejo es emplear aceites de oliva aromatizados caseros, le daréis ese toque especial a vuestra sepia. 
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/58 votos


Categorías: Recetas con sepia Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Espaguetis con sepia al ajillo. Receta de pasta fácil